Busca Venezuela fortalecer intercambio con Puerto Rico

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 18:08, Categoría: Prensa Internacional

REBECCA BANUCHI
El Nuevo Herald
22 de octubre de 2007

SAN JUAN --
En busca de ampliar y fortalecer las relaciones económicas, políticas y culturales con Puerto Rico, una delegación de funcionarios venezolanos de alto nivel llegó a la isla para discutir con las autoridades locales cómo propiciar el intercambio entre ambos países.

Jorge Valero, viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, dijo el lunes que durante la vista de cuatro días se reunirán con los jefes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, así como con alcaldes y representantes del sector turístico e industrial.

"Ustedes, los puertorriqueños, tienen mucho que ofrecer y nosotros tenemos mucho que ofrecer. Vamos a explorar, vamos a indagar, a hacer un inventario de posibilidades para fortalecer esas relaciones", dijo Valero en conferencia de prensa en compañía de ocho funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.

Evitó comentar si la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos afectaría de alguna forma los planes de intercambio, pero destacó que ésta es la delegación gubernamental venezolana de más alto nivel que ha venido en los últimos años a Puerto Rico, lo que, dijo, demuestra la disposición de Chávez a comenzar una "nueva era" en las relaciones diplomáticas entre ambos países latinoamericanos.

Entre las áreas que el gobierno venezolano ha identificado con potencial para el intercambio, mencionó la producción energética, el turismo, la actividad cultural y el comercio, que describió como "precario" al presente.

Valero y Carlos Vásquez, gerente de Proyectos Especiales de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), esperan reunirse con el director ejecutivo de la AEE, Jorge Rodríguez, el martes para discutir posibles acuerdos de intercambio de gases o petróleo para producir energía.

Vásquez no quiso anticipar si contempla proponer al gobierno local una tarifa especial en el precio del petróleo, igual a la que Venezuela ofrece a otros países caribeños mediante el acuerdo de Petrocaribe.

Asimismo, Elizabeth Alves, directora de Administración Estratégica del Banco de Comercio Exterior de Venezuela, se reunirá con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Ricardo Rivera Cardona, para estudiar cómo podría aumentar el intercambio comercial.

Alves mencionó que en el 2000 la actividad comercial entre Puerto Rico y Venezuela generaba alrededor de 700 millones de dólares, mientras que el año pasado sólo produjo alrededor de 47 millones de dólares.

Orlando Pérez Jiménez, cónsul general de Venezuela en la Isla, explicó que la visita de los funcionarios es una iniciativa del gobierno de Chávez en coordinación con el gobierno local.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog