AN aprobó amplias facultades al Presidente

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 11:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
23 de octubre de 2007

El proyecto de cambios constitucionales llegó a 68 artículos en la sesión de ayer, tras incluir el 264, 265, 272, 289, 295 y 296
Decidirá ascensos y cargos de todos los oficiales Magistrados del TSJ podrán ser removidos por mayoría simple
La jornada de este martes avanzó con mayor rapidez

Caracas. La Asamblea Nacional retomó ayer la tercera discusión del proyecto de reforma constitucional, con la ampliación de las atribuciones del Presidente de la República.

Luego de la aprobación de la reelección continua para el Jefe del Estado el viernes pasado, el Parlamento retomó ayer el debate con el artículo 236, según el cual, entre otras, será atribución del Primer Mandatario crear o suprimir las provincias federales, territorios federales, ciudades federales, distritos funcionales, municipios federales, regiones marítimas y distritos insulares; designar y remover sus autoridades, así como crear ciudades comunales.

El mismo artículo fija en su numeral 8°, que el Presidente será quien promueva a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los grados y jerarquías y designarlos para los cargos y funciones correspondientes. De acuerdo a la Constitución vigente promueve sólo a partir del grado de coronel.

En cuanto al numeral 13° del mismo artículo, el Jefe del Estado ya no sólo administrará la Hacienda Pública, sino que además lo hará con las reservas internacionales. Establecerá y regulará la política monetaria junto al BCV. La reforma propone que el Presidente ejercerá la iniciativa constitucional y constituyente.

En la discusión, Ricardo Gutiérrez, de Podemos, criticó las amplias facultades del Presidente dentro de la Fuerza Armada y se preguntó: "¿Hay o no concentración de poder en esta reforma?".

El segundo vicepresidente, Roberto Hernández, respondió a quienes critican la concentración del poder: "Aquí, en más de ocho años, no se ha clausurado un medio de comunicación, no se ha hecho ni un solo preso político".

Por otra parte, el artículo 266 también fue aprobado y se volvió a incluir la posibilidad de que el TSJ abriera antejuicio de mérito a los militares, pero que estén en cargos estratégicos y se añadió, que podrán ser sometidos a esta medida los rectores del CNE.

SEIS MÁS PARA EL BLOQUE

El proyecto llegó ayer a 68 artículos. Se incorporaron el 264 y 265, referentes al nombramiento y remoción de los magistrados del TSJ y el 272 que trata sobre el régimen penitenciario.

En los dos primeros se le da potestades a la AN para elegir a los magistrados, así como para removerlos, ya no por voto de la mayoría calificada, como establece la Constitución de 1999, sino por mayoría simple. En el 272 se elimina el hecho de que los centros penitenciarios "funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización". El Art. 289 fue modificado y se incorporó el hecho de que los responsables de las contralorías regionales y municipales serán designados por la Contraloría General de la República y no por lo órganos descentralizados. También los artículos 295 y 296, sobre los integrantes del Comité de postulaciones electorales y cómo serán elegidos los miembros del CNE.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog