Vivimos el choque de la teoría revolucionaria contra la realidad

Por Venezuela Real - 21 de Octubre, 2007, 15:57, Categoría: Política Nacional

Thamara Nieves
El Carabobeño
21 de octubre de 2007

Comunismo para el proletariado consumismo para la nomenklatura

"¿Qué revolución es ésta?", "¿la revolución de las Hummer y del whisky?" preguntó recientemente el presidente Chávez, indignado por los indicadores de excesivo consumismo-derroche de gran parte del funcionariado, muy alejado de su objetivo, que en realidad surge del Che Guevara, del "hombre nuevo", al cual aspira convertirnos en poco tiempo.

A pesar de la insistencia presidencial y de todos los recursos del Estado, legales y hasta "poco ortodoxos" -como disponer unilateralmente del tiempo de ocio de los ciudadanos, impidiéndoles ver la novela nocturna o un programa deportivo a causa de una cadena televisiva- para ideologizar a la audiencia sobre las bondades del "hombre nuevo".

Ese reclamo no es de ahora, lo había hecho también en enero y en agosto, cuando recomendó a los jerarcas gubernamentales rebajarse voluntariamente los sueldos -se dice, pues no se rinden cuentas- que algunos ganan casi 20 millones mensuales más 10 meses de aguinaldo, entre otros beneficios. A estas alturas, no se sabe si la exhortación fue acatada.

En agosto, cuestionó duramente a "la sociedad consumista y automovilística", al punto de considerar poco prioritaria la construcción de nuevas vías de comunicación, y muy al estilo de los países comunistas, especialmente de China, dijo: "¡Qué cosa tan absurda esa de que todo el mundo quiere tener un carro y a veces no hay ni dónde pararlos, en vez de montarte en el metro, o agarrar un autobús o caminar, o como hacen los chinos: bicicletas, compadre!".

Su inquietud fue seguida por una ola de respuestas, pero la mayoría cuestionó la poca concordancia entre la prédica y la práctica presidencial. Unos analistas plantean que, como en todas las revoluciones, el proletariado anda en bicicleta o en "guagua" -como en Cuba- y la nomenklatura en vehículos de superlujo -caso China y Cuba- y otros creen que las masas no tienen conciencia de clase y, difícilmente se les erradique sus aspiraciones consumistas.

Carlos Berrizbeitia: "Pregonar con el ejemplo"

El ex parlamentario y dirigente de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, tomando como base sus exhaustivos análisis y seguimiento del gasto presidencial, responde al Jefe del Estado que debería comenzar por dar el ejemplo y, al contrario, éste no se ve por ningún lado.

Berrizbeitia responde a la pregunta ¿Qué revolución es ésta?, asegurando que ésta es la "revolución de la izquierda financiera", por no estar basada en ideales, sino en dinero: "Vemos que el Presidente, los ministros y los despachos de mayor poder de la República no hacen ningún tipo de sacrificio para demostrar esa teoría socialista tan pregonada por el Presidente, tampoco hay ningún ejemplo". Para el ex diputado, ya estamos viviendo el choque de la teoría revolucionaria contra la práctica:

"No se puede esconder la forma en que están viviendo los jerarcas del régimen, empezando por el Presidente; es imposible esconder eso. El alto funcionariado, su familia, la cúpula militar, su entorno.

Definitivamente, lo único que exhiben es demasiado lujo, dinero, viajes, en contra de una ideología que no existe". Para sustentar sus palabras, apunta a las cifras y a las partidas del Presupuesto, especialmente las vinculadas con el gasto presidencial y el de su familia, directamente:

"Allí están las cifras, nadie las está inventando, La Casona nada más tiene para este año, por concepto de alimentos y bebidas, que son las partidas para las agencias de festejos, cocteles -eso no es para los empleados, es solamente para el uso de la familia presidencial- 600 millones de bolívares. Igualmente, ocurre en el Despacho Presidencial -2 mil 95 millones de bolívares, recursos que maneja directamente él. Y ésas son bebidas alcohólicas, eso está bien claro en el presupuesto: cervezas, whisky, champaña".

-Es decir, subraya Berrizbeitia, mientras en las afueras de La Casona hay familias durmiendo en la calle, exigiendo una casa, adentro el Presidente tiene el bar "full". Y no de guarapita precisamente.

Entre la presidencia, la vicepresidencia y el Ministerio de la Defensa, por ejemplo, han gastado en lo que va de año "4 mil 300 millones de bolívares en bebidas, 'bonches' y agencias de festejos, al punto de haberse convertido el gobierno en el mejor cliente de las agencias de festejos y licorerías, y eso sin calcular los gastos de las gobernaciones y las alcaldías del país".

-¿La nomenklatura -el grupo que controlaba los mecanismos de poder en la Unión Soviética sin control de las instituciones formales- por un lado; y el proletariado por el otro?
-En efecto. En estos 9 años no ha habido un sacrificio por ningún lado. Un hombre que se ha atrevido a decirle al pueblo que no importa que anden desnudos, que pasen hambre, porque hay que defender la revolución, bueno, puertas adentro del gobierno ocurre todo lo contrario.

-¿Es cierto que el alto funcionariado tiene sueldos multimillonarios?
-Sí, además tienen chofer, todos los gastos cubiertos, seguro. Cuando se habla de un socialismo igualitario como lo pregona Chávez, todos tienen que estar al mismo nivel y aquí el ejemplo del gobierno es totalmente contrario a las necesidades del pueblo que mayoritariamente devenga salario mínimo.

-¿Si el Presidente quisiera hacer ciertas sus palabras, deberían minimizarse las partidas de los ministerios y gobernaciones para viáticos, pasajes, comidas, bebidas y otros gastos suntuarios?
-Claro, ahora, ¿cómo se puede ser revolucionario y hablar de socialismo montado en un avión de 80 millones de dólares, gastando en viáticos y bebidas toda esta inmensa cantidad de dinero, mientras millones de venezolanos que creyeron, y todavía siguen confundidos, esperan que la revolución los ayude. El ejemplo no se ve por ningún lado.

La danza de los millones

Según el ex diputado Carlos Berrizbeitia, la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad a Bolivia y Venezuela, en un avión venezolano y con escoltas venezolanos, equivale a la inversión financiera necesaria para un viaje del Primer Magistrado, Hugo Chávez. Igual ocurre con las colitas a Daniel Ortega, Evo Morales, entre otros.

La página web oficialista, Aporrea, tiene abierto un foro sobre el "sueldito" de los jerarcas del régimen, en base a esta información:

•Presidente de Cantv: 80 millones mensuales + 10 meses de aguinaldo.
•Presidente de Pdvsa: 45 millones mensuales + 0.5% de las rentas netas de Pdvsa+ bono de producción y meta de la OPEP + 9 meses de aguinaldo.
•Defensor del Pueblo: 25 millones mensuales + 10 meses de aguinaldo.
•Contralor General de la República: 30 millones mensuales + 10 meses de aguinaldo.
•Fiscal General de la República: 35 millones + 8 meses de aguinaldo.
•Diputados de la Asamblea Nacional: 16 millones mensuales + viáticos + 10 meses de aguinaldos/ si pertenecen a la junta directiva 4 millones + una partida de 250 mil dólares para viajes al exterior.
•Rectores del CNE: 30 millones mensuales + 12 meses de aguinaldo.
•Magistrados del TSJ: 37 millones mensuales + 10 meses de aguinaldo.
•Gobernador de Miranda: 15 millones mensuales + 6 meses de aguinaldo.
•Gobernador de Bolívar: 17 millones mensuales + 6 meses de aguinaldo.
•Alcalde Metropolitano: 13 millones mensuales + 6 meses de aguinaldo.
•Embajadores de Venezuela en el exterior: 9 mil dólares mensuales, libres de gastos.

Respuestas a granel

Para el editor, ex candidato presidencial, ex diputado y fundador del Movimiento al Socialismo, Teodoro Petkoff, la respuesta a la pregunta ¿Qué revolución es ésta? tiene una respuesta sencilla: "Él mismo se respondió: la de las Hummer y el whisky 18 años. ¡A su salud, comandante!".

Según Petkoff, tenían que haberle puesto una Hummer bien grande por delante para que cayera en cuenta de la realidad del entorno presidencial: "Si sus conmilitones no fueran tan vanidosos, si exhibieran su riqueza recién adquirida con moderación, si compraran escarabajos VW, incluso los de lujo, el Jefe no habría dicho nada. Además, ¡Qué atrevimiento el de la General Motors! Montar aquí una venta exclusiva de sus carísimos vehículos, para exhibirnos ante el mundo como país de nuevos ricos, a nosotros, emblemas de la revolución universal, creadores del socialismo del siglo XXI. ¡Faltaba más!".

"¿Qué quiere que hagan con su plata los ladrones del fisco y sus cómplices de la boliburguesía? ¿Que no se den la gran vida?", remata el editor y analista político.

El también comunicador social, columnista y ex canciller, Armando Durán, respondió la interrogante refiriéndose a "la permanente contradicción entre un discurso radicalmente socialista y la distribución perversa de los inconmensurables ingresos del Estado -ajena por completo a los principios y las prioridades de la ideología y la revolución- a la larga resulta insostenible".

En su criterio, se trata de una situación sin remedio, porque "víctima de sus propias argucias, Chávez, como el rey del cuento, muy pronto quedará desnudo a la vista de todos".

Durán apela a "La ideología alemana" y "El 18 de Brumario", obras en las que Marx y Engels definieron al sector más desposeído de la sociedad como "la negación de todas las clases, constituido por hombres y mujeres que a diferencia de burgueses y proletarios, son improductivos y reaccionarios". Como se ve, hasta ahora, el germen del "hombre nuevo", como lo pregonó el Che Guevara, no parece estar ni en la nomenklatura ni en el proletariado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog