La banca llega al barrio para aumentar sus ganancias

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 14:02, Categoría: Economía

 VR : Así son las cosas, la banca privada colabora en los barrios con muchos más recursos y de manera más eficiente que la banca estatal.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
22 de octubre de 2007

Los préstamos de Mi Banco también brindan asistencia social
La entidad ha otorgado 4.000 préstamos en 8 meses y su cartera al 15 de octubre de este año suma 29 millardos de bolívares, señala José Tomás Carrillo-Batalla, presidente de la institución financiera

Cuando abrió sus puertas en febrero de 2007, el bulevar de Sabana Grande recién se reestrenaba libre de buhoneros. Mi Banco se presentó con una agencia sencilla al lado del Metro e invitaba con su plan de negocio a los venezolanos desposeídos de capital a acercarse y atreverse a pedir un crédito al 28% anual, límite máximo de tasas de interés permitido por la regulación, pero también el mínimo nunca antes ofrecido para este sector de la población, al que suelen pechar con tasas por encima del 30% mensual.

El negocio de la banca, uno de los más rentables en tiempos cuando hay mucho dinero circulando, es el sector que ha registrado mayor crecimiento en el país en los últimos años. Sin embargo, por primera vez las grandes entidades comerciales y universales no son la única opción para los ahorristas: con algunos años de retraso, la pequeña banca de desarrollo, que busca sus clientes en las calles, los cerros y los mercados, está acaparando la atención de grandes y pequeños inversionistas. Es todo un reto para los banqueros tradicionales cambiar elegantes corbatas por cómodas franelas.

Mi Banco ha otorgado 4.000 microcréditos en 8 meses y su cartera al 15 de octubre de 2007 suma 29 millardos de bolívares. En el balance se muestra una morosidad de 1,2% y la cantidad promedio otorgada en préstamo es de 4,5 millones, explica el presidente de la institución, José Tomás Carrillo-Batalla.

Aclara que si bien la tasa de interés que se cobra en la banca de desarrollo en Venezuela es la más alta, también es la de mayor costos y riesgos, pues se debe hacer una gran inversión en la preparación de los ejecutivos de cuentas, quienes trabajan codo a codo con los clientes para asegurar su capacidad de pago.

La Superintendecia de Bancos y otras Instituciones Financieras determinó que en el país existen, al menos, 2,5 millones de potenciales microempresarios y para atenderlos sólo se cuenta con 6 instituciones privadas (Bangente, Bancrecer, BDM, Banco del Sol, Bancamiga y Mi Banco) y 2 del Estado (Banco de la Mujer y Banco del Pueblo Soberano). La potencialidad de este negocio, cuyas ganancias se basan en el volumen de clientes y no en los ceros de las cuentas bancarias, ha llevado a los ingenieros financieros a ofrecer mucho más que simples préstamos. Los clientes de Mi Banco también pueden obtener un seguro médico y odontológico a través de la entidad. "Tenemos una alianza con Zurich y Seguros Venezuela y hemos adaptado productos para los sectores populares", destaca Carrillo.

En Mi Banco, además, trabajan para en un futuro poder otorgar a los clientes una tarjeta de débito que les permita hacer depósitos y retiros en todas las redes de cajeros automáticos del país.

Dinero en mano. Mi Solución es del plan en que se inscribe un emprendedor al que le aprueban un préstamo de entre 2 millones a 18 millones de bolívares por 6 meses inicialmente con un tiempo máximo de liquidación de efectivo de 72 horas. Igualmente, el plan Mi Cosecha busca estimular a los microempresarios a aumentar su producción; hasta la fecha, a través de este instrumento el saldo promedio que se aprueba es de 9,5 millones de bolívares.

Cualquier proyecto microempresario es bien visto siempre y cuando sea viable, requisito estudian los ejecutivos de cuenta junto con el cliente.

Mi Banco otorga créditos para el sector manufacturero, bodegas, peluquerías y hasta negocios esotéricos.

Los transportistas que requieren unidades también pueden acudir a la entidad.

Para repotenciación de autobuses se otorgan hasta 20 millones de bolívares y la línea sirve de garantía. El monto aumenta a 40 millones de bolívares cuando hay una hipoteca inmobiliaria sobre el vehículo. "Yo nunca me imaginé que le daría un crédito a alguien para que comprara un carro usado, pero aquí en el banco hemos dado unos cuantos", asegura Carrillo-Batalla.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog