Pese al salto del petróleo se duplicó el riesgo país

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 13:45, Categoría: Petróleo/Energía

V. SALMERON
El Universal
20 de octubre de 2007

El manejo macroeconómico preocupa a los inversionistas

Gracias al salto de los precios del petróleo, que provee suficientes recursos para el pago de los bonos, a comienzos de año los inversionistas veían a Venezuela sin mayor preocupación, pero el manejo macroeconómico y consideraciones políticas han erosionado la confianza.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos se ubicaba el 2 de enero en 1,85% y al cierre del 18 de octubre el diferencial es el doble, 3,69%, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Finanzas.

Esta semana Fitch Ibca, una de las tres grandes calificadoras de riesgo en el mundo, disminuyó a negativo el panorama de la deuda venezolana, alegando insostenibilidad en la política macroeconómica.

La calificadora añadió que la radiografía del país muestra "una mayor vulnerabilidad de las cuentas del sector público y externo ante una baja en los precios del petróleo, la incapacidad de reducir significativamente la inflación y la ampliación de diferenciales entre el tipo de cambio oficial y el paralelo".

"Pese a que el crecimiento del gasto se ha desacelerado significativamente este año, el Gobierno ha duplicado con creces los gastos fiscales y cuasifiscales desde 2004, haciendo que el estado fiscal del país sea más dependiente del desempeño del sector petrolero", dijo la calificadora en un comunicado.

Mientras el riesgo país de Venezuela se ha duplicado entre el 2 de enero y el 18 de octubre de este año, el de Brasil disminuye desde 1,94% hasta 1,68%; el de Colombia desde 1,65% hasta 1,58%; México muestra un pequeño aumento desde 0,99% a 1,08% y sólo Argentina registra otro salto importante desde 2,16% hasta 3,60%.

Analistas explican que para las naciones en desarrollo es importante contar con una baja percepción de riesgo, a fin de obtener préstamos en el mercado internacional a menor costo y atraer inversión extranjera, una condición necesaria para aumentar los puestos de trabajo.

Según el informe sobre Inversiones en el Mundo elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas Venezuela marcha en la cola de la región en inversión extranjera directa.

El Banco Central registra que en el primer semestre de este año la inversión extranjera en el país se redujo en 881 millones de dólares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog