China absorbe los barriles que Venezuela le quita a EEUU

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 13:47, Categoría: Prensa Internacional

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
22 de octubre de 2007

En septiembre Pdvsa colocó en ese territorio 359 mil b/d de crudo y derivados

Hace bastante tiempo que Venezuela dejó de mirar al Norte en busca del mercado ideal para colocar su petróleo. Aunque después del paro el país logró llevar las exportaciones a Estados Unidos a un pico de 1,55 millones de barriles por día, a partir de 2004 el volumen de envíos a esa nación ha estado disminuyendo sin prisa, pero sin pausa.

Entre 2004 y el primer semestre de 2007, Estados Unidos dejó de recibir 194 mil barriles diarios de crudo y derivados petroleros venezolanos, una brecha que se acrecienta si se compara con los 1,77 millones de b/d que se colocaron en ese territorio en 1997, según el Departamento de Energía de ese país.

Casi en la misma proporción, el Gobierno venezolano ha visto florecer sus relaciones energéticas con China. Pese a la enorme distancia que existe entre ambos países, la necesidad de cruzar el Canal de Panamá para llevar un tanquero con crudo nacional a ese destino y la inexistencia de refinerías aptas para procesar los crudos pesados y con alto contenido de azufre que se extraen en suelo local, Petróleos de Venezuela colocó en territorio chino un récord de 359 mil barriles diarios de hidrocarburos en septiembre.

Así lo indican cifras suministradas a El Universal por la dirección de Comercio y Suministro de Pdvsa. Según esos datos, Venezuela ha despachado un promedio de 197 mil barriles diarios de crudo y derivados a China en lo que va de año.

De esos mismos números se desprende que aunque a principios de año la composición de esas exportaciones era en proporciones similares de crudo y fuel oil, el alza de los despachos en septiembre se dio gracias a que las ventas de fuel oil, un combustible difícil de colocar, se elevaron casi 74% para promediar 243.330 barriles por día.

Además, según las explicaciones de la dirección de Comercio y Suministro, cabría esperar que el volumen obtenido el mes pasado se mantendrá hacia finales de año, pues los bajos números registrados en febrero y marzo obedecen a que la relación entre las partes no se había regularizado del todo.

Relación de dos

Para Pdvsa, "todos los acuerdos suscritos con China en materia de hidrocarburos se cumplen de manera satisfactoria".

La estatal hace referencia a un grupo de convenios bilaterales que están vigentes desde marzo de este año entre ambos países y que abren las puertas a la posibilidad de instalar en ese suelo tres refinerías con una capacidad total de 800 mil barriles diarios de crudo venezolano.

Este volumen de hidrocarburos se prevé sea extraído en conjunto por las estatales Pdvsa y China National Petroleum Corporation tanto de la Faja del Orinoco como del campo Zumano en oriente. Y para aligerar las trabas que ya se anticipan en el transporte, las partes acordaron conformar una empresa mixta con 50% de participación para cada una y así disponer de tanqueros apropiados para el traslado de los hidrocarburos.

Como colofón, China y Venezuela anunciaron la constitución de un "fondo pesado" de seis mil millones de dólares que tiene como meta apalancar proyectos no petroleros en el país.

El momento fue propicio para avanzar en la estrategia de instalar una fábrica conjunta de taladros en el país y para suscribir un contrato de compra-venta de crudo y derivados por un máximo de 320 mil b/d y un plazo de un año. "Es un acuerdo integrado que nos va a permitir cumplir la meta de enviar un millón de barriles diarios de petróleo a China en un plazo menor a cinco años", dijo en esa oportunidad Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo.

Trascendiendo esa meta, los gobiernos de China y Venezuela se compenetran. Ramírez informó que Li Changchun, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular China, es uno de los nueve miembros del Comité Central de Planificación que funciona en Miraflores.

"Están viendo a Venezuela como una oportunidad a largo plazo. Cuando lleguemos al millón de barriles diarios de suministro daremos un salto cuántico", dijo el ministro.

Entre planes e interrogantes

Un análisis sobre la conveniencia de las relaciones comerciales entre Venezuela y China no supera las interrogantes más esenciales: ¿cómo se está ejecutando la logística de transporte para evitar los altos costos que implica?, ¿a qué precio le vende Venezuela hidrocarburos a China y bajo qué modelo de negocios? y ¿cuál es la composición del destino de las exportaciones venezolanas hoy en día?

Ciertas luces al respecto arroja el Boletín Estadístico Anual de la OPEP, según el cual al cierre de 2006 Venezuela envió a Asia 176 mil b/d y la módica cifra de 835 mil b/d a sus vecinos de América Latina, justamente los principales socios estratégicos del gobierno de Chávez.

Para Antonio Cova, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, resulta paradójico que mientras Rusia y China fortalecen sus nexos gracias a las ventajas que representa su cercanía, Venezuela se aleja de EEUU en busca de Asia.

"Parece obvia la conveniencia de un intercambio energético y comercial entre Rusia y China porque la primera requiere mercancía a bajo costo y la segunda necesita hidrocarburos. China tendría que estar muy necesitada para preferir a Venezuela y por eso no veo inminente un cambio, a menos que se logre una triangulación con Irán, por ejemplo, que también es un socio estratégico de Venezuela".

Cova coincide con otros analistas en que la vía más expedita para llevar hidrocarburos a China es tender un poliducto con salida al Pacífico, tal vez desde Panamá, lo cual implica atravesar el territorio colombiano. "Cuando se observan estas dificultades logísticas, se ven cortas las posibilidades. No estamos viendo ahora los costos de esa independencia de EEUU, pero los veremos después".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog