Colombianos reciben atención de médicos cubanos en la frontera con Venezuela, en La Guajira

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 18:10, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

PAOLA BENJUMEA BRITO
El Tiempo - Colombia
22 de octubre de 2007

Los pacientes que requieren cirugías son llevados al vecino país, donde son tratados sin ningún costo. Misión Milagro presta servicios allí desde comienzos del año.

Cristina López Rivadeneira está parada desde las 5 de la mañana frente a la Unidad Móvil de Diagnóstico Oftalmológico. "Llegué tarde", dice mirando a los cientos de pacientes que hacen fila, algunos desde la noche anterior, para que los atiendan los médicos del programa del presidente venezolano Hugo Chávez que nació en los barrios populares del vecino país.

El camión blanco que sirve de consultorio está estacionado a un lado de la vía por donde pasan las tractomulas con mercancías, y los destartalados vehículos que llevan pasajeros desde La Guajira hasta el estado Zulia (Venezuela).

El sol apenas empieza a calentar, pero Cristina se protege con unos lentes oscuros. Hace 10 días que la operaron de una carnosidad en el ojo izquierdo y quiere que la examinen. Trae una maleta negra con ropa. "Por si me dicen que estoy lista para hacerme operar del otro ojo", explica.

Para la primera intervención quirúrgica, un bus la recogió en La Raya (línea fronteriza entre Colombia y Venezuela). "Estuve tres días en Maracaibo y no pagué ni un centavo", afirma esta lavandera de 55 años. Los gastos de traslado, alimentación y hospedaje fueron costeados por Venezuela.

Afuera de la unidad móvil, guardias del Ejército venezolano tratan de organizar en las filas a las cerca de mil personas provenientes de la Costa Caribe colombiana y del interior del país. A pocos pasos de allí, un hombre alto y fornido entrega papeles verdes a un grupo que se agolpa a su alrededor. "Esos son los políticos que traen busetas cargadas de personal y reparten fichos, y luego le dicen al resto que solo van a atender a los que vienen con ellos", murmura una mujer. Un médico alcanza a oírla y advierte molesto que "con la salud no se hace política".
 
Por esos que ofrecen cupos para atención médica gratuita a cambio de votos es que se ha aumentado la cantidad de pacientes. Antes, los ocho especialistas de la misión (oftalmólogos, pediatras y médicos generales) atendían en promedio cada martes a 1.600 personas. Ahora, a 2.400.

María Concepción Bernal, de 58 años, aguarda a la sombra de un camión que comiencen a atender en consulta general. A su lado, su marido, Hermógenes Barrios, de 71, está sentado en el piso sobre un pedazo de cartón. Tiene inflamado el pie derecho y lo lleva atado con un trapo blanco. La pareja oyó hablar de los médicos cubanos a unos vecinos de Maicao, y decidió venir para ver si curan a Hermógenes de la osteomielitis que padece desde
hace 15 años.

Llegan los medicamentos y los médicos improvisan un consultorio a la sombra de un grupo de árboles de trupillo.

Después de una larga espera, Cristina pasa feliz arrastrando su maleta. "¡Me voy para Venezuela!", dice con una sonrisa de oreja a oreja.

Ese día salieron tres buses hacia el vecino país con pacientes que iban a ser operados por problemas de visión. Hermógenes tendrá que regresar en un par de días, cuando se le acaben los antibióticos y el antinflamatorio que le recetaron, que son gratuitos y de fabricación cubana.

"La atención se da en el marco de un tratado para la integración en salud, a través de un convenio de cooperación. Esto mejora los servicios a la población del cordón fronterizo", afirma Carlos Gómez Ovalle, secretario de Salud de La Guajira.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog