Arzobispo critica actitud de Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 17:15, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
23 de octubre de 2007

El arzobispo de Mérida y directivo del Episcopado venezolano, Baltasar Porras, lamentó ayer el uso de ''la descalificación'' como ''único argumento'' del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, frente a las críticas de diversos sectores nacionales, entre ellos la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este viernes un documento en el que calificó de ''moralmente inaceptable'' el proyecto de reforma constitucional impulsado por Chávez, quien el domingo respondió que los ''moralmente inaceptables'' son los obispos del país.

''Si faltan productos de primera necesidad es porque se trata de una campaña de los medios de comunicación; si se dice cualquier cosa se trata de gente desestabilizadora, y si se saca un documento como éste, se trata de denigrar y decir que da vergüenza'', dijo Porras a los medios locales.

El presidente de la Comisión de Medios de la CEV destacó que el documento episcopal sobre la reforma ''no está hecho con ninguna intención malsana u oculta'', y resaltó que ''uno de los puntos esenciales'' del mismo es ''decir que lo que se plantea no es una reforma sino un cambio mucho más profundo'' de la Carta Magna.

Porras, siempre muy crítico del gobierno de Chávez, tildó la reforma de ''obra maestra de cómo manipular y manejar'', porque ``aunque no se tocan los principios fundamentales de la Carta Magna luego se define la forma del Estado como República socialista''.

''Se define la organización del país y las formas de propiedad con una serie de categorías, y el único intérprete y con poder de decisión es el presidente de la República'', agregó.

El gobernante venezolano dijo este domingo que los obispos venezolanos ''la posición'' que expresaron respecto a la reforma sigue la línea que se trazaron ''con el golpe de Estado'' que lo derrocó durante dos días en abril del 2002.

Chávez presentó el pasado 15 de agosto ante la oficialista Asamblea Nacional (AN) un proyecto de reforma de 33 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, al cual una comisión especial parlamentaria agregó otros 25 artículos.

La tercera y última discusión parlamentaria de la reforma comenzó el pasado martes, y la directiva de la AN aspira a que el proyecto sea aprobado este mismo mes para someterlo a referendo popular el próximo 2 de diciembre, fecha que sugirió el Poder Electoral

Entre las propuestas presentadas por Chávez están la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad además de la privada, la eliminación de la autonomía del Banco Central, y la creación de territorios federales por decreto.

La eliminación de los derechos a la información y al debido proceso durante los estados de excepción, y bajar la edad para votar de 18 a 16 años, son dos de las 25 modificaciones añadidas por la comisión parlamentaria.

El gobierno defiende la reforma constitucional porque asegura que consolidará el ''sistema socialista de equidad y justicia'', mientras que la oposición la rechaza al considerar que otorgaría poderes ''imperiales'' a Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog