Misiones y consejos comunales tendrán en 2008 12,5 billones

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 13:55, Categoría: Economía

 VR: privilegiando exageradamente el consumo y no la inversión el presupuesto del 2008, estará avivando el fuego de la inflación, que deteriora el ingreso de los más necesitados

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
22 de octubre de 2007

La inversión social en el presupuesto del próximo año subirá más de 50%

En el Plan Operativo Anual diseñado por el Ministerio de Planificación se estableció que la prioridad del gasto del próximo año son los proyectos vinculados a la economía social, y esos programas en gran medida son ejecutados por los consejos comunales y las misiones.

La propuesta de Ley de Presupuesto de 2008, presentada ante la AN, indica que la inversión social que abarca los recursos para las comunidades, las misiones, así como la infraestructura social, ascenderá a 12,5 millardos de bolívares fuertes (12,5 billones de bolívares), lo cual representaría un aumento de más de 50% en relación con el monto programado para este ejercicio que fue de más de ocho billones de bolívares.

Cuando se revisa en detalle los recursos se registra que por ejemplo las misiones tendrán fondos por más de siete milardos de bolívares fuertes (siete billones de bolívares), lo que representa 5% del presupuesto.

Los recursos se generan por varias vías, el proyecto social especial (partida que maneja el Ministerio de Finanzas) tendrá 4,3 millardos de bolívares fuertes (4,3 billones de bolívares) y las fundaciones y organismos que agrupan a cada misión recibirán la cantidad de 2,7 millardos de bolívares fuertes (2,7 billones de bolívares).

De los montos asignados a los entes y fundaciones, los mayores fondos fueron para la Misión Alimentación, que llevan Proal y CASA. El plan tendrá 1,3 millardos de bolívares fuertes (1,3 billones de bolívares) que se emplearán en la compra de insumos para abastecer las diferentes redes de ventas de productos.

A la Misión Sucre se le entregarán 744 millones de bolívares fuertes (744 millardos de bolívares), a la Misión Negra Hipólita 401 millones de bolívares fuertes (401 millardos de bolívares) y a la Misión Madres del Barrio se le asignarán 215 millones de bolívares fuertes (215 millardos de bolívares). La Misión Barrio Adentro tendrá 198 millones de bolívares fuertes (198 millardos de bolívares).

En la modificación al texto constitucional las misiones pasan a tener rango de Administración Pública, pero ello estará vigente a partir de 2009; sin embargo, en el transcurso del próximo año se empezarán a realizar los ajustes para cumplir con lo previsto en la reforma.

Aunado a los recursos de las misiones, el Ejecutivo nacional destinará a la infraestructura social 2,1 millardos de bolívares fuertes (2,1 billones de bolívares). Esos recursos estarán colocados en el Fondo de Aportes del Sector Público, que es el mecanismo previsto en el presupuesto para atender todo lo relacionado con el área de vivienda. El dinero de ese mecanismo se utiliza para los planes y entrega de subsidios para completar la compra de las casas.

Poder popular

En el proyecto de ley se cumple el mandato presidencial de afianzar el poder popular y en ese sentido se otorgarán a los consejos comunales 3,4 millardos de bolívares fuertes (3,4 billones de bolívares), lo que equivale a 3% del presupuesto.

Los recursos para las comunidades surgen del Fondo Nacional de los Consejos Comunales, que administra el despacho de las finanzas, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

En la reforma de la Carta Magna se prevé que comunas y comunidades se nutrirán de 5% del presupuesto, pero esa obligación comenzará en 2009, aunque en el transcurso de 2008 se tienen que dar más fondos a esas instancias, debido a que la base del modelo productivo socialista es la propiedad social, la cual se contempla será manejada por comunidades y comunas.

La inversión social en el presupuesto del próximo año subirá más de 50%






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog