Bolivia: Tildan de xenófobo a gobernador por ataques a Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 18:06, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
22 de octubre de 2007

SANTA CRUZ, Bolivia --
El gobierno considera que las críticas del prefecto (gobernador) del departamento oriental de Santa Cruz al presidente venezolano Hugo Chávez, a quien llamó "macaco mayor", son propias de una mentalidad xenófoba, se informó el domingo.

En declaraciones a la agencia gubernamental de noticias ABI, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó "xenófobo" al gobernador Rubén Costas, quien en una manifestación pública el viernes tildó a Chávez de "dictadorzuelo", "golpista" y "cobarde" por una supuesta injerencia en la política boliviana.

"Estas apreciaciones son incomprensibles y desproporcionadas (...). De estas declaraciones es lógico extrapolar que nuestro presidente es el mono menor", dijo Quintana respecto de lo dicho por Costas, quien gobierna el departamento más rico y extenso del país, a la vez que opositor al gobierno de Evo Morales.

En respuesta, el secretario de Autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, dijo a la AP que Costas no se refirió en ningún momento al presidente Morales y que sus críticas a Chávez responden a "un acto de dignidad" ante las presuntas intromisiones permanentes del mandatario venezolano en asuntos internos de Bolivia.

Costas pronunció el encendido discurso en las afueras del aeropuerto de Viru Viru, de esta ciudad, tras la toma breve y pacífica de sus instalaciones por parte de miles de manifestantes, que rechazaron así el despliegue el jueves en la terminal de fuerzas policiales y militares para relevar al personal de una unidad de control aeroportuario, acusado por el gobierno de cometer persistentes actos de corrupción.

"Acá estamos viviendo una realidad paradójica. En vez de pedir una aclaración al presidente venezolano por sus declaraciones se lo hace al prefecto de Santa Cruz, que es el que defiende la soberanía del país", dijo Dabdoub.

Poco antes Chávez había advertido a las "oligarquías" bolivianas de que su gobierno no se quedará de "brazos cruzados" ante sus supuestos intentos de derrocar al de Morales.

El presidente Morales y la dirigencia cívica, política y empresarial de Santa Cruz se hallan enfrentados por razones ideológicas, pues mientras el presidente promueve una mayor intervención del estado en la economía, éstos son partidarios de la libertad de empresa.

Morales, el primer presidente indígena boliviano, también aduce que es despreciado en Santa Cruz, de población mayoritariamente mestiza, por razones raciales.

El gobierno dispuso el despliegue militar y policial en Viru Viru después de que el martes el personal de la unidad observada retuvo a un avión de American Airlines y a otro de Aerolíneas Argentinas con la exigencia de que debían pagarle en efectivo hasta 2.000 dólares por sus operaciones en el aeropuerto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog