Seguridad humana

Por Venezuela Real - 22 de Octubre, 2007, 19:11, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Elsie Rosales
El Universal
22 de octubre de 2007

Los más vulnerables pasan a ser los chivos expiatorios de un sistema penal ahogado

La percepción generalizada cuenta que la inseguridad personal y ciudadana agobia a los venezolanos. Sin embargo, todos saben que la correcta atención de esta demanda pasa por revisar qué se ha hecho y qué perspectiva hay para atinar con la solución. Por ello, la construcción de la política posible en el marco de un Estado de Derecho democrático amerita revisar el estado planetario de la cuestión.

Según datos de desarrollo humano (ONU), los países con mayor violencia delictiva expresada en sus altas tasas de homicidios, son a los que les ha tocado el lado más estrecho del reparto de la riqueza, y aunque ésta no es la única variable, según Carranza, director de ILANUD: "La insatisfacción de los derechos ligada al capital determina en buena medida el aumento de la violencia delictiva". Nuestra región ha sido una de las que ha cargado con ese triste balance, que en Venezuela reporta indicadores terribles.

La respuesta socorrida por los gobiernos y cuestionada por los estudios críticos ha sido represión irracional, desmontaje de garantías y acentuación de amenazas, con graves saldos para los derechos, en particular para los más vulnerables que pasan a ser los chivos expiatorios de un sistema penal ahogado en su crisis de ilegitimidad, y en la perversa utilización de su control para someter a las multitudes a los dictados y desequilibrios del orden mundial.

Para entender las variables que influyen en las "inseguridades", se ha reconocido el concepto de seguridad humana. Con él se abandona la perspectiva de la seguridad entendida en términos sólo penales y se adopta otra que entiende que el riesgo y sacrificio de la vida, integridad y muchos derechos en la compleja sociedad actual, no es sólo resultado de la delincuencia desatada, sino de la interacción de otras variables.

Así, el mundo ha llegado a un estadio insólito donde indicadores de ONU muestran un aumento de la violencia evidente en pérdidas humanas multiplicadas en los siglos XX y XXI, que demandan por el retorno a la política del bien común en un compromiso por la paz. Dichas evaluaciones revelan la perversa alianza entre desigualdad, sometimiento a la pobreza y violencia, no sólo delictiva, sino de conflictividad interna, que hoy es la mayor causa de violencia de los países con graves dificultades de desigualdad, pero ricos en recursos estratégicos apetecibles de los megamercados.

Ello implica que la política de seguridad para la superación de la injusticia intrínseca al orden mundial debe apuntar a las variables de desarrollo humano y social que las motivan, no para eludir el control delincuencial punitivo a cambio de una vía más humanista como la prevención, sino para comprender que la superación de las inseguridades pasa por entender sus múltiples dimensiones, profundizar en la política alternativa de seguridad y desmontar los dispositivos bélicos del pasado que aún pululan en las mentes de quienes pretenden expandir el lado represivo, "securizando" a la colectividad para que todos administremos el lado duro del control, seamos nuestros propios represores y custodios, en lugar de los hacedores de un destino común en libertad, respeto mutuo e igualdad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog