"Los menores son los que mandan"

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 22:22, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
22 de octubre de 2007

Adolescentes se inician en actividades delictivas desde el colegio

Sentados alrededor de la mesa de la biblioteca los seis jóvenes, aún con camisa azul, se ven tranquilos. Su peinado de onda perfecta, moldeado con gelatina, está hecho con cuidado, pero aun así el colegio les exige que lo abandonen porque es imagen de "malandro". La camisa metida por dentro y la cara ingenua son la de cualquier adolescente interesado en los videojuegos y los deportes.

Pero ellos crecen en uno de los barrios de la carretera Petare- Santa Lucía. Cada uno tiene su apodo y sus videojuegos ocurren en la vida real. Un nuevo año en el colegio es la tentación de dejar de estudiar, porque "uno se puede "emproblemar" o enculebrar", como ellos dicen.

Al comentario de "tú eres un muchachito" uno de ellos, el más callado, a quien le dicen "Willy", responde: "No se engañe por la cara: yo soy mala conducta, no sabe de lo que soy capaz".

Una estirpe de delito

"En mi familia todo el mundo es malandro", es así como "Portugués", de 15 años inicia su relato. A su papá y a su hermano los mataron a tiros. "A mi hermano lo robaron por La Parrilla. El tipo la tenía agarrada con él, lo molestaba hasta delante de la novia y bueno, él se buscó una pistola. Cuando tenía 15 años le dijo a mi mamá que se iba a vestir sólo, se metió a jíbaro. Lo mataron cuando tenía 24 años".

La historia de "Catire" es similar. "A mi papá y a mi hermano los mataron en 2003, y a mi primo lo han tiroteado más de tres veces". Más allá, "Cara 'e queso", de 16 años, comenta que su papá pasó una temporada lejos y cuando regresó "todo el mundo lo trataba bien porque tenía plata, me daba cadenas y anillos, luego lo mataron, pero uno prefiere tener a su papá".

Poco a poco van sintiendo confianza. En su discurso se cuelan frases como "para robar lo que falta es rapidez, porque hasta sin arma. La gente es muy asustada y tú le dices 'quieto ahí' y te dan todo". Al tiempo cuentan que quieren estudiar, "yo quiero darle un orgullo a mi mamá, quiero ganar plata legal".

El dominio del fuerte

El grupo de muchachos cuenta que ellos se han impuesto. "Cara 'e queso" dice, mientras se ríe, "nosotros nos tenemos que dar a respetar, somos un combito como de 10 y no nos dejamos someter" pero en un momento deja escapar la palabra "banda" y sus compañeros lo miran alarmados. Aun así no son los "duros" de la zona. La banda del lugar es la que manda, "pero eso no es vida, ellos no pueden caminar ni a Petare porque saben que los van a matar".

Cuando pasan junto a los miembros de la banda los saludan y nada más, aunque están invitados a sumarse. "Pero si uno está con ellos y pasa algo, te tienes que caer con ellos".

"Cara 'e queso" recuerda que cuando salía con su hermano, este estaba asustado porque podían matar al pequeño. No recuerda cuándo vio un arma por primera vez: "Uff, yo nací viendo pistolas, cuando tenía cuatro años era yo quien la llevaba, porque a mí no me revisaban".

Los seis jóvenes no se separan ni en el colegio ni en la calle, y aunque se apoyan insisten en que la "experiencia" que les ha dado la muerte de sus familiares los mantendrá en el buen camino: "El que se pierde es porque quiere, y el que da un plomazo sabe que tarde o temprano lo va a recibir".

Pero en cualquier momento se pueden "emproblemar" y eso acaba con todo. "Tony dejó de estudiar porque se enculebró y se tuvo que ir del barrio". Didácticos, explican: "Uno se puede enculebrar en una fiesta por estar bailando con una chama; porque te miran feo o porque andas con uno que tiene problemas. Además, si vas a una zona, los del lugar te dicen 'pírate de aquí menor, y te ponen a correr".

Tentación de poder

"Portugués" insiste: "Yo lo que quiero es una moto, para conseguir mujeres y salir a vacilar por ahí". Pero una moto cuesta dinero, a lo que "Willy" responde con suspicacia: "Hay muchas maneras de ganar dinero", y tras una pausa se enfrasca en la explicación de que ellos cargan cosas para la gente de la zona y venden cobre, pero un rato más tarde bromea diciendo: "Te cambio el celular por dos kilos ahí; bueno, por dos kilos y la pistola".

Según "Willy", allí las cosas se arreglan a golpes, eso hasta que hay un arma de por medio. "El sábado pasado estábamos en un río por allí arriba y llegó un viejo y nos sacó una pistola y nos puso a correr; uy, si hubiera tenido el yerro le meto allí mismo".

Las historias van de cómo mataron a sus hermanos hasta cómo otro de su familia se regeneró porque le nació una hija.

Dicen que la gente del barrio es chismosa y no confía en ellos porque creen que van a ser "malandros" como su familia, pero los muchachos hablan de la "plata legal" y de seguir estudiando. "El Viejo" dice: "Yo quiero ser PTJ porque siempre tienen real". Para "Cara 'e queso" las aspiraciones son otras: "Yo quiero ser ingeniero petrolero, pero lo que yo sé es nada, no me puedo aprender ni una exposición para mañana". "Willy" es el último en hablar: "Yo quiero ser médico forense, si llego".

Los muchachos han sido sometidos por los mayores y "Cara 'e queso" dice: "Yo antes era así, hacía llorar a los chiquitos".

Al borde del delito y rodeados de una violencia de la que cada día se hacen parte, los muchachos no terminan de confesar si su "combito" está armado o no. Pasan el día divirtiéndose y cada vez que pueden aprovechan para recordarles a los mayores: "Yo voy pa' arriba y tú vas pa' abajo, mira que son los menores los que están mandando".

En la despedida, "Cara 'e queso" cuenta que hace poco estaban en una fiesta y "había un chamito que me estaba fastidiando mucho y saqué el yerro y lo iba a plomear, pero me dio cosa, me dio corte". "Portugués" le advierte: "¿Y si se hubiera reído de ti?

"Uno tiene un cierto límite, ¿verdad?".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog