CNE negocia el mono del PSUV

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 18:17, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
23 de octubre de 2007

Desde mayo, el bloque socialista debe al ente comicial la asistencia técnica que le prestó para inscribir a sus aspirantes a militantes. Los rectores desconocen cuánto ni cuándo van a cancelar el monto. "Habrá que preguntarles a ellos cuándo van a pagar", dice Germán Yépez

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no ha cancelado al Consejo Nacional Electoral los gastos que le ocasionó por la asistencia técnica y organizativa del proceso de inscripción de sus aspirantes a militantes que se efectuó en mayo. Tampoco hay prisa. La directiva del ente comicial no sabe ni cuándo ni cómo saldarán la deuda: "Habrá que preguntarles a ellos (el PSUV) cuándo van a pagar", responde el rector Germán Yépez.

Ya pasaron cinco meses desde que los organizadores del bloque socialista acordaron con la directiva del CNE pagar la asistencia, una vez que culminaran las jornadas de registro. Y Yépez confirma que los rectores están calculando con los representantes del PSUV el monto de la deuda.

Una fuente de la comisión técnica del PSUV dice que "mantenemos conversaciones con el CNE para disminuir el monto de la deuda". El encargado de las negociaciones era Rafael Isea, vicepresidente de finanzas del partido y presidente del Bandes; pero ahora se hará cargo la diputada Gabriela Ramírez, a quien el presidente Chávez juramentó hace dos semanas para representar al bloque socialista ante el ente comicial. Esto seguro retrasará las "negociaciones".

La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, declaró a TalCual a principios de mayo que la cancelación de los gastos se haría efectiva cuando se entregara al directorio la lista definitiva con el número de máquinas utilizadas y la cantidad de funcionarios que fueron movilizados para el evento socialista. Pero Yépez dice que la deuda no contempla el pago del personal que laboró durante las jornadas de inscripción: "Ellos negociaron eso con una contratista independiente", dice, sin revelar el nombre de la supuesta empresa.

Ramírez se reunirá en los próximos días con las autoridades del ente comicial. Y aunque el motivo de las conversaciones estará más ligado a las actividades del referendo sobre la reforma constitucional, Yépez espera que también se dé el finiquito de la cifra adeudada.

70 MILLARDITOS

Aunque los representantes del Poder Electoral dicen no tener siquiera una cifra aproximada de la deuda que tiene el PSUV con el CNE, si se comparan los gastos de las elecciones de 2006 con el despliegue realizado por el bloque socialista en mayo pasado, se puede obtener un aproximado del monto. Esto tomando en consideración que para poner en funcionamiento las máquinas que el CNE le prestó al partido unido debe habilitar la misma plataforma tecnológica que en los comicios presidenciales.

Durante las elecciones de 2006 se invirtieron 208 millardos de bolívares en la habilitación técnica de 11.118 centros de votación; esto se traduce en que se requirieron casi 19 millones de bolívares para poner a operar cada centro. En las jornadas de registro de aspirantes a militantes del PSUV se instalaron 3.700 establecimientos, según lo confirmó el 16 de mayo la propia rectora Sandra Oblitas en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias. ¿Cuánto debe entonces el bloque socialista? Pues, si multiplicamos la cantidad de centros habilitados por los 19 millones que cuesta la implementación tecnológica resulta un monto 70 millardos 300 millones de bolívares sin céntimos. Unos 70 millones 300 mil bolívares fuertes, si el PSUV así lo prefiere.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog