Gloria Cuenca: "El Gobierno pretende que los periodistas sean propagandistas"

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 16:24, Categoría: Libertad de Expresión

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
22 de octubre de 2007

Entrevista // Gloria Cuenca, profesora de periodismo de la UCV

Mayores riesgos de tipo físico, intelectual y económico para los periodistas vaticina que habrá la profesora de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gloria Cuenca, de aprobarse la propuesta de reforma de la Carta Magna que, dice, legalizará la dictadura constitucional que pretende instaurar el presidente Chávez. Propagandistas en lugar de periodistas, a la cubana, es uno de los objetivos del Gobierno, una meta muy cuesta arriba "porque el pueblo venezolano tiene conciencia de lo que significa perder las libertades ya alcanzadas en el pasado".

-¿Cuál es el mayor peligro para el ejercicio del periodismo que acarrea la reforma?
-Hay riesgos de muchos tipos. En primer lugar el riesgo físico, porque hay sectores dentro del oficialismo que están llenos de odio contra el periodismo libre e independiente. En segundo lugar riesgos de tipo intelectual, que los periodistas se aterroricen y empiecen a autocensurarse, cosa que ya han hecho muchos periodistas pero la mayoría conserva su espíritu libertario. Y por último riesgos de tipo económico, que se eliminen los medios libres y haya una gran crisis de empleo para los periodistas.

-¿No cree que el pronunciamiento de instancias internacionales, como la SIP y otras organizaciones y organismos, disminuya esos riesgos?
-La SIP ha estado en sintonía con el drama de la libertad de expresión en Venezuela porque desde el momento en que se anunció el cierre de RCTV lo que antes a ellos les sonó un problema medio esotérico o teórico se convirtió en una realidad. Además está en riesgo la libertad de prensa. Quedó muy claro para los integrantes de la SIP que Venezuela es un país que tiene el riesgo de perder la democracia y la libertad de expresión por la reforma inconstitucional porque de constitucional no tiene nada.

-Lo dice por el artículo 337 que en la reforma restringe la información.
-Sí, claro. Con el 337 se pretende eliminar el derecho a la información y además no establece término para los estados de excepción. Aquí el estado de excepción podría durar toda la vida si así se le ocurre al Presidente y toda la vida estaremos sin el derecho al debido proceso y sin derecho a la información.

-¿Por qué se hace tanta alharaca con ese tema cuando en la Constitución del 61 no se establecían explícitamente esos derechos en los estados de excepción?, ¿por qué es tan importante que ese planteamiento esté establecido en la reforma si muchas constituciones en el mundo tampoco lo expresan de modo directo?
-Porque mientras estuvo vigente la Constitución de 1961 vivíamos, con todos sus defectos, en un régimen democrático y sabíamos que la presión que se ejercía en la calle a través de los medios de comunicación contra cualquier intento del Gobierno de quedarse más tiempo era efectivo. Hay que recordar que el ex presidente Carlos Andrés Pérez suspendió las garantías en 1989, cuando el Caracazo, e inmediatamente la presión popular y la presión de los medios y los periodistas dio como resultado que rápidamente se suspendiera ese estado de excepción.

-¿Y con la reforma tal y como está planteada se anularía y se evitaría esa presión?
-Estamos frente a un régimen que no reconoce, no le importa y no escucha lo que pida la calle. No hay circunstancia que nos haga pensar que si el régimen impone un estado de excepción lo vaya a suspender en el acto. Es la tipicidad de un régimen que busca ser totalitario, antidemocrático, militarista que hace que todo el mundo tenga esa angustia y esa preocupación con la reforma del artículo 337. Cuando no hay un régimen democrático todo lo que se imponga a través de la ley se transforma en una dictadura constitucional que es lo que pretende hacer el régimen actual: establecer una dictadura constitucional donde todo lo que tú hagas violenta la ley. Por eso es que quedamos los periodistas bajo un estado de más alto riesgo del que tenemos. El lunes todos fuimos testigos de esa agresión espantosa que hicieron contra colegas en una asamblea realizada en el Teatro Teresa Carreño, que supuestamente era una asamblea popular, donde se agredieron no sólo a los estudiantes sino a los periodistas que estaban cumpliendo con su labor de informar. Ahora, imagínate en una circunstancia como la que se avecina, pues el riesgo sería cada vez mayor, un riesgo de ausencia de libertad de expresión y ya sería un problema de que los periodistas se trasformen en valientes, en personas con alto coraje para no autocensurarse.

-¿Desaparecería el ejercicio del periodismo, se transformaría la profesión?
-El riesgo de que desaparezca la profesión es sólo si se cambia la esencia del régimen. Desaparecería la profesión si pasa Venezuela a ser una república socialista tipo cubano, sí, porque en Cuba no hay periodistas sino propagandistas. La esencia de periodismo en países de corte cubano es que el periodista no es un informador sino un propagandista de la nueva ideología que es el marxismo-leninismo, o chavismo que sería en ese caso, para orientar a las masas que según ellos han estado manipuladas por 40 años con el viejo periodismo y entonces abrirse a eso nuevo. Aquí pretenden que el periodista sea un propagandista. El periodismo como lo conocemos nosotros no existe en un régimen tipo China, Corea o tipo Cuba, es otra cosa.

-Pero esa es la formación que están dando en algunas universidades del país.
-Eso sería trágico porque aquí tenemos 22 escuelas de comunicación social, 50 mil estudiantes de comunicación social y toda una plétora de 20 mil colegas. Hay 22 escuelas de comunicación de las cuales la única con orientación marxista es la Bolivariana. Hay 50 mil estudiantes en todo el país que aspiran a ser periodistas con el sentido tradicional de la democracia. Hay estudiantes de la Bolivariana que están allí porque querían un cupo pero no todos están ganados a la idea del periodista como propagandista y exigen la verdad, pero no la mediatizada. Es increíble que el diputado Carlos Escarrá haya tenido el cinismo de decir que los periodistas habían entrado con hojillas a esa asamblea del lunes y que eran ellos quienes habían agredido a los demás, es decir, pretenden transformar la verdad en una verdad de ellos. Uno ve a esos muchachos que, aunque están entusiasmados con la idea romántica de la revolución, son cuestionadores del esquema que se está tratando de implantar.

-¿Los medios privados podrán soportar a la larga la presión por la vía de impuestos, a propósito de las multas que se ha aplicado a y a Globovisión en los últimos días
-Yo creo que sí, porque ya Radio Caracas ha dado un ejemplo extraordinario mundial como pocas veces se ha visto. Ese es el modelo a seguir en cuanto a la no renuncia a los principios y la defensa absoluta a la libertad de expresión. Pero los medios corren un alto riesgo porque un esquema socialista como el cubano tiene sólo un periódico, otro para la juventud, una sola TV y una sola estación de radio porque no resiste el régimen la verdad y una demostración es lo ocurrido en la URSS: Gorbachov introdujo la perestroika y el glasnot, que era la transparencia informativa, pero apenas se comenzaron a abrir las compuertas de lo que estaba pasando el pueblo se sublevó. Fueron los propios rusos que se dieron cuenta de que no se puede vivir en la mentira, un castillo de naipes que se desbarató y eso es lo que esta pasando aquí: la gente está tocando fondo y se da cuenta de que todo es mentira, es decir, que es mentira que se ha eliminado el analfabetismo, el problema de la salud, la corrupción, eso es una gran mentira y va a ocurrir lo que pasó en la URSS. Tenemos el esquema de Stalin: toman la economía, viene el desabastecimiento, se acababa la comida para luego controlar a la gente. El problema para ellos es que los venezolanos no somos controlables, tenemos conciencia, pero es difícil salir de esto porque este en un régimen militarista, comunista, totalitario y con muchísimo dinero.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog