ENTORNO VESPERTINO: 22 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 14:52, Categoría: 1. Noticias del Día




REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia Venezolana

• Monseñor Baltazar Porras consideró como un “cliché permanente de la descalificación” las críticas del presidente Chávez contra el comunicado de la CEV en rechazo de la reforma constitucional, afirmando que las opiniones contrarias al gobierno no reciben planteamientos sino críticas y descalificaciones. Reiteró que los cambios propuestos reflejan una nueva constitución.

• Monseñor Ovidio Pérez Morales suscribió hoy el documento emitido por la CEV afirmando que esta es una moneda que hay que jugarla limpia. Recordó que el estado está en función de las personas, y no al revés. Dijo: el pluralismo en los ámbitos cultural, religioso o político es una lógica que se deriva del reconocimiento de la persona, de su dignidad y sus derechos fundamentales.

Oposición

• Daniel Ortega (Copei) reiteró la invitación a los jóvenes, sociedad civil y gremios para sumarse mañana a la marcha de los universitarios desde la UCV hasta la AN para rechazar la reforma.

• Luis Ignacio Planas (Copei) rechazó que el CNE modifique las normas del referendo pues las que rigen este proceso debieron ser aprobadas hace seis meses, al tiempo que criticó que el ente comicial no pusiera reparo a la campaña del gobierno a favor del sí de la propuesta.

• Teodoro Petkoff alertó que si la actual reforma es aprobada, el país estaría a las puertas de un control de la sociedad por parte del gobierno. Ahora estamos pisando el umbral y, de aprobarse, se desatará un conjunto de procesos que son los de avanzada hacia el control de la sociedad.

Oficialismo

• El Mundo comenta que mientras Darío Vivas considera que el cambio del 337 garantiza la paz en el país, muchos seguidores oficialistas estarían exponiendo opiniones vía el web de Aporrea.com, donde exponen que el debido proceso es la disposición que más les preocupa.

• El embajador Iván Rincón aseguró que el documento de la iglesia venezolana contra la reforma está divorciado de la realidad, ya que los obispos comienzan por desconocer las diferencias entre socialismo y comunismo.
 


ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos las opiniones emitidas por Jesús María Casal (UCAB) y el diputado Luis Camargo sobre el denominado poder popular. El primero de ellos expresa que persisten dudas sobre su génesis, su funcionamiento y sus integrantes.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Carlos Vecchio (Ciudadanía Activa) acudió al CNE para denunciar el abuso, la limitación y la censura impuesta sobre sus micros y solicitó que Aló Presidente sea cedido para que en igualdad de condiciones se pueda discutir la reforma constitucional.

• Recogimos tres notas relacionadas con reunión sostenido por el CNE con directores de medios de comunicación. Alberto Federico Ravell (Globovisión) criticó que el CNE haya obviado las transmisiones de VTV sobre el psuv mientras penaliza a la televisión privada. Carlos Croes (Televen) informó que el CNE estudia la posibilidad de financiar a los sectores políticos en la campaña por el referendo de la reforma. Y Jesús Romero Anselmi (VTV) afirmó que el CNE está en buenas manos…
 


GOBIERNO

• Según ABN, el presidente de la república anunció ayer que prepara el plan revolución dentro de la revolución 2008, a ejecutar luego que se apruebe la reforma, y a través del cual aspira impulsar el poder popular. No dio mayores detalles al respecto.
 


POLITICAS

• El Foro Penal Venezolano, Vive y Fuerza Integradora calificaron de ilegal e inconstitucional la designación del comité de evaluación de postulaciones para el poder moral, ya que no se llamó a personas idóneas para integrarse al citado comité.
 


OPINION

• Tal Cual saluda en su editorial al presidente de la república para informarle que a partir de hoy, con rodilla en tierra, está circulando en horas de la mañana para ejercer su labor de información ante el acontecer nacional que se encuentra preñado de sombrías premoniciones sobre el futuro democrático del país.
 


INTERNACIONALES

• Mariano Rajoy, líder conservador español, afirmó que cuando se tienen amigos como el presidente venezolano, pueden ocurrir cosas como el intento de espionaje ocurrido cuando el presidente español se quiso reunir con representantes de la oposición en Caracas en el 2005. La denuncia del hecho fue formulada originalmente por el diario El País, de España.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Transportistas de la central única de autos libres y por puesto convocaron a un paro total en Caracas que se realizará a partir de esta medianoche y hasta las 11:00 am de mañana martes.

• La prensa vespertina reportó la explosión de dos artefactos en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Uno de ellos lo hizo en la cercanía del consulado venezolano y el otro en el frontis de un domicilio de médicos cubanos que trabajan en Bolivia.

arb



Referencias Digitales  y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Porras: El único argumento del gobierno es la descalificación
  Unión Radio, 22 de octubre de 2007


• Monseñor Pérez Morales: la reforma constitucional es excluyen
  Unión Radio, 22 de agosto de 2007


• Juventud socialcristiana invitó a los estudiantes, la sociedad civil y gremios a acudir a la marcha convocada para este martes
  Globovisión, 22 de octubre de 2007


• LUIS IGNACIO PLANAS: "CNE NO PUEDE MODIFICAR NORMATIVA PARA EL REFERENDUM APROBATORIO DE LA REFORMA"
  CNB, 22 de octubre de 2007


• Petkoff: "Estamos pisando el umbral hacia el control de la sociedad"
  Unión Radio, 22 de octubre de 2007


• Colocaron muñecos de trapo en avenidas de Caracas y Puerto Ordaz
  Con monigotes protestan la reforma
  El Mundo, 20, 22 de octubre de 2007

Un grupo anónimo rechaza artículo 11 y reclama por escasez de comida

Caracas. Un grupo desconocido colocó muñecos de trapo en diferentes avenidas de Caracas y en la ciudad de Puerto Ordaz para protestar por la reforma constitucional y para reclamar por le escasez de algunos productos de la canasta básica. Los monigotes fueron encontrados en puentes de la avenida Libertador, Las Mercedes y Prados del Este, sitios hasta donde se movilizaron funcionarios de las policías Metropolitana, de Chacao y Baruta para verificar la naturaleza de la protesta. Los letreros tenían escrito "artículo 11" y mostraban la interrogante "¿zona militar frente a tu casa?" Cabe aclarar que el artículo 11 del proyecto de reforma se refiere a la soberanía plena de la República y expresa que el Presidente podrá decretar Regiones Especiales Militares en cualquier parte del territorio.

Desde las 6:00 am diversas comisiones policiales se encargaron de desmontar los muñecos de trapo, pero ningún funcionario quiso revelar más datos sobre el mensaje que llevaban. A primera hora de la mañana los funcionarios de Chacao colocaron una cinta de seguridad en el puente de la Libertador en El Bosque, donde colgaban dos monigotes. Los funcionarios aparentemente avisaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que acudieran a colectar los muñecos, pero en cuestión de minutos llegó una comisión de la PM, desmontó todo y se marchó con el par de muñecos. A esa misma hora dos comisiones de la Policía de Baruta montaban guardia en el Puente de Las Mercedes en la avenida Francisco Fajardo, y en el Distribuidor Prados del Este, donde guindaban otros dos cuerpos de trapo.

En la PM informaron que el caso fue asumido por la Dirección de Inteligencia y que las comisiones realizaban recorridos por varias avenidas de Caracas, ya que presumían que habían especies de espantapájaros de tela en otros puentes capitalinos. El general Juan Romero Figueroa, director de la PM, informó que el material decomisado en la Libertador será entregado a la Fiscalía para que sea abierta una averiguación, pero no informó los detalles de los mensajes que llevaban escritos los monigotes. En Puerto Ordaz la protesta fue con muñecos que llevaban letreros en los que se manifestaba la inexistencia de la leche y el arroz. La Guardia Nacional se encargó de quitar los monigotes en los sectores Alta Vista, Paseo Caroní y avenida Atlántico.

PROTESTA SINGULAR

Las manifestaciones con muñecos de trapo, monigotes ahorcados y parecidos al presidente Hugo Chávez, esqueletos supuestamente tóxicos y hasta fantasmitas de Haloween fueron iniciadas en Caracas el 8 de septiembre de 2005 por un grupo que se identificó como Cambio. La modalidad fue la misma que se practicó esta mañana y por esta manifestación investigaron a varios estudiantes universitarios del este de Caracas. La División contra el Terrorismo del Cicpc llevó el caso.


• Para Darío Vivas, el cambio del artículo garantiza la paz en el país
  EL DEBIDO PROCESO DEL 337 ES LA DISPOSICION QUE MAS PREOCUPA
  El Mundo, 2, 22 de octubre de 2007

A las 2 pm de hoy se reanuda la tercera discusión del proyecto

Caracas. No están convencidos. Los foristas del sitio web Aporrea.org, donde "todo mensaje de propaganda opositora será borrado", dudan ante la modificación que se propone al artículo 337 de la Constitución. Esas polémicas líneas que quieren eliminar cuando en caso de Estado de Excepción se restringen las garantías constitucionales, incluyendo ahora la libertad de expresión y el derecho al debido proceso. "Nadie que se diga revolucionario puede promover la eliminación o limitación de este derecho" (al debido proceso), escribe El bur gués. En la veintena de comentarios se percibe desdén en el desempeño de la Asamblea Nacional: "Me parece un error tratar de meter eso ahí, junto con lo que ya ha pasado el Presidente. Pero como en la AN juegan a ver quién es más chavista que Chávez...".

Para otros como Rocanegras, está claro: "El que trate de acabar con la revolución va preso en caso de Estado de Excepción y si firmó o tiene pasado golpista, será preso sin leguleyismos ni maniobras". Es decir, el 337 como recurso ante reediciones del 11 de abril de 2002. Buscador7 se pregunta: "¿De qué ha servido que hayan pasado cinco años del golpe de Estado, el paro petrolero y todavía no se ha hecho justicia? La falla es por falta de rigor en la aplicación de la Ley".

PARA LOS DESESTABILIZADORES

Al otro lado del teléfono, el diputado Darío Vivas defiende la postura: "A la única persona que le causa temor ese artículo es al que está conspirando contra la estabilidad política, que pretenda generar una situación de conflictividad y desestabilización de la democracia". En Aporrea refieren declaraciones de José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, quien describe la medida como "un arma de doble filo que hoy se presenta en resguardo frente a los golpistas, pero que mañana puede ser usado contra los trabajadores o cualquier sector del pueblo. Idea que, por supuesto, Vivas desecha de antemano: "Hay derecho a la protesta, a la divergencia. Vamos hacia la consolidación de la democracia directa del pueblo". No obstante, Bodas reflexiona: "¿Qué es desestabilizar? ¿Quién lo establece? ¿Quién decide qué acto es desestabilizador o no? ¿Que los trabajadores petroleros o de algún otro sector se movilicen y lleguen a utilizar el recurso de la huelga en defensa de sus derechos, sería entonces un acto desestabilizador?".

 
• Embajador de Venezuela ante El Vaticano asegura que documento de la CEV está divorciado de la realidad
  Globovisión, 22 de octubre de 2007



ESPECIALES

• Nacimiento del Poder Popular requiere más explicación
  El Mundo, 3, 22 de octubre de 2007

Pareciera ser un mandato claro: más poder para el pueblo. Así lo dicen sus defensores. Sin embargo, entre los críticos persisten las dudas sobre su génesis, su funcionamiento y sus integrantes
Su origen debe ser el sufragio

La inclusión del Poder Popular en la Constitución Nacional, según la reforma propuesta, es definida como un cambio sustancial y de gran alcance por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, quien considera que estas modificaciones ameritan la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y no una simple reforma. Tal como está planteado el artículo 136 el Poder Popular se convierte en una forma de poder público. En consecuencia, dice el abogado constitucionalista, debería nacer del sufragio. "El ejercicio del poder público debe estar respaldado por el sufragio y si no es un poder público, sino que es un poder social, entonces debe respetarse la autonomía de lo privado frente a lo público, ahí está esa posible contradicción, si es un poder público debe nacer del sufragio".

-¿Qué implicaciones tiene la inclusión del poder popular como poder público?
-Tal como está formulada la pro- puesta existe el riesgo de que los consejos del poder popular puedan convertirse en apéndices del poder nacional, ese para mí es un riesgo porque estos consejos comunales, en mi opinión, no han debido preverse como instancias vinculadas al poder nacional, pues a la luz de los reglamentos de los consejos comunales eso significa que están vinculados al Presidente de la República, esto puede conspirar contra las intenciones que puede tener el proyecto de darle más poder a las comunidades.

El experto en leyes cree que la reforma del artículo puede convertirse en un instrumento a favor de la centralización y además generador de conflictos con los gobiernos estadales y locales. "Más coherente desde el punto de vista constitucional hubiese sido una conexión de los consejos comunales con los municipios, porque muchas de las tareas que ellos pueden asumir se relacionan con las competencias que se le dan a los municipios".

Pero además de los riesgos que advierte sobre los consejos comunales, el profesor expresa sus dudas sobre la relación que existirá entre los consejos estudiantiles como forma de poder popular y los centros de estudiantes elegidos por las universidades en el marco de su autonomía, o la relación que se producirá entre los consejos de trabajadores y las organizaciones sindicales. "Este es un tema altamente preocupante", concluye Casal.

Asamblea de ciudadanos es el poder real

Caracas. "El Poder Popular es el poder originario, es el poder que origina el resto de los poderes", explicó el diputado Luis Gamargo al referirse a la reforma del artículo 136. Gamargo fue miembro de la Comisión de Régimen Político en la Asamblea Nacional Constituyente que le dio vida a la "bicha" del 99. Hoy, pesuvista declarado, defiende la creación del Poder Popular y asegura que esta nueva figura no generará más burocracia para el Estado venezolano. La sede serán los asentamientos de la población y los trabajadores prestarán su servicio ad honorem. "El Poder Popular es el poder originario, donde tú vives eres poder popular, la Asamblea de Ciudadanos de tu comunidad es el Poder Popular, no es un poder constituido como la Asamblea Nacional, es el poder originario, la sede es en donde viven. No hay más burocracia, los trabajadores no cobran por ser voceros de los consejos comunales, son voluntarios".

-¿Cómo es que siendo un poder popular no nace del sufragio?
-No nace del sufragio, ni de elección alguna porque el Poder Popular es la primera base social, la primaria de donde nace el resto de los poderes y está determinada por el asentamiento de las personas, donde viven las personas, y nadie vota porque una persona viva en un determinado sitio, por lo tanto ese poder no es creado por el sufragio; ese poder mediante el sufragio crea el resto de los poderes. Al ahondar en el tema explica que el Poder Popular es la Asamblea de Ciudadanos, los habitantes de un sector determinado, de una comuna o de una comunidad.

De acuerdo con la modificación del artículo, el Poder Popular se expresa a través de los consejos comunales, los consejos de obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros que determine la ley. "¡Claro!", asienta el parlamentario, quien de inmediato enfatiza "pero quien lo determina es la Asamblea de Ciudadanos, que es el poder real".

Esos consejos, explica, se crean cuando la Asamblea de Ciudadanos vota para elegir los voceros. Además de originar el resto de los poderes existentes, las funciones del Poder Popular estarán dadas a través de las asignaciones que se otorguen, vía reglamentación, a los consejos comunales, consejos de obreros, consejos de campesinos y consejos de estudiantes, entre otros.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ciudadanía Activa solicita al CNE que espacio “Aló Presidente” se ceda para discutir reforma constitucional
  Globovisión, 22 de octubre de 2007


• Ravell critica que el CNE haya obviado transmisiones de VTV sobre el PSUV
  Unión Radio, 22 de octubre de 2007


• Croes: CNE estudia posibilidad de financiar a los factores políticos en campaña por el referendo
  Unión Radio, 22 de octubre de 2007


• Romero Anselmi: “El CNE está en buenas manos”
  Globovisión, 22 de octubre de 2007



GOBIERNO

• Presidente Chávez prepara Plan Revolución Dentro de la Revolución
  ABN, 22 de octubre de 2007



POLITICAS

• Foro Penal advierte que comité de evaluación para designación del Poder Moral es ilegal e inconstitucional
  Globovisión, 22 de octubre de 2007



OPINION

• BUENOS DÍAS, CHÁVEZ
  Tal Cual, 1, 22 de octubre de 2007

Aquí estamos, ahora desde la mañana. La transformación del vespertino en matutino es una expresión del crecimiento y la consolidación de TalCual como una referencia política y editorial insoslayable en la vida nacional. Lo hacemos en un momento muy particular del acontecer político –preñado de sombrías premoniciones sobre el futuro democrático del país–, con la firme disposición de continuar dando nuestra contribución a impedir que cuajen designios que amenazan muy negativamente el propio tejido social venezolano.

Este proyecto de reforma constitucional es dos veces fraudulento respecto de la Carta Magna. La primera vez, porque dada su naturaleza y alcance, esta reforma debía ser objeto de una Asamblea Constituyente y no de su consideración en la Asamblea Nacional. La segunda, porque se añadieron dos docenas de artículos a reformar, que no pasaron por las dos primeras discusiones de ley sino que entraron directamente a debate en la tercera. Esto, que parece una formalidad poco importante, no lo es. Todo lo contrario.

En la institucionalidad democrática la forma es el fondo. El respeto a las formas es el respeto a la ley, es la base del principio de legalidad, sobre el que deben soportarse las políticas públicas y todos los actos del poder político. El debate en la AN constituye, por sí mismo, un acto de prepotencia autoritaria, de irrespeto por los fundamentos constitucionales de la República. Expresa y acentúa uno de los rasgos más marcados con los que nació el gobierno de Hugo Chávez: el autoritarismo y el personalismo. Pero también, cristaliza en ese debate en la AN la condición definitivamente autocrática del régimen. De la arquitectura institucional del país ha desaparecido la separación de poderes, la autonomía relativa de estos y ha sido anulado todo mecanismo de control de aquellos entre sí. Con la reforma se pretende "constitucionalizar" el autocratismo y demoler la condición federal de la República, centralizando y concentrando todos los poderes en el puño de Chávez. La reforma constitucional es una elegía al caudillismo. También se pretende dar viso constitucional al militarismo, transformando la Fuerza Armada en un partido armado, al servicio del presidente vitalicio, de cuyo trono sería la columna vertebral.

Estamos pisando el umbral totalitario. Derrotar esa pretensión es un deber venezolano. TalCual continuará haciendo su parte. Aquí estamos: rodilla en tierra, como le gusta decir al comandante.



INTERNACIONALES

• Rajoy dice que con amigos como Chávez "te pueden ocurrir cosas como éstas" del espionaje
  Unión Radio, 22 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Transportistas convocan a un paro desde las 12 de la noche hasta las once de la mañana de este martes en Caracas
  Globovisión, 22 de octubre de 2007


• Dos explosiones cerca de residencias cubana y venezolana en Bolivia
  Globovisión, 22 de octubre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog