El cardenal pidió al gobierno que reflexione sobre las fallas de la reforma

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 16:07, Categoría: Dimensión Social

REYNALDO TROMBETTA / JAVIER PEREIRA
EL NACIONAL
22 de Octubre de 2007 

Urosa: No estamos traficando con los símbolos de Jesucristo

El jerarca católico recordó que los obispos son venezolanos y, como ciudadanos, tienen pleno derecho de intervenir en la vida política del país

El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, rechazó las acusaciones del ministro de Comunicación e Información del gobierno, Willian Lara, de que la Conferencia Episcopal Venezolana "trafica con el nombre y los símbolos de la Iglesia".

"Nosotros no somos traficantes. No estamos traficando con los símbolos de Jesucristo. Somos venezolanos, somos ciudadanos, tenemos pleno derecho de intervenir en la vida del país.

Como obispos y como constructores de la paz, tenemos una palabra y una obligación de decirla, sobre todo lo que tiene que ver con los derechos y con el bien del pueblo venezolano", expresó Urosa.

El cardenal, que ayer colocó la primera piedra de una iglesia en Terrazas de Club Hípico, en Caracas, insistió en que el proyecto de reforma tiene aspectos que "constituyen una involución y una regresión, y contradicen el artículo 19 de la actual Constitución", que establece la progresividad de los derechos humanos.

También rechazó que el gobierno del presidente Hugo Chávez describa la propuesta de reforma como cristiana. "No se puede utilizar el Evangelio de Jesucristo y el Cristianismo para avalar un sistema o una ideología", dijo. Además, hizo un llamado para que el oficialismo reflexione sobre las fallas del proyecto "y tome las medidas necesarias".

"No estamos en el plan de enfrentarnos ni de oponernos al gobierno. Pero no queremos que se nos encajone, que se nos lleve por un solo callejón.

Lo que deseamos es que en Venezuela haya el pluralismo político que está consagrado en el artículo 2 de la Constitución Nacional", declaró.

"Los obispos estamos muy compactos y muy unidos", aseguró. "Los católicos tenemos que sentirnos muy unidos y a pesar de que tengamos diferencias o simpatías políticas distintas, pues eso no puede frenar que nosotros nos sintamos miembros de una sola Iglesia".

Por otra parte, Urosa afirmó que la ciudad de Caracas requiere una renovación moral y espiritual, "para que vivamos como hermanos, para que no haya tanta matazón, para que no haya tanta inseguridad".

Una ñapa peligrosa.

Por otro lado, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá denunció que la reforma del artículo 337 que los diputados están a punto de aprobar (referida al régimen de estados de excepción), consumará la creación de un "Estado militar", similar al que se impuso como doctrina en las dictaduras latinoamericanas durante la década de los setenta y ochenta.

Sostiene que la propuesta de eliminar el debido proceso, el derecho a la información y darle un carácter intemporal a la suspensión de garantías no es una decisión exclusiva de los diputados. "Esa propuesta sobrevenida, incorporada por los parlamentarios en la tercera discusión de forma irregular, responde a que el gobierno tiene perfecta conciencia del inminente estallido social que se aproxima durante la primera parte del año 2008, por la frustración colectiva del pueblo venezolano", señaló el ex constituyente.

Escarrá también denunció que los 28 artículos incorporados por la Asamblea Nacional en el proyecto no cumplen con el procedimiento constitucional, por lo que calificó la maniobra como un "golpe de Estado continuado, adelantado por el régimen".

A nombre del Comando Nacional de la Resistencia, Escarrá anunció que esa organización acompañará mañana la marcha convocada por los estudiantes universitarios, que partirá desde la UCV y cruzará el centro de Caracas, hasta llegar a la Asamblea Nacional.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog