ENTORNO NACIONAL: 23 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 11:16, Categoría: 1. Noticias del Día


 

REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• La plenaria de la AN aumento el número de artículos de la reforma a 67 cuando ayer incorporó el 264, 265, 272, 289, 295 y 296 a la propuesta, relativos al TSJ, penitenciarías del país, elección de directivos del CNE, etc. Asimismo aprobó los artículos 236 (que amplió el espectro de poderes y atribuciones del presidente de la república), 251, 252, 266, 279, 293 y 299. De acuerdo con los medios, la AN espera culminar mañana miércoles el tercer debate de la reforma.

Iglesia Venezolana

• Monseñor Ovidio Pérez Morales suscribió ayer el documento sobre la reforma emitido por la CEV, afirmando que la reforma se trabaja con un concepto restrictivo del pueblo, con una perspectiva del apartheid, donde uno no tiene derecho a opinar y la violencia con que se reacciona es impresionante.

• Monseñor Baltazar Porras consideró ayer como el cliché permanente la descalificación que el gobierno nacional hizo contra el comunicado de la CEV. Estimó que con la exclusión que promueve la reforma lo único que traerá consigo es un clima de mayor violencia y de separación.

Oposición

• El movimiento universitario ratificó ayer su intención de marchar hoy desde la UCV hasta la AN, donde aspira entregar un documento y debatir con los parlamentarios (el poder que ha realizado los cambios) el tema de la reforma. Advirtió el movimiento que no aceptará detención de buses en alcabalas en el interior del país.

• La Academia de la Historia estimó necesario que el gobierno fomente la concreción de un pacto entre todos los actores de la sociedad para poder realizar luego los cambios a la constitución.

• El vicerrectorado académico de la UCV convocó a un foro este jueves a las 10:00 en la Sala E, donde se analizará la descentralización y el poder popular a la luz de la reforma.

• Pompeyo Márquez (MAS) estimó que la reforma no plantea un problema de izquierda o derecha, sino un problema de todo el país. Advirtió que está en juego el funcionamiento democrático de la sociedad venezolana.

• Luis Ignacio Planas (Copei) exigió al CNE publicar las normas que regirán el referendo del 2D, al tiempo que le recordó que el plazo para modificarlas venció en junio pasado.

• Leopoldo López (UNT) denunció que dos dirigentes de las redes populares fueron gravemente heridos por seguidores del oficialismo cuando exponían criterios sobre la reforma en Antímano.

Oficialismo

• Ricardo Gutiérrez (Podemos) denunció que el proyecto de reforma va más allá de los límites que se imponen en cualquier estado republicano y alertó que con esta iniciativa el ejecutivo subsume el resto de los poderes públicos.

• Representantes del PPT y PCV reiteraron su posición de proponer nueva redacción del 337 por considerar contraria la eliminación del derecho al debido proceso en estados de excepción. Agregaron que preparan argumentos para cuando le toque el turno del debate al 337.

• El defensor del pueblo se sumó al coro de voces que ha cuestionado las modificaciones hechas al 337, 338 y 339, y solicitó a los parlamentarios mejorar su redacción atendiendo al principio de preeminencia de los derechos humanos.

• Las autoridades de la UNELLEZ crearon la red de movilización inmediata para apoyar la reforma constitucional. Mientras, obreros de la construcción marcharon en Puerto Ordaz a favor de la propuesta constitucional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Directores de medios de comunicación se reunieron ayer con la directiva del CNE para lograr mecanismos de cooperación con miras a la campaña del referendo de la reforma. En el ínterin, Alberto Federico Ravell (Globovisión) rechazó la censura obligada por el CNE contra la difusión de micros de Ciudadanía Activa con pensamientos del Libertador. Mientras, Carlos Croes (Televen) pidió al poder electoral regular la emisión de las cadenas presidenciales y Jesús Romero Anselmi (VTV) defendió la transmisión de actividades oficialistas (como las del partido único) porque los intereses del canal son los intereses del gobierno.
 


POLITICAS

• El Foro Penal Venezolano, Fuerza Integradora y VIVE solicitaron al TSJ impedir que el recién nombrado comité de evaluaciones de postulaciones del poder ciudadano inicie el proceso, ya que la designación de sus integrantes se realizó de manera inconstitucional y sin convocatoria pública y sin el reglamento que estipulara los parámetros de selección de candidatos.
 


PARTIDO UNICO

• Guillermo García Ponce informó que en breve se realizará reunión entre los 1.500 delegados del psuv elegidos para el congreso fundacional y el mandatario nacional para informarles lo que se espera del citado congreso fundacional.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El alza de la materia prima y la regulación de precios son los dos factores que inciden en la baja producción de leche en el país.

• Transportistas de combustibles del Táchira paralizaron ayer lunes sus actividades en reclamo por mejoras salariales. 130 gandolas de distribución están paralizadas, afectando así el suministro de gasolina al Táchira, Mérida y Sur del Lago.

arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• La Asamblea añadió otros seis artículos al proyecto, que ahora suma 67 artículos
  Aumenta el poder del Presidente
  El Nacional, A4, 23 de octubre de 2007

Manejar las reservas y la política monetaria, y crear zonas federales serán potestad del jefe del Estado

Las atribuciones del Presidente de la República quedaron ampliadas ayer luego de que la Asamblea Nacional le diera el visto bueno al artículo 236 del proyecto de reforma constitucional. El referido texto –que consta de 27 numerales– especifica que el jefe del Estado podrá, entre otras facultades, administrar la hacienda pública nacional y las reservas internacionales; regular la política monetaria, en coordinación con el Banco Central de Venezuela; promover a los oficiales de la Fuerza Armada en todos los grados y jerarquías; crear o suprimir provincias federales, territorios y ciudades federales, distritos funcionales, regiones marítimas, para las cuales podrá designar y remover autoridades, y nombrar y remover al primer vicepresidente, vicepresidentes o ministros.

En este numeral se incluyó que un ministro puede ser al mismo tiempo vicepresidente, y viceversa. El diputado Tomás Sánchez propuso en la discusión que no se le dieran tantas responsabilidades al Presidente con respecto a la promoción de todos los oficiales de la FAN. Ricardo Gutiérrez, de Podemos, criticó esta facultad por considerar que eliminaría el carácter profesional de la fuerza castrense. También se mostró en contra de que el jefe del Estado maneje las reservas internacionales: "¿Hay o no hay concentración de poder en esta reforma?".

Más artículos.

El Parlamento aprobó ayer la reforma de 13 artículos más, seis de los cuales fueron incluidos por los legisladores. De esta manera, el proyecto suma ahora 67 artículos: 34 más de los 33 que originalmente propuso cambiar el mandatario nacional, Hugo Chávez. Los artículos aprobados, además del 236, son el 251, 252, 266, 279, 293 y 299. Los agregados: 264, 265, 272, 289, 295 y 296. Según el artículo 266, el Tribunal Supremo de Justicia podrá abrir antejuicio de mérito a los rectores del Consejo Nacional Electoral y a los militares que ocupen cargos estratégicos. La Comisión Mixta había eliminado esta posibilidad de las competencias del TSJ. Sin embargo, por petición del diputado Rafael Gil Barrios se agregó que el máximo tribunal puede declarar si hay méritos suficientes para el enjuiciamiento, entre otros altos funcionarios, de los rectores del CNE y de "generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, integrantes del Alto Mando Militar, así como de los oficiales que ejercen cargos de comando en regiones estratégicas de defensa, en regiones militares, de áreas de defensa integral, de distritos militares y de guarniciones militares".

Los cambios en los artículos 264 y 265 fueron propuestos por el diputado Carlos Escarrá y establecen la forma de elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Al artículo 264 se le añadió que los "consejos del poder popular, sectores sociales u organizaciones sociales vinculadas con la actividad jurídica" podrán postular candidatos. El 265 se refiere a la mayoría requerida para la remoción de los magistrados por la Asamblea, para lo que sólo hará falta la mitad más uno. El artículo 272 establece que las penitenciarias estarán bajo el control del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y no de los gobiernos regionales y locales, Además, no se podrán privatizar. En el artículo 289 se incluyó la creación del sistema nacional de control fiscal y se estableció que el contralor general designará a los contralores municipales y regionales.

Los artículos 295 y 296 se refieren a la elección de los directivos del CNE. Quedó especificado que el comité de postulaciones tendrá voceros del poder popular y se eliminó que los rectores deberán provenir de un sector en particular (sociedad civil, Poder Ciudadano, facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas). Extraoficialmente se conoció que los diputados modificarán el polémico artículo 337 para mantener el debido proceso.


• "Se trabaja con un concepto restrictivo del pueblo"
  Monseñor Ovidio Pérez Morales suscribió documento de la CEV
  Ultimas Noticias, 18, 23 de octubre de 2007

Caracas. El presidente del Concilio Plenario de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Ovidio Pérez Morales, suscribió ayer los señalamientos hechos en el documento acerca de la reforma elaborado por la Conferencia Episcopal Venezolana. "Esta es una moneda que hay que jugarla limpia. El pluralismo en los diversos ámbitos cultural, religioso o político es una lógica que se deriva del reconocimiento de la persona, de su dignidad y sus derechos fundamentales y en el documento se insiste bastante en eso. El Estado está en función de las personas, no la persona y la comunidad en función del Estado, éste último es un servidor", explicó a Unión Radio.

A su juicio, la reforma "se trabaja con un concepto restrictivo del pueblo, con una perspectiva del apartheid, se entiende por pueblo a la gente que contribuye a la construcción el socialismo y los demás quedan marginados, uno no tiene derecho a opinar y la violencia con que se reacciona es impresionante, prácticamente no se puede pensar de manera diferente", aseveró. Para Pérez Morales la descalificación del gobierno hacia la Iglesia viene del hecho de que existe racionamiento de los planteamientos y críticas que se están haciendo. "La descalificación es una de las características de los regímenes de tipo autoritario, ya se ha avanzado bastante en la humanidad en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos, la participación y el pluralismo y en el caso de Venezuela estamos involucionando", dijo.


• Porras: El gobierno tiene un cliché permanente
  Ultimas Noticias, 16, 23 de octubre de 2007

Caracas. El arzobispo de Mérida y presidente de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Baltazar Porras, consideró ayer como "el cliché permanente" la descalificación que el Gobierno nacional hace al comunicado de la Conferencia sobre el proyecto de reforma constitucional. "El único argumento es la descalificación. Si faltan productos de primera necesidad es porque se trata de una campaña de los medios de comunicación, si se dice cualquier cosa, se trata de gente desestabilizadora y si se saca un documento como éste, se trata de denigrar y decir que da vergüenza. Pero nunca se responde ninguno de los planteamientos", dijo en entrevista a la emisora Unión Radio. Considera que la discusión de la reforma "no es un problema entre afectos o no al gobierno, ni del rico o el pobre, sino algo que tiene que ver con toda la sociedad venezolana, significa qué queremos darnos cómo base de sustentación para las leyes, para la convivencia, para que podamos ver hacia el futuro y no con exclusión que lo único que va a traer consigo es generar un clima mayor de violencia y de separación entre unos y otros".

 
• Estudiantes desean debatir reforma con los diputados
  El Universal, 23 de octubre de 2007

• Academia de Historia reclama un pacto social
  El Universal, 23 de octubre de 2007


• UCV invita a foro sobre cambios en Carta Magna
 El Universal, Breves Políticas, 23 de octubre de 2007


• Márquez llama a unirse contra la pretensión de régimen autocrático
  El Universal, 23 de octubre de 2007


• Exigen al CNE publicar normas sobre consulta a Carta Magna
  Para Planas la falta de reglas es una muestra del atropello con el que llevan el proceso
  El Universal, 23 de octubre de 2007


• Heridos dos militantes de UNT tras asamblea en Antímano
  El Universal, 23 de octubre de 2007


• Podemos critica concentración de poder en el Presidente
  Mayoría simple de la AN podrá remover a magistrados del Tribunal Supremo
  El Universal, 23 de octubre de 2007


• Partidos oficialistas reiteran que harán observaciones al 337
  El Universal, 23 de octubre de 2007


• Defensor rechaza cambios a los estados de excepción
  El Universal, 23 de octubre de 2007


• En  la Unellez se preparan para defender reforma
  El Universal, Breves Políticas, 23 de octubre de 2007


• Obreros marcharon a favor de propuesta
  El Universal, Breves Políticas, 23 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Globovisión acusa al CNE de censurar a los medios
  Carlos Croes asegura que el CNE financiará la campaña del referendo 
  El Universal, 23 de octubre de 2007



POLITICAS

• Solicitarán al Supremo suspender renovación del Poder Ciudadano
  El Universal, 23 de octubre de 2007



PARTIDO UNICO

• Caras nuevas fundarán el partido socialista unido
  El Universal, 23 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Industria pasteurizadora reduce producción de leche líquida
  El Universal, 23 de octubre de 2007


• PARAN DESPACHO DE GASIOLINA A TÁCHIRA, MERIDA Y SUR DEL LAGO
  Ultimas Noticias, 25, 23 de octubre de 2007

San Cristóbal. Desde la una de la madrugada de ayer lunes, representantes de la Asociación de Transportistas de Combustible del estado Táchira paralizaron el traslado de combustible desde la planta de llenado de El Vigía hasta San Cristóbal, con el propósito de exigir la discusión del contrato colectivo y mejoras salariales. Lino Giacampo, presidente de Empregas en la entidad, calificó la paralización de ilegal, pues "se trata de un servicio público que debe prestarse sin restricciones". Mientras los transportistas discutían sus solicitudes, en horas de la tarde al menos 130 gandolas permanecían en las afueras de la planta de llenado esperando el despacho de combustible para enviarlo hacia San Cristóbal, Mérida y Sur del Lago de Maracaibo.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog