Definirán un régimen previsional de corte socialista

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 16:41, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

SUHELIS TEJERO PUNTES
El Universal
22 de octubre de 2007

AN revisará todo el esquema para adaptarlo a la realidad del país

Justo cuando restaban dos meses y medio para que se cumpliera el plazo que obligaba al Gobierno nacional a implementar la nueva estructura del sistema previsional, la Asamblea Nacional (AN) decidió hacer borrón y cuenta nueva en el tema de la Seguridad Social.

Según las disposiciones transitorias de la propuesta de modificaciones a la Constitución Nacional, el Parlamento se ordenó a sí mismo reformar la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, el mismo instrumento que lleva cinco años aprobado y que no ha sido puesto en práctica en su totalidad por el retraso de la Comisión de Desarrollo Social de la AN.

Desde el año 2002, cuando se aprobó la ley marco que daría vida a un nuevo esquema de Seguridad Social, poco se ha adelantado por llevar a buen término el sistema previsional. De hecho, aún falta que se aprueben las leyes de los subsistemas de pensiones y el de salud, sin contar con que la creación de la Tesorería de la Seguridad Social era necesaria para la implementación del resto de los subsistemas previsionales.

En el caso del sistema de salud la plenaria lo aprobó en primera discusión, pero el texto final no llegó al segundo debate para su final aprobación. En lo que respecta a la Ley del Subsistema de Pensiones, el Poder Legislativo no había terminado de definir ni siquiera las condiciones de un esquema adecuado a la realidad nacional.

Las cosas cambian

Pero el diputado Rafael Ríos, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, asegura que la instancia aguardaba por la reforma constitucional para poder aclarar el panorama, aunque aseguró que el mismo todavía no está despejado.

"En 2001, cuando definimos la Ley de Seguridad Social vigente, las condiciones eran distintas y ahora está determinado el modelo venezolano, que es el socialista", sentencia el parlamentario.

Por ello considera que a partir del año 2008 la AN debe centrarse en modificar el esquema marco de Seguridad Social, para adecuarlo al sistema socialista que pretende implantar en Venezuela el presidente de la República, Hugo Chávez.

En este sentido, Ríos asegura que se revisará la Ley Orgánica de Seguridad Social por completo, y no sólo lo que ordena la primera disposición transitoria, numeral 4, en el sentido de incluir al Fondo de Estabilidad Social para Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia.

Sin pausa pero sin prisa

Ríos prometió que la AN no demorará más de lo necesario para ajustar el sistema previsional a los estándares socialistas, pero reconoció que no existen experiencias en el mundo que sirvan como ejemplo para diseñar el esquema nacional.

"Hay que diseñar una estructura especial para Venezuela. Aún no tenemos un modelo claro de lo que debe hacerse y se revisará toda la ley", explica el integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento.

En todo caso, aclaró que el tema de las pensiones es el único que tienen totalmente claro desde hace años: la participación del capital privado será una opción negada.

La inclusión obligatoria

De cualquier manera, el aparte que con toda seguridad será incluido en las modificaciones que deberán acometerse en el citado instrumento legal será el tema del Fondo de Estabilidad para los Trabajadores por Cuenta Propia, que forma parte de la propuesta que presentó el presidente Chávez y que luego fue avalada por la AN.

En este sentido, lo que se prevé es que el fondo, que ya cuenta con un financiamiento de 500 millardos de bolívares, sirva para que los trabajadores informales puedan acceder a beneficios laborales tales como las jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposo pre y posnatal y otros que se establezcan en las leyes para favorecer a esta porción de la masa laboral que, al cierre del mes pasado, ascendía a cinco millones de personas, de acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El cambio en el artículo 87 de la Carta Magna que será votado en diciembre implica que estos derechos laborales serán aplicables para todos aquellos trabajadores que ejerzan "por cuenta propia cualquier actividad productiva para el sustento de sí mismo y de su familia".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog