ABANDONO MALEZA, ESCOMBROS Y ATAÚDES PROFANADOS SE ENCUENTRAN REGADOS POR DOQUIER ...

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 12:36, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA ROJAS
Ultimas Noticias
22 de octubre de 2007

... EN LAS CALLES DEL CAMPOSANTO

En el Cementerio del Sur los males no dan paz al alma
Delincuentes y profanadores tienen a monte las tumbas . Familiares encuentran los ataúdes abiertos sin cuerpos.
El deterioro es evidente para los visitantes que piden mayor atención de las autoridades.

Caracas. En el Cementerio General del Sur los muertos no tienen descanso y los vivos tampoco. A poco más de una semana para celebrarse el Día de los Fieles Difuntos, los sepulcros y los deudos sufren todo tipo de penurias en una tierra de nadie donde la maleza, los escombros, urnas profanadas, indigentes y delincuentes no dejan descansar en paz.

Vivitos y coleando.

Los restos de losa que aún quedan sobre la tumba se estremecen cuando uno de los cuatro jugadores retumba la pieza del dominó con la cual sella la victoria.


Abajo, ningún alma podría quejarse porque el cuerpo fue profanado y el ataúd quedó en medio de la calle sin siquiera un resto de hueso, perdido entre la maleza.

Los que juegan son los cuidadores habituales de las tumbas, quienes entre ratos de dominó esperan bajo la sombra de los árboles que lleguen los clientes para cortarles el monte que se come las lápidas de sus seres queridos.

"De 30 a 40 mil bolívares tengo que pagar a particulares para que me cuiden la tumba de mis hijos y no se los roben", dice Luisa Muñoz, quien cada 15 días hace la visita y de vez en cuando se aparece de sorpresa, sólo para verificar que no se hayan llevado los cuerpos.

Pero Corina Zurita no tuvo la misma suerte. El domingo en la mañana subió el intrincado camino de tumbas y maleza hasta llegar a la de su papá, que sin la ayuda divina desapareció de la urna donde estaba enterrado hace cinco años.

"Tenía seis meses que no venía y una comadre me avisó que encontró la tumba abierta, cuando revise el ataúd no encontré ni los huesos".

"Eso son los paleros que se llevan las cabezas de los muertos para hacer brujerías", replican las hijas de la señora Luisa, que ya están buscando la forma de llevarse a sus hermanos a una tumba más cercana a la entrada principal antes de que se los roben.

Pero no son sólo los cuerpos el objeto de los delincuentes. Los floreros, el metal, las cruces, las losas, los tubos de las rejas y hasta los ataúdes usados se los llevan "a plena luz del día", señala uno de los visitantes.

La inseguridad y el estado de abandono en que se encuentran las 240 hectáreas que comprenden el Cementerio General del Sur son quejas recurrentes de quienes tienen sepultados a sus familiares en este campo, que al parecer "ya no es tan santo", acota una joven que se resguarda del sol a los pies del enorme panteón patrimonial de la familia Crespo, de cuyas glorias pasadas solamente le queda el polvo.

Q.E.P.D.

En el Cementerio del Sur son pocos los que descansan en paz. No sólo por los delincuentes y profanadores sino porque la mayoría de las lápidas (antiguamente de mármol) con la clásica inscripción final, fueron arrancadas y desmanteladas de las tumbas.


Betzy Ceballos enterró a su padre hace cuatro meses y todavía tiene el susto de lo que ocurrió, "el día que enterramos a mi papá, a las 2 de la tarde unos motorizados empezaron a caerse a tiros. Mi familia estaba aquí y ni siquiera podíamos montarnos en los carros porque los tipos se resguardaban con nosotros".

Esa tumba la cuida María, que con sus seis hijos trabaja en el Cementerio. Limpia el monte y está pendiente de que no las desmantelen mientras está allí: "a las 5 de la tarde cuando uno se va es que se ve de todo. Esto es otro mundo. Abajo cierran el portón pero igualito hay malandros y la gente de la alcaldía no hace nada".

En las oficinas de administración del Cementerio están al tanto del rosario de problemas que tienen que atender, pero reconocen que no son suficientes. Aunque asumieron el control del camposanto en 2004, el mantenimiento, el desmalezamiento, las reparaciones, la vigilancia y la seguridad siguen siendo tareas pendientes.

Por los momentos, activaron un operativo especial para recibir a los visitantes que se acercarán al Cementerio el próximo 2 de noviembre, que según Mary Contreras, asistente de administración, se inició el martes 16 de octubre y se espera culmine el 30 de octubre. "Pero sabemos que en tres semanas no podemos resolver todo, por eso el director William Contreras está solicitando que Fundacaracas le apruebe un presupuesto para obreros y vigilancia permanente".

Los visitantes reclaman que los problemas se atiendan de manera continua y no únicamente cuando se acerca el Día de los Difuntos, para así darle a sus familiares un verdadero descanso eterno.

 HABLA LA GENTE
Freddy García.
Inseguridad y cero mantenimiento están a la vista de las autoridades y nadie resuelve el problema, esto cada vez está peor.

Leonel Yánez.
Antes veníamos cada ocho días, ahora venimos cada 15 días y en grupo para que no nos roben. A mi mamá la amenazaron con un cuchillo.

Betzy Ceballos.
Uno cancela impuestos para nada porque igual tiene que pagarle a alguien particular que limpie y cuide porque si no se pierden las tumbas entre el monte.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog