Ejecutivo planea crear núcleos universitarios socialistas

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 16:40, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO MÉNDEZ
El Universal
22 de octubre de 2007

La idea es iniciar la descolonización educativa de las casas de estudio del país

El proceso para convertir a las universidades en socialistas avanza sin prisa pero sin pausa. En las oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) se cuecen los mecanismos que buscan encauzar a las instituciones por ese sendero. 

Está claro que el objetivo son las universidades autónomas reacias a supeditar sus funciones a los deseos de Miraflores.

Propuesta metodológica de planificación para la transformación del sector universitario es el documento en ciernes que guiará un proceso que ya tiene punto de partida con la propuesta de la Asamblea Nacional de reformar el artículo 109 de la Constitución, que otorga voto paritario a estudiantes y trabajadores para la elección de las autoridades, y la norma 70, con el poder popular. 

El papel de trabajo destaca la necesidad de diferenciar entre "actores aliados y opositores" dentro de la comunidad universitaria para diseñar los cambios. Esto pasa por un inventario de estudiantes, profesores, empleados, obreros, grupos comunitarios vinculados a la universidad, ecologistas, deportivos y culturales, entre otros. 

La planificación de los cambios: "para construir las nuevas universidades socialistas y al servicio del pueblo y del desarrollo integral del país" está planteada en cinco bloques. 

El primero es un estudio de la infraestructura; organización; vínculos internacionales y nacionales, en especial el de las instituciones comprometidas con el cambio revolucionario"; concepción filosófica sobre la educación universitaria; postura ante las políticas de ingreso y la vinculación con las comunidades "para la construcción de las universidades populares, comunitarias y socialistas". 

A partir de los resultados de ese estudio, el Bloque 2 será para "indagar y articular con los sectores y actores directamente comprometidos con la descolonización educativa y la educación universitaria bolivariana para una nueva concepción".

Más adelante, el boceto del Mppes precisa que las conclusiones derivadas de las primeras fases servirán para: "elaborar una propuesta de las universidades socialistas y populares, la cual sería discutida (...) especialmente con el presidente de la República", lo cual pasa por la creación de los "núcleos universitarios socialistas en poder del pueblo".

El Bloque 4 aborda la necesidad de "tomar decisiones políticas, académicas y educativas (....) con la intención de que se cumpla con la función protagónica, revolucionaria y transformadora de la educación superior venezolana". 

Por último, el plan operativo del Mppes establece la necesidad de "ir incorporando a algunos sectores ideológica y políticamente comprometidos con el proceso revolucionario, con la finalidad de explicar los cambios acordados e iniciar inmediatamente las acciones necesarias". 

Intervención institucionalizada

El 28 de marzo de 2001 grupos adeptos al oficialismo tomaron por asalto el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La medida, lejos de lograr respaldo, despertó el total rechazo de la comunidad.

Al parecer, de acuerdo con el análisis del sociólogo y docente de la UCV Amalio Belmonte, se prepara una nueva toma. 

"El Gobierno aprendió. Ahora será una intervención más presentable. Para ello se emplea el discurso del pueblo y la universidad, como si el pueblo no es el que integra y da vida a las instituciones. Se quiere crear una suerte de asambleísmo popular para intervenir diciendo que las universidades deben estar a tono con los objetivos sociales del Gobierno".

Ante lo que se viene, expresa su asombro por el ominoso silencio de las autoridades. Algunas llamadas revelaron que muchas autoridades desconocen el documento. 

Advierte que la reforma de la norma 109 más la creación de los consejos estudiantiles y de trabajadores serán las herramientas para erosionar la institucionalidad. 

"Se quiere articular las propuestas de los grupos sociales chavistas cercanos a las universidades con los preceptos constitucionales y los proyectos oficiales. Se intervendrá a las universidades en nombre de los intereses colectivos y sociales". 

Sobre la viabilidad del proyecto, pronostica que se puede apelar a la fase represiva. "Es claro que el Gobierno cuenta con todos los mecanismos. Ahora, producirá el caos interno con estos grupos que pretenden crear un gobierno universitario paralelo surgido del asambleísmo que se plantea en la reforma. Moncada dijo que no se puede ser minoritario en la universidad cuando se es mayoritario en el país, es decir, esa fuerza electoral le da argumentos al Gobierno para intervenir a las universidades".

Para Belmonte, también la presión financiera y legal tendría su efecto, pues se dirá que las universidades están de espaldas al país para ejecutar sus proyectos. 

Asegura que el Gobierno políticamente es débil y no tiene fuerza para desarrollar sus políticas. "De ahí que se plantea la idea de vertebrar a la militancia interna y las fuerzas externas. Si el Estado es socialista las universidades deben ser iguales".

Por último, el docente insta a las autoridades a responder políticamente ante la pretensión de intervención.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog