Se vendieron 94 toneladas del lácteo en la avenida Bolívar

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 16:13, Categoría: Dimensión Social

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
22 de Octubre de 2007

Consumidores madrugaron y aguantaron sol y lluvia por un kilo de leche en polvo
El ministro de Alimentación denunció una campaña mediática para descontrolar a la población

A las 6:15 de la mañana, la Guardia Nacional y la reserva permitieron el acceso a las cientos de personas que esperaban, incluso desde la medianoche, para comprar en el megamercado de la avenida Bolívar. La imagen de la gente corriendo hacia los puestos de venta de comida recordó la cuña de televisión de las tiendas Graffiti, en la que la gente pasa todos los obstáculos hasta llegar a su destino, en este caso, hasta los puestos de venta donde había leche en polvo y azúcar.

A las personas de la tercera edad que también madrugaron les permitieron entrar primero, pero la velocidad de sus pasos no les ayudó y, de inmediato, fueron dejados atrás por el río de gente que corrió.

Entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana los funcionarios de Mercal repartieron 6.000 tickets amarillos para ordenar el acceso de las personas, sin embargo no faltaron quienes vulneraron los controles. A lo largo de los puestos se escucharon pitos, insultos y gritos de personas que se peleaban entre sí. Los despachadores trataban de calmar los ánimos asegurándoles que había suficiente leche, azúcar y pollo para todos.

La venta por persona se limitó a 1 kilogramo de leche, 2 kilos de azúcar, 2 pollos, 2 kilos de caraotas, 2 litros de aceite y 2 kilos de carne. El resto de los productos como sardinas, harina de maíz, mantequilla, pasta, arroz y salsa de tomate se podían adquirir en una mayor proporción.

La mayoría de los consumidores entrevistados opinó que la falta de leche se debe al acaparamiento.

"Yo llegué a las 12 de la noche y dormí en mi camioneta porque era la única manera de poder comprar temprano leche, azúcar, pollo y carne. Para mí hay un abuso en el país, porque se está acaparando la comida, yo no tengo tanto dinero para estar comprando tanto, así que para mí son los empresarios", dijo Manuel Hernández, habitante de La Pastora.

Posición con la que coincide Omar Chávez, habitante de Candelaria: "Yo me atrevo a decir que hay un sabotaje de la oposición y están haciendo esa maldad con el pueblo al esconder la leche".

Según Datanálisis, más de 73% de los comercios de la zona metropolitana no tiene leche en polvo, lo que hace que los consumidores estén a la caza del producto, y una de las alternativas más seguras son las ferias de Megamercal, porque incluso las bodegas del gobierno ubicadas en los barrios reportan bajos inventarios del producto, que llega entre 1 y 2 veces por semana.

El kilogramo de leche se vendió en el Megamercado en 4.700 bolívares, lo que resultaba sumamente atractivo si se compara con los 25.000 bolívares que cobran los buhoneros en la calle por el producto, incluso de la marca CASA que es exclusiva del programa del gobierno.

José Rauceo vive en el barrio Simón Rodríguez, y pese a sus 86 años de edad, madrugó acompañado de su hijo y nieto para poder comprar azúcar, café, pollo y leche. "Salimos desde las 3:30 de la mañana, es la primera vez que vengo y estoy pagando el noviciado, pero vale la pena para comprar barato, y mientras tenga a mi secretario que es mi nieto de 12 años, pues me manejo porque yo de vaina puedo con mi bastón", comentó a la vez que recomendaba un poco de calma a la gente.

Los que no madrugaron fueron los vendedores de huevos que llegaron después de las 9:00 de la mañana y muchos consumidores se quedaron sin adquirir el producto que se vendía a 8.300 bolívares el cartón de 30 unidades.

La afluencia de personas en el megamercado no se limita a la población de estratos socioeconómicos bajos. La señora María Josefina Carmelina vive en la urbanización El Cafetal, y afirma que prefiere madrugar a comprar en los comercios privados, donde hay problemas de escasez y algunos productos cuestan el doble.

"Nosotros hemos venido a este megamercado desde que estaba en Los Próceres, y ahora que está en la avenida Bolívar madrugamos y compramos aquí, porque no le vamos a dar el gusto a los especuladores de El Cafetal que venden todo muy caro. Ahora yo quisiera que esto se haga otra vez en Los Próceres que es más grande", dijo mientras su hermana trataba de callarla para que no hablara.

Campaña mediática.

El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, informó que en la avenida Bolívar se vendieron 94 toneladas de leche en polvo, y en total en todo el país se distribuyeron más de 2.000 toneladas de alimentos con un presupuesto de 3,7 millardos de bolívares.

El funcionario denunció que grupos económicos están financiando una campaña mediática para perjudicar al ministerio y reforzar la información sobre la escasez de alimentos. "El abastecimiento no ha variado significativamente en las últimas ocho semanas, sin embargo la campaña mediática negativa que ha sido financiada por algunos grupos económicos, sí ha incrementado su intensidad. Eso no tiene fundamento real, tenemos algunas fallas, no vamos a decir mentiras, tenemos fallas como en el caso de la leche que estamos tratando de subsanar. Es un problema que se ha producido a escala mundial, pero no se dejen engañar, el objetivo es desesperar a la población, es una campaña psicológica para descontrolarnos", denunció Oropeza.

Informó que si el gobierno llega a conseguir una cantidad extraordinaria de leche en el mercado internacional, podrían evaluar la distribución directa a los comercios privados; pero por ahora las 5.000 toneladas de leche que tiene la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y las 10.000 que llegarán en las próximas semanas sólo se venderán en Mercal.

De todo como en botica.

Desde teléfonos celulares de Movilnet hasta una caja de alfileres se podía comprar en el Megamercal.

Los productos navideños también encontraron cabida en los toldos. El jamón ahumado se vendió a 20.000 bolívares y la alcaparra se podía comprar en el Megamercal en 7.000 bolívares el kilo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog