ENTORNO NACIONAL: 22 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 9:43, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Los diarios Notitarde y Carabobeño (insertamos ambas informaciones) resaltaron declaraciones de María Corina Machado en asambleas comunitarias sostenidas en Valencia y San Diego, donde habría señalado que la reforma no es ni siquiera una nueva constitución, sino la abolición de las constituciones democráticas de Venezuela, y lo cual no puede ser permitido por el pueblo. Reiteró que la gente debe entender que el tema no es un asunto electoral y que el referendo no se debe dar ya que los derechos humanos y los principios democráticos no pueden ser sometidos a votación, al tiempo que reafirmó que los ciudadanos del país quieren vivir en paz, democracia, en libertad, con respeto. Coincidió en afirmar que más del 70% de la población desconoce el contenido de la reforma y que ha encontrado en el país a muchos oficialistas que quieren a su presidente pero rechazan la reforma.



REFORMA CONSTITUCIONAL


Plenaria

• La plenaria de la AN retomará hoy la tercera ronda de discusiones de la reforma. Durante la semana pasada aprobó un total de 36 artículos, quedando unos 25 por ver y aprobar. El debate de hoy arrancará con el 236, sobre las atribuciones y obligaciones del presidente de la república.

Oposición

• El Cardenal Jorge Urosa Savino ratificó ayer lo dicho en el documento de la Iglesia sobre la reforma y afirmó que la Iglesia está al servicio de todos los venezolanos, sin distinción de parcialidad política.

• Ciudadanía Activa acusó al CNE por censurar y prohibir la campaña de micros que transmitía a través de Globovisión en torno a la reforma constitucional. Con ello, afirmaron, criminalizaron las expresiones e ideas esbozadas en los micros, contrarias a las que sostiene el presidente Chávez.

• Julio Borges (PJ) llamó a los venezolanos a reflexionar sobre la reforma ya que la misma trae cambios muy profundos para el país de manera improvisada y demasiado rápida, al tiempo que le darán más poder al poder central del país.

• Hermann Escarrá (CNR) no descartó la posibilidad de que la AN decida evaluar artículos referentes a la patria potestad para que la educación de niños y adolescentes queden bajo la supervisión del estado. Reiteró que la reforma es copia de la constitución cubana.

• La agrupación Full Democracia (estado Lara) emitió comunicado en rechazo a la reforma porque arrebata derechos que han sido conquistados por los venezolanos.

• Juan Carlos Alvarado (juventud Copei) afirmó que esa organización rechaza la propuesta de reforma, así como la incorporación de 28 artículos adicionales a los originales.

Oficialismo

• Carlos Escarrá afirmó que la modificación del 337 no representa una regresión en los derechos humanos sino una nueva concepción en su planteamiento. Afirmó que más importante que el “yo” está la patria (a la que hay que proteger)…

• El ministro de educación superior expresó su respaldo al 109 que integra a obreros, empleados y comunidad universitaria a las decisiones de los consejos y elecciones de las autoridades de esas casas de estudio.

• El presidente del instituto municipal para la juventud informó que simpatizantes del oficialismo esperará en la asamblea nacional la marcha del movimiento universitario para invitarlos a debatir en torno a la reforma.
 


ENTREVISTAS

• FELIPE MUJICA (MAS) afirmó que la oposición a veces comparte el autoritarismo y la intolerancia del chavismo, que Hugo Chávez está buscando su “bahía de cochinos”, y cree que el presidente intenta generar situación de confrontación y desorden para tener la excusa de arrasar con todos los sectores opositores.



ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Universal donde Adolfo Salgueiro afirma que el gobierno ha dejado entrever claramente que a futuro Venezuela y Cuba podrían conformar una confederación de repúblicas al que podrían unirse otros países de la región.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Hoy comenzará la auditoría del REP con miras al 2D, teniendo como novedad de que los partidos podrán recibir detalles como fecha de nacimiento y direcciones de los votantes. El proceso durará 3 días. En el referendo del 2D podrán participar 16.104.396 votantes.



GOBIERNO

• Por vía telefónica y a través de VTV, el presidente emitió ayer sus consideraciones sobre el documento de la Iglesia en torno a la reforma constitucional. El mandatario nacional despotricó de los Obispos (son una vergüenza que tenemos), los acusó de estar de lado del golpismo y de ser mentirosos. Asimismo anunció la erogación de 500 millardos de bolívares para el sector salud e igual cantidad para reforzar la distribución de alimentos.



INTERNACIONALES

• La SIP desestimó la amenaza de la AN de Venezuela de declarar la presencia de la organización en el país como no grata (propuesta por Desirée Santos Amaral), afirmando que dicha amenaza no tendría mayor eco en la organización.
 


POLITICAS

• En su programa de los domingos, José Vicente Rangel afirmó que Costa Rica se ha convertido en una base del antichavismo golpista, al albergar a personajes vinculados con la subversión contra el gobierno venezolano.



PARTIDO UNICO

• Será a partir del 2 de noviembre cuando el psuv inicie las sesiones de su congreso fundacional, las cuales se extenderán por espacio de dos meses. Se espera que en enero del 2008 ya esté conformada totalmente la organización con miras a los comicios de alcaldes y gobernadores.

arb



Referencias Digitales y Recortes


SUMATE

• La directora nacional de SUMATE, María Corina Machadio
  "Reforma es la abolición de las constituciones democráticas"
  Notitarde, 22 de octubre de 2007

Valencia, octubre 21 (Daisy Linares) La directora nacional de la organización civil Súmate, María Corina Machado, expresó ayer en Valencia, que el Proyecto de Reforma Constitucional, no es ni siquiera una nueva Constitución, sino la abolición de las constituciones democráticas de Venezuela, lo cual, el pueblo no puede permitir. La representante de Súmate, se reunió con un grupo de ciudadanos en el municipio San Diego, para continuar con el diálogo sobre el Proyecto de Reforma, que la organización lleva a todos los estados y municipios del país, en la ocasión dijo a los medios que si todos los venezolanos entendieran lo que el cambio implicaría, el repudio a la reforma sería tan grande que el Presidente mismo tendría que reconsiderar si le conviene.

Para la directora de Súmate, "el tema aquí no es una decisión electoral asociada a un día, lo importante es que la gente entienda que en una democracia ese proceso de cambio no se debe dar. No debe existir un referéndum en el cual los derechos humanos y los principios democráticos son sometidos a la consideración o puedan ser eliminados. Insisto en que la gran tarea que tenemos por delante y mucho más importante que el día planteado para un posible referéndum, es el trabajo de conciencia y de información que debemos llevar". María Corina Machado reafirmó que la discusión no puede quedar reducida a un plano electoral, "esto es un tema de existencia, no se trata de asistir o no asistir, el problema es que no se debe llevar a cabo ese referéndum en Venezuela en el cual se le quiten los derechos a los venezolanos que por siglos la sociedad mundial ha logrado acumular".

-Queremos que se entienda que en este momento lo que está en juego no es la discusión de un sector oficialista o chavista o del grupo opositor, lo que está en juego es una discusión entre el Estado Venezolano y los ciudadanos del país que son la mayoría que quiere vivir en paz, en libertad, con prosperidad. Una mayoría que desea que sus derechos sean garantizados, que se les respete, y sobre todo, que no están dispuestos a aceptar que los derechos democráticos no sean sometidos a ningún tipo de consideración, ya que el procedimiento sería total y absolutamente antidemocrático, dijo.

"Yo estoy profundamente esperanzada, siento que es una oportunidad única, de los cuarenta y dos días que tenemos por delante para acercarnos a todos los sectores del país que hasta ahora no se habían encontrado y no había sido posible establecer el diálogo y donde hay verdaderamente unos puntos de encuentro, al pensar no sólo en este proceso que se ha planteado para el mes de diciembre, sino al pensar en el futuro, en el trabajo de construcción de democracia, de derecho, de ciudadanía que los venezolanos debemos asumir como propio de ahora en adelante".

Para la directora de Súmate, esta es una gran oportunidad "y pese a la gravedad de lo que sucede, soy muy optimista acerca del futuro de Venezuela y de nuestra sociedad democrática. Un 70% desconoce el Proyecto de Reforma, según los estudios de opinión, muchos creen que no hay necesidad de concretar ningún triunfo, pero si lo hay, dijo.


• “De ahora en adelante, democracia y derechos debemos asumirlos como propios”
  El Carabobeño, 22 de octubre de 2007




REFORMA CONSTITUCIONAL

 • Asamblea reinicia debate de artículos
  Hasta ahora se han aprobado 36 artículos y restan al menos
  El Universal, 22 de octubre de 2007


• Urosa ratifica que la Iglesia "no sirve a una parcialidad política"
  El Universal, 22 de octubre de 2007


• Ciudadanía Activa acusa al CNE de censurar la disidencia
  El Universal, 22 de octubre de 2007


• Borges: Cambios darán más poder al poder
  Ultimas Noticias, 22, 22 de octubre de 2007

Caracas. El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, hizo un llamado a todos los ciudadanos, en especial a los que apoyan al Presidente, a reflexionar sobre la reforma constitucional. Afirmó que la reforma trae cambios muy profundos para el país, "que se han hecho de una manera demasiado rápida, demasiado radical, demasiado inconsulta". Destacó que existe un desconocimiento general del proyecto, pero "a medida de que van conociendo la reforma la gente se va convenciendo que es poco conveniente apoyar un proyecto como este, y que por encima de todas las cosas, la gente entiende que a nadie le conviene un presidente sin ningún tipo de control de la sociedad ni de las instituciones". Afirmó que con esta reforma se pretende dar más poder al poder, "por lo que tiene que reflexionarse muy claramente: si queremos que un presidente tenga todo el poder, o que todos los venezolanos tengamos la posibilidad de controlar a un gobierno que pretenda hacer lo que le da la gana con el futuro del país".


• Herman Escarrá insiste que la reforma es copia de la constitución cubana…
  Educación de niños y adolescentes quedará bajo supervisión del Estado socialista
  2001, 22 de octubre de 2007


• Full Democracia rechaza cambios en la Carta Magna
  El Universal, Breves Políticas, 22 de octubre de 2007


• Juventud de Copei se manifiesta contra la reforma
  El Universal, Breves Políticas, 22 de octubre de 2007


• Comando de la Resistencia convoca protesta
  El Universal, Breves Políticas, 22 de octubre de 2007

 
• Escarrá negó "regresión en DDHH"
  El Universal, 22 de octubre de 2007


• Acuña defiende modificación del artículo 109
  El Universal, Breves Políticas, 22 de octubre de 2007


• Jóvenes chavistas esperarán a estudiantes en AN
  El Universal, 22 de octubre de 2007



ENTREVISTAS

• FELIPE MUJICA:  La oposición a veces comparte el autoritarismo y la intolerancia del chavismo
  "Hugo Chávez está buscando su Bahía de Cochinos"
  El Nacional, A5, 22 de octubre de 2007

El dirigente del Movimiento al Socialismo cree que el jefe del Estado venezolano, bajo la influencia de Fidel Castro, intenta generar una situación de confrontación y desorden para tener la excusa de arrasar con todos los sectores opositores

Mientras el chavismo predica las bondades de un Estado socialista, y la oposición exclama su horror ante esa idea, el principal dirigente del MAS, Felipe Mujica, cree necesario aclarar que Hugo Chávez y su reforma son cualquier cosa menos socialistas.

–¿Se está cumpliendo el sueño del MAS? ¿El país se está moviendo al socialismo?
–No, en absoluto. Lo que está ocurriendo en Venezuela no tiene relación con los planteamientos teóricos y políticos del Movimiento al Socialismo. El MAS nace por una ruptura con el Partido Comunista de Venezuela, precisamente porque quisimos distanciarnos del marxismo-leninismo y todo lo que significó la experiencia estalinista en la Unión Soviética. Lo que hoy sucede en Venezuela, con el régimen autoritario que tenemos, es todo lo contrario a lo que propone el MAS.

–¿El MAS, pese a ser socialista, sí defendería la propiedad privada?
–Por supuesto. Garantizaríamos la existencia de la propiedad privada, que para nosotros es un hecho consustancial e inherente al desarrollo de los seres humanos. No hay duda alguna de que el componente privado –la participación de los empresarios– es indispensable para tener crecimiento económico y soluciones verdaderas de problemas como la pobreza, el desempleo y la necesidad de hacer una redistribución de la riqueza con el propósito de la justicia social.

–¿Con una reforma constitucional como la que se le viene al país encima, usted aún cree que el chavismo es derrotable?
–A lo largo de esta etapa política hemos visto distintas situaciones en las que el Presidente ha estado en condiciones de minoría y derrota política. Los acontecimientos del 11 de abril, antes del golpe de Estado de Carmona, fueron una derrota política para Chávez porque las mayorías rechazaron su manera autoritaria de resolver los conflictos. En un momento del paro, el Presidente también estaba en condición de derrota, al menos hasta que los errores de la oposición le permitieron recuperar fuerza. Lo mismo lo vimos durante el conflicto que produjo la decisión de cerrar RCTV. Esto demuestra que Chávez no es invulnerable, y que sí es posible desarrollar estrategias para vencer al chavismo. Pero eso requiere que sepamos acercarnos a esos sectores que lo han venido acompañando electoralmente.

–Si se aprueba la reforma, ¿el MAS muere callado o sale a las calles?
–Está muy claro que nadie aquí va a morir callado. Las reacciones que se han generado ante una reforma autoritaria y antidemocrática, que violenta los derechos y no resuelve los problemas más importantes de la población, indica que el país se va a mantener en permanente protesta. Antes y después del referéndum. La reforma tiene una carga de violencia y una visión muy negativa del país, lo que la convierte en inviable e imposible de aplicar. La lucha contra este nuevo intento autoritario no termina en el momento electoral, si es que lo hay. La aprobación va a profundizar los conflictos.

–¿Los partidos políticos de oposición, con ese 31% de aceptación que les da la última encuesta de Datanálisis, qué pueden hacer para tratar de frenar la reforma?
–El problema de la reforma no está planteado solamente entre la oposición y el Gobierno. Está muy claro que estamos en una situación que supera la tradicional confrontación entre esos dos bandos. Es un conflicto que va más allá y atraviesa de forma horizontal a toda la sociedad venezolana. Las encuestas también dicen que una parte importante de la población aún no se decide sobre la reforma. Es un sector muy grande del país que se encuentra entre el Sí y el No, y que posiblemente no definirá una posición clara hasta finales de noviembre. La oposición aún tiene tiempo de inducirlos no sólo a ellos, sino también a muchas personas del chavismo que rechazan la reforma aunque apoyan al Presidente.

–Muchas personas parecen estar esperando una muestra de unidad de la oposición para recuperar la confianza en el acto electoral. ¿Cree que se puede vencer a Chávez con los votos aunque la oposición esté desunida?
–La situación plural de la oposición, que indica la presencia de distintas formas de comprender el proceso político, es un hecho con el cual hay que acostumbrarse a vivir. Eso es un hecho de la vida política, y forma parte de lo que debe ser un sistema pluralista. Pero tener diversas opiniones sobre si votar o no votar no quiere decir que al final no vaya a haber una sola estrategia política en el campo opositor. En las últimas elecciones parlamentarias decidimos no participar, y nadie lo hizo. En las presidenciales, acordamos votar y nos unimos alrededor de Manuel Rosales. Ahora nosotros estamos impulsando la idea de participar en el referéndum. Esperamos que esa sea la idea que prevalezca; y sabemos que si es así, los demás sectores democráticos se nos sumarán.

–¿A estas alturas quién es más peligroso, Chávez o el llamado a la abstención?
–El verdadero peligro es el autoritarismo, del que Chávez es la expresión más exacerbada. El Presidente de la República ha venido buscando situaciones de confrontación de manera permanente. Él intenta generar una situación de conflicto que le permita imponer su visión de un país autoritario. Chávez, que sigue mucho los consejos de Fidel Castro, está buscando su Bahía de Cochinos. Es decir, busca una excusa para arrasar con todos los sectores opositores. Con esto en mente, no podemos dejarnos distraer por la discusión entre votar o abstenerse. La oposición tiene que respetar todas las opciones, sin caer en autoritarismos.

–Ciertamente eso es algo que conoce bien el MAS, el lado menos tolerante de la oposición...
–Sí. Nos han dicho traidores, interesados y colaboracionistas. La oposición a veces comparte el autoritarismo y la intolerancia del chavismo. Cuando perdemos el tiempo acusando a otro opositor de colaborar con el Gobierno, sólo porque aceptó ir a un referéndum, lo que se está practicando es el "chavismo de oposición". Esa actitud de persecución y descalificación es un grandísimo error. Para comprender lo que pasa en Venezuela, debemos desarrollar tolerancia y amplitud.



ESPECIALES

• Reforma abre puertas a Confederación de repúblicas
  El Universal, 22 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Auditoría del Registro Electoral durará tres días
  El Universal, 22 de octubre de 2007



GOBIERNO

• Chávez: comunicado de los obispos es una vergüenza
  El Universal, 22 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• "Amenaza" de AN no tendrá eco en SIP
  El Universal, 22 de octubre de 2007



POLITICAS

• Rangel alerta sobre desestabilización en Costa Rica
  El Universal, Breves Políticas, 22 de octubre de 2007



PARTIDO UNICO

• En enero el PSUV ya tendrá autoridades, estatutos y nombre
  El Universal, 22 de octubre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog