Agrokombinats y agricultura socialista

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 17:47, Categoría: Economía

Carlos Machado Allison
El Universal
23 de octubre de 2007

La política agroalimentaria del Gobierno está condenada a fracasar

Mientras que en el mundo occidental aumentaba la cantidad y calidad de todos los alimentos, Europa Oriental y la Unión Soviética no levantaron nunca la cabeza en materia agrícola. Bajo el radical modelo inicial millones de personas perdieron sus derechos fundamentales y vivieron bajo un estado de excepción perpetuo, liquidada cualquier forma de disidencia. La escasez de alimentos y de otros bienes fueron parte del resultado.

El Holodomor, la muerte por hambre de cientos de miles, en particular ucranianos en 1932 y 1933 marcó el extremo de esa política. Eliminada la propiedad privada rural y obligados los campesinos, siempre en rebeldía, a integrar koljoses y otras formas estatales colectivas de trabajo, el desastre fue la consecuencia. Los pequeños propietarios fueron perseguidos a la par de los kulaks y acusados de saboteadores, acaparadores o traidores a la patria si no entregaban la cosecha a los agentes del gobierno. Yagoda, policía, fiscal y juez junto a Lazar Kaganovich, el brazo político, fueron los ejecutores. Para quienes se opusieron, la solución estuvo en los campos siberianos de concentración o el pelotón de fusilamiento: una corrupta burocracia tomó el poder.

Al final de la guerra en 1945 la Unión Soviética controló Europa Oriental y aplicó, con cierta moderación, el modelo colectivizador. Se crearon monopolios del Estado para el procesamiento y distribución de alimentos, así como fincas colectivas estatales y unidades integradas de producción designadas en Polonia como agrokombinats. Se preservaron granjas, bajo un sistema muy controlado de propiedad privada, formadas por microfincas poco eficientes cuya superficie era menor a 10 hectáreas. En 1989 el gobierno polaco estaba en la bancarrota.

Con etapas, más o menos radicales del mismo modelo, la escasez de alimentos fue la norma en la Unión Soviética durante 70 años, desde 1920 hasta el cambio del sistema en la década de 1990. De ese desastre que afectó a más de la mitad de la humanidad sólo quedan vestigios en Cuba, Corea del Norte y algunas zonas de esa China pragmática que aprendió la lección y cambia con rapidez, como lo hará pronto Cuba.

La política agroalimentaria del gobierno está condenada a fracasar, lo señalamos hace nueve años, cuando el proceso era menos radical. El fracaso crecerá al aprobarse esa Constitución socialista disfrazada de "reforma" con sus distintos modos de propiedad, el estado de excepción sin límite, concentración de poder y el monopolio gubernamental sobre los alimentos. Cuanto más parecido sea a los viejos países comunistas, mayor será el fracaso.

Los resultados están a la vista. El sistema no permite que la demanda sea satisfecha por la producción. Cada vez que un "activista" promueve la invasión de fincas y se amenaza a los productores, aumenta la desinversión en el campo. Quizás, porque hasta en la "reformada" se contempla, prive sabiduría en el gobierno y se preserve un amplio espacio para el negocio agrícola privado, el único que a lo largo de la historia ha sido capaz de satisfacer las demandas de la población. Mejor le irá al gobierno si se asesora con Felipe González y los socialistas españoles, que con quienes acabaron con la agricultura en Cuba.

 Pedro E. Piñate B. MV, MSc. EDITOR
Notas Agropecuarias Venezuela
23 de octubre de 2007

Tomen nota los amigos lectores de lo que significó Moscú sin leche. La fecha de la histórica foto republicada por el diario El Nacional es del 6 de enero de 1991. Para el 25 de diciembre del mismo año, el presidente Gorvachov de una Unión Soviética rendida por el hambre y los problemas económicos anunció su renuncia y con ella la disolución de la URSS. La potencia nuclear del mundo que conquistó el espacio sideral, bajo el régimen estatal privado de libertades, no pudo nunca eficientemente ordeñar las vacas ni sembrar los campos.

Por eso cuando aquí en Venezuela sin leche nos anuncian que el comunismo está por empezar, el fracaso por si solo de tal anticonstitucional proyecto político oficial, es de todo anticipar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog