Aprobado modelo económico socialista

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 13:26, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CECILIA CAIONE / MARÍA JOSÉ MAIRENA
El Nacional
19 de octubre de 2007

El artículo 113 fue reforzado, por lo que ahora la Carta Magna prohíbe expresamente los monopolios

Los parlamentarios respaldaron anoche la eliminación del fomento a las iniciativas privadas por parte del Estado, tal como lo propuso el presidente Hugo Chávez en el artículo 112 del proyecto de reforma constitucional.

El referido texto establece el modelo económico socialista "fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo".

En esta modificación también se excluyó el párrafo referido a que las personas podrán dedicarse "libremente a la actividad económica de su preferencia".

"Usted no va a producir lo que quiere; tiene que ser una producción que tenga un sentido social que vaya a resolver las necesidades del pueblo", dijo Ricardo Sanguino, en relación con el aparte sobre el fomento que hará el Estado de empresas y unidades económicas de producción social.

Pasada la medianoche, la plenaria de la Asamblea Nacional había aprobado 8 artículos más de los 58 que integran el proyecto de reforma de la Carta Magna. El partido Podemos mantuvo la posición de salvar su voto por considerar el debate como inconstitucional.

Recibieron el visto bueno los artículos 100, 103, 109, 112, 113, 115, 136 y 141. De éstos, los relativos al ámbito económico, además del 112, son el 113 y el 115.

En el primero se reforzó el rechazo a los monopolios, por lo que su encabezado especifica su prohibición. En cuanto a la explotación de recursos naturales de carácter estratégico, se agregó que el Estado "podrá reservarse la explotación o ejecución de éstos", así como establecer empresas de propiedad social.

El segundo es el que estipula las diferentes formas de propiedad: pública, social (que puede ser directa, indirecta, comunal o ciudadana), colectiva, mixta y privada, que es "aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo y medios de producción legítimamente adquiridos, con los atributos de uso, goce y disposición y las limitaciones y restricciones que establece la ley".

También se incluye la expropiación mediante sentencia firme y pago de indemnización.

De los demás artículos, el 100 establece que la República es el resultado de múltiples culturas y el Estado recooce "la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y africanas".

En materia educativa, el 103 dice que "toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, respetándoles sus aptitudes, vocación y aspiraciones".

El 109 reconoce la autonomía universitaria y garantiza el derecho de todos los miembros de una universidad, es decir, profesores, estudiantes y trabajadores, de escoger de manera paritaria a las autoridades, que deberán ser elegidas en una sola vuelta.

El 136 especifica que el Poder Público se distribuye en poder popular, municipal, estadal y nacional. "El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del poder popular".

El 141 especifica que las administraciones públicas se fundamentan en la honestidad, eficiencia y rendición de cuentas, entre otros principios.

Piden intervenir.

Con pancartas en las que se leía "Así no" y con la consigna "Estamos en la calle", un grupo de militantes de Primero Justicia se presentó a las puertas del Palacio Federal Legislativo con la intención de entregar un documento en el que solicitaban un derecho de palabra durante la discusión que efectuaba la plenaria.

"No sólo son 33 artículos, que además son inconstitucionales, sino que entre gallos y medianoche nos plantean 25 artículos más y entre ellos aquellos que cercenan el derecho a la información", manifestó Andrés Bello, coordinador en Caracas del partido.

El secretario del Parlamento, Iván Zerpa, salió y les dijo que ya jefes de esa organización como Julio Borges y Henrique Capriles expresaron su posición ante los diputados.

No se les permitió la entrada, por lo que el grupo se retiró luego de la respuesta de Zerpa.

Simpatizantes del oficialismo que siempre están en las inmediaciones de la Asamblea le quitaron y rompieron algunas pancartas a los manifestantes cuando se iban.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog