ENTORNO VESPERTINO: 23 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 14:32, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• El Mundo destacó en su edición de hoy que la AN metió la mocha en la recta final de la discusión de la reforma para que el próximo jueves 25 pueda estar lista y en camino al CNE. La nota refleja la sesión cumplida en la tarde de ayer lunes donde se aprobaron siete artículos y se incorporaron seis nuevos para elevar la reforma a más de 60 artículos.

Oposición

• Luego de algunos tropiezos, la marcha universitaria llegó hasta la esquina de Sociedad y entregó en la AN documento en el que proponen diferir la consulta del 2D. Fueron atendidos por los diputados Ismael García y Calixto Ortega. Stalin González (dirigente universitario) había reiterado previamente su convicción de que se debe abrir un amplio debate nacional y anunció que se pediría que el referendo fuera pospuesto para el 3 de febrero del año que viene.

• El rector de la USB, Benjamín Scharifker, expresó su preocupación por la forma en que se está llevando a cabo la discusión de la reforma y afirmó que si no se aprueba bajo un amplio consenso, se estaría hablando de una imposición.

• Dirigentes de UNT y del CNR expresaron su respaldo a la movilización de los estudiantes universitarios en rechazo a la reforma constitucional, ya que la propuesta atenta contra la vida democrática del país, además de ser ilegal (Delsa Solórzano dixit).

• Más de 350 profesores de la UCV asistieron a una asamblea y lograron acuerdos para realizar una mega marcha universitaria de estudiantes y profesores el 31 de octubre y darle full difusión a la reforma, alertando sobre los riesgos que representa para la vida democrática del país.

• Gerardo Blyde (UNT) denunció la concentración de poder en manos del presidente Chávez que quedaría aprobada en caso de promulgarse la reforma y que los artículos que viene incorporando la AN forman parte de los primeros borradores que elaboró la comisión presidencial.

• En entrevista formulada en Brasil, Teodoro Petkoff emitió fuertes juicios contra el gobierno de Hugo Chávez e hizo una predicción nada halagüeña para los venezolanos: no habrá paz por unos cuantos años.

• Tal Cual recogió declaraciones de Eddie Ramírez, de Gente de Petróleo, quien afirmó que los ex empleados de Pdvsa participan junto a otras organizaciones en la campaña contra la reforma, ya que ésta cercena los derechos fundamentales de los venezolanos.

Oficialismo

• El estudiante Robert Serra se mostró contrario a la propuesta de los universitarios de oposición de democratizar y prolongar la discusión sobre la reforma, ya que en la misma habrían participado muchos sectores del país.
 


ENCUESTA

• Un estudio de Seijas afirmó que menos de la mitad de la población considera necesaria la reforma, pero la mayoría se mostró partidaria de votarla artículo por artículo, donde seguramente se aprobarían aquellos que se refieren a los beneficios sociales y laborales. Rechazarían la pérdida de autonomía del BCV, la reelección indefinida, el cambio de nombre de la FAN y la transformación de la reserva en milicia popular.
 


OPINIÓN

• Tal Cual editorializó contra el anuncio de la FAN de preparar varios miles de brigadistas para llevar la buena nueva de la reforma, llamándolo de incalificable y una muestra más del grado de sometimiento de los militares al diseño revolucionario de “Yo el Supremo”.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según Tal Cual, el CNE le habría prometido a los representantes de medios de comunicación la posibilidad de realizar debates sobre la reforma entre los actores políticos de manera semanal.

• La representación legal de Globovisión introdujo un recurso ante el CNE para que se permita la transmisión de micros de Ciudadanía Activa sobre la reforma.

• Tal Cual comenta que el CNE estaría negociando cómo cobrar la deuda que el psuv tiene con el ente comicial por los trabajos realizados para efectuar el proceso de inscripción de militantes en el partido único. Agrega el medio que los rectores del CNE desconocen cuánto ni cuando van a cancelar el monto de lo adeudado.
 


INTERNACIONALES

• Voceros de la disidencia moderada de Cuba rechazaron los apetitos imperiales del presidente venezolano y llamaron a los cubanos a encontrar soluciones verdaderamente nacionales a los problemas de la isla.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de finanzas Rodrigo Cabezas informó que la decisión de Venezuela de retirarse del FMI y el BM está en suspenso, a la espera de eventuales movimientos que hacen países del G.24, aunque advirtió que se trata de una decisión política tomada.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Pesuvistas se repartieron las nuevas propuestas de modificación
  AN en carrera para aprobar la reforma antes del jueves 25
  El Mundo, 2, 23 de octubre de 2007

El Parlamento espera que este viernes el proyecto duerma en el CNE

Caracas. La Asamblea Nacional metió la mocha en la recta final de la discusión de la propuesta de reforma constitucional, para que el próximo jueves 25 de octubre pueda estar lista y en camino al CNE. Aunque el debate en plenaria arrancó a las 3:30 de la tarde, con hora y media de retraso, a las 8:30 de la noche seis nuevos artículos habían sido incluidos y siete de la propuesta original aprobados. El diputado Carlos Escarrá fue el encargado de abrir el debate, y sumar una nueva propuesta a las cuatro que incluyó el pasado viernes. La norma 236 referida a las "atribuciones y obligaciones" del Presidente de la República, la cual formaba parte del proyecto llevado a tercera discusión, debía establecer que es su competencia crear o suprimir las regiones estratégicas; además de abrir la posibilidad de que se pueda designar a una misma persona para ejercer cargos de vicepresidente y ministro.

A esto sumó la inclusión de los artículos 264 y 265 que hablan sobre la elección y remoción de los magistrados del TSJ, los cuales ahora serán designados a través de un Comité de Postulaciones que convocará la AN y que estará integrado por diputados, voceros del Poder Popular y de los consejos sociales. En caso de faltas graves la AN podrá remover magistrados por mayoría simple (la mitad más uno), y no por mayoría calificada como lo establecía la Carta Magna vigente, y cuando estén incursos en procesos penales se hará previo pronunciamiento del TSJ.

El artículo 266, sobre las competencias del TSJ, no se fue liso. En el numeral referido a los antejuicios de mérito se incluyó a los Rectores del CNE, vicepresidente de la República, Gobernadores, Alto Mando Militar, generales y almirantes de la Fuerza Armada, así como aquellos oficiales que ejerzan cargos en áreas de comando (teatros de operaciones, zonas de frontera). Para ponerle otros rostros a los proponentes, el diputado Reinaldo García, previa aprobación de Escarrá, propuso incluir el artículo 272, que ahora pondrá a las penitenciarías bajo la rectoría del ministerio con competencia en la materia. Le siguió Eustoquio Contreras, quien pidió incluir la disposición 289, que dará a la Contraloría General de la República la facultad de designar y remover a los contralores municipales y ser rector de los sistemas de control fiscal.

A la curul de Adelys "La Chiche" Manaure también llegó una idea de modificación. La diputada tomó la palabra para incluir el artículo 295, que cambia a los integrantes del Comité de Postulaciones para elegir los cargos del CNE, que ahora integrarán los consejos del Poder Popular, sectores educativos, representantes de instituciones y otros sectores sociales. Ricardo Gutiérrez, diputado de Podemos, saltó de su silla, para expresar su "estado de confusión", y es que el asambleísta no comprende cómo "no estarán los académicos". Un par de vinotintos se ausentó de la plenaria en dos oportunidades por tiempo prolongado. Fuentes de Podemos dijeron que estaban revisando el estatus de sus requerimientos en el TSJ.

LÍNEA DURA

A comienzos de la sesión el diputado pesuvista Tomas Sánchez intervino en el debate del artículo 236 y pidió considerar el que no sea competencia del Presidente la designación de los militares de bajo rango, su argumento "el Presidente ya tiene mucho trabajo". Julio Moreno, quien merodeaba entre las curules, se acercó y discretamente le explico que "no pueden haber varias propuestas, todos tenemos que tener un solo discurso", dudoso preguntó a Escarrá, quien le manifestó que pasara la propuesta por escrito. Sin embargo, Sánchez se acogió al dictamen y permaneció en silencio


• Comisión de estudiantes llegó en Convoy de la GN a la Asamblea Nacional para entregar documento
  Globovisión, 23 de octubre de 2007


• Rector USB: Reforma será una imposición si no se consigue el consenso con la sociedad
  Unión Radio, 23 de octubre de 2007

• ORGANIZACIONES POLÍTICAS RESPALDAN MOVILIZACIÓN DE ESTUDIANTES
  CNB, 23 de octubre de 2007


• Sector académico prepara megamovilización antirreforma
  El Mundo, 3, 23 de octubre de 2007

La próxima semana habrá asamblea general en todas las universidades

Caracas. Más de 350 profesores de todas las facultades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asistieron a la asamblea celebrada ayer en dicho recinto, en la cual lograron acuerdos para realizar una mega-marcha universitaria, de profesores y estudiantes, el 31 de este mes y darle full difusión a la reforma constitucional, alertando sobre los riesgos que ésta representa para la vida democrática del país, destacando sus efectos negativos en la educación superior. Según informó el profesor Amalio Belmonte, miembro del Consejo de Facultades y de la comisión de Educación de la UCV, la marcha será precedida por una Asamblea General Nacional de profesores de todas las universidades del país, para concretar el pronunciamiento unitario en defensa de la autonomía universitaria, que a juicio de los docentes se vulnera con la reforma del artículo 109 del texto constitucional.

"Se elaboraron documentos a ser presentados ante el Consejo Universitario al cual le solicitamos que se coloque en posición de defensa política de la institución y en rechazo a la intervención que se pretende de nuestras universidades imponiendo un pensamiento único", dijo Belmonte. Otras de las decisiones tomadas por el profesorado de la UCV, es apoyar la marcha convocada por los estudiantes para hoy y que partirá desde la UCV hasta la Asamblea Nacional.

ALERTA EN ESTUDIO

La comunidad de profesores de la UCV también decidió emprender un estudio sobre cómo percibe la comunidad universitaria los cambios que se proponen para la Carta Magna, el cual será un trabajo conjunto entre la UCV y la Universidad Simón Bolívar, a cargo de los profesores Jhon Magdaleno, Roberto Briceño León y Amalio Belmonte. El resultado de esta investigación será entregado a las autoridades universitaria y servirá de soporte en la posición crítica que se tome respecto a la reforma. Como primera actividad, los docentes de la UCV emprendieron este lunes la entrega de información, a las puertas del recinto universitario sobre los aspectos sensibles de la reforma en la educación superior.


• Gerardo Blyde considera que artículos nuevos de la reforma vienen de Miraflores
  Unión Radio, 23 de octubre de 2007


• Petkoff en Brasil
  El editor aseguró que Chávez es un delirante y que el futuro será conflictivo
  Descifrado, 23 de octubre de 2007


• Ex petroleros contra la reforma
  Tal Cual, 6, 23 de octubre de 2007

Los ex empleados de Pdvsa participan junto a los partidos políticos en la campaña contra los cambios constitucionales de Chávez. La mayor parte de sus agremiados emigraron: "trabajamos con las uñas", dice Eddy Ramírez

Los ex trabajadores petroleros se unen a la campaña en contra de la reforma presidencial. La asociación Gente del Petróleo, integrada por parte de los empleados despedidos de Pdvsa luego de la huelga general de 2002, propone un acuerdo de respeto entre los grupos opositores para unificar voluntades de cara al referendo aprobatorio. Están participando semanalmente en reuniones con los partidos políticos para acordar una agenda de trabajo, aunque todavía no definen si acudirán a la consulta. "La reforma cercena los derechos fundamentales de los venezolanos", dice Eddy Ramírez, coordinador nacional de Gente del Petróleo (GP). Los ex petroleros están realizando reuniones entre sus colegas para explicar los alcances del cambio normativo que impulsa el presidente Chávez; activarán una segunda etapa donde incluirán jornadas de trabajo con grupos civiles.

El número de integrantes de GP disminuyó en los últimos años. Más de 200 personas se encuentran activas nacionalmente: se estructuran a través de una dirección nacional y equipos coordinadores –de entre 5 y 7 petroleros cada uno– en las zonas petroleras del país. Estas autoridades se renuevan cada dos años. El gobierno de Chávez despidió inicialmente a más de 23 mil trabajadores de la industria del crudo tras las protestas de 2002. Ramírez dice que cerca de 3.500 ex trabajadores se encuentran fuera del país, 2 mil petroleros más de los que a finales de 2006 habían emigrado para la fecha. "Algunos compañeros trabajaron hasta el revocatorio, otros lo hicieron hasta las presidenciales de diciembre y luego se fueron", dice el coordinador nacional de GP.

TRABAJO DE ESFUERZO

Los integrantes de Gente del Petróleo siguen poniendo como meta el retorno a Pdvsa. Los ex trabajadores realizan reuniones para evaluar el estado de la industria y "analizando qué podemos hacer para reconstruirla una vez que salga este régimen", dice Ramírez. Son recurrentes las críticas hacia la administración de Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo. Las actividades en las comunidades se ven reducidas por las limitaciones de financiamiento. "Muchos petroleros pasaron la página y se olvidaron de la situación", acepta Ramírez. El grupo que se mantiene activo colabora económicamente con la organización, aunque todavía "hay un alto porcentaje de desempleados".

El mayor número de personas cesantes son ex obreros o ex trabajadores administrativos de Pdvsa que se encontraban en los centros de Paraguaná y la Costa Oriental del estado Zulia. Otros de los integrantes de Gente del Petróleo están dedicados al comercio o logran contratos temporales con empresas energéticas en el exterior. Los petroleros que salieron del país se encuentran disgregados en 21 países, cuenta Ramírez. Algunos de estos profesionales envían dinero a Gente de Petróleo para mantener las actividades gremiales. GP no tiene oficina, las reuniones del grupo rotan entre las residencias de los agremiados. "Estamos trabajando con las uñas", dice Ramírez. Ya no se realizan eventos culturales para recoger fondos para los familiares de los ex petroleros, como se organizó luego de la paralización de 2002.

EN TRIBUNALES

Gente del Petróleo se solidariza con el grupo de trabajadores despedidos de Sincor (Sincrudos de Oriente) por haber firmado a favor de la revocatoria de Chávez en 2004. La información preocupa a Ramírez: "Ojalá que las trasnacionales que participan en esta empresa estén pronunciándose en contra de esta medida en las diferentes asambleas de directores, porque si no están violando la Constitución". En la asociación conocen de retaliaciones: más de 200 petroleros despedidos deben acudir recurrentemente a la Fiscalía para declarar sobre supuestos daños y perjuicios perpetrados a la industria petrolera durante la paralización de 2002. El grupo de ex petroleros mantiene contacto con la Organización Internacional del Trabajo para crear un expediente de las irregularidades laborales supuestamente cometidas por el gobierno de Chávez, mientras realiza su actividad política de cara a la reforma.

 
• Estudiante Serra: Nosotros también estaremos rodilla en tierra en cada escenario que se plantea
  Unión Radio, 23 de octubre de 2007



ENCUESTAS

• REFORMA INNECESARIA
  Tal Cual, 9, Por Mi Madre, 23 de octubre de 2007

Un estudio de Seijas revela que menos de la mitad de la población considera necesaria la reforma constitucional. Sin embargo, ante las escasas probabilidades de dar marcha atrás al proceso, los encuestados inclinaron la balanza a favor de una votación artículo por artículo. Si se cumpliera este último deseo ciudadano, los artículos relativos a la seguridad social para los trabajadores informales, la jornada laboral de seis horas, la creación del poder popular, la ampliación del período presidencial a siete años, la nueva geometría del poder, la inclusión del término socialismo en la Carta Magna y la prohibición de los latifundios y monopolios recibirían el "sí" quiero de los electores. En cambio, los que versan sobre la eliminación de la autonomía del Banco Central, la reelección continua del Presidente, el cambio de nombre de la Fuerza Armada Nacional a Fuerza Armada Bolivariana y la transformación de la reserva en milicia popular quedarían vestidos y alborotados como novia de pueblo. Empatado a partes iguales entre quienes lo aprobarían y quienes no, quedaría la modificación para definir a la FAN como cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista.



OPINION

• OBEDIENCIA INDEBIDA
  Tal cual, 1, 23 de octubre de 2007

Los anuncios provenientes de la Fuerza Armada Nacional en relación con la preparación de varios miles de "brigadistas" para llevar la "buena nueva" de la reforma constitucional por todos los rincones del país niega todo el ordenamiento jurídico y político nacional. Esto es incalificable y una muestra más -por si hiciera falta otra- del grado de sometimiento de los militares al diseño "revolucionario" preconizado por Yo-El-Supremo. La Constitución vigente (la de 1999, la Bicha), declara a la FAN como una institución "esencialmente profesional, sin militancia política". Cuando se crean "brigadas" para difundir y, por supuesto, hacer la apología de la inefable reforma, se vulnera la naturaleza de la FAN, constitucionalmente establecida. La FAN asume la condición y práctica de un partido político. Pero de un partido político armado, lo cual consagra el más espantoso y abusivo atropello a las más elementales nociones de convivencia democrática.

La conformación de las "brigadas" para la reforma autoriza una conclusión obvia: en la FAN se ha impuesto la óptica partidista y política del presidente de la República. Se parte de que la verticalidad disciplinaria obliga a sus integrantes a cumplir la orden de su comandante en jefe, aun si ésta es claramente violatoria de los preceptos constitucionales y legales. ¿Habrá algún oficial que recuerde la polémica sobre la "obediencia debida"? Los oficiales de la Werh macht alemana excusaron sus atrocidades en la obediencia a órdenes superiores que en la jerarquía castrense no se discuten. Los crímenes espantosos cometidos por las tropas nazis, reproducidos en menor escala pero igual ferocidad por los militares argentinos durante la "guerra sucia", se excusaron con la "obediencia debida", pero llevaron a la posterior doctrina de que un oficial no está obligado a cumplir órdenes claramente violatorias de los derechos humanos y de las convenciones que sobre la guerra han suscrito todos los países del mundo.

¿Debe obedecerse una orden que violenta la normativa constitucional del país? Pregunta pertinente pero un tanto ociosa porque una FAN que ha aceptado esa ridiculez suprema que es el saludo "patria, socialismo o muerte" recuerda mucho a una institución castrense de vieja prosapia y larga historia, cuyos oficiales se saludaban con un "Heil Hitler", claramente político y partidista. Por cierto, "nazi" es el apócope del nombre del partido de Hitler: "Nacional Socialista". Aquellos crímenes atroces también se convalidaron con la coartada del "socialismo".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE PROMETE DEBATE ENTRE ACTORES POLITICOS
  Tal Cual, 2, 23 de octubre de 2007

Caracas. Realizar un debate entre los actores políticos sobre la reforma, no regular los programas informativos y de opinión, concretar un posible financiamiento a los bloques del "sí" y el "no", y trabajar en el tema de las cadenas presidenciales fueron parte de los planteamientos realizados por el Consejo Nacional Electoral a los representantes de los medios de comunicación impresos que acudieron este lunes a su sede. El debate entre las distintas opciones será organizado por los rectores electorales, quienes se encargarán de enviarlo a los canales de televisión para que se transmita con una frecuencia semanal, y si es posible en cadena, según declaraciones dadas por el vicepresidente de Televén, Carlos Croes, a la salida del encuentro.

La directiva electoral también pidió a los dueños de medios mantenerse al margen de la polémica y les informó que para el fin de semana podrían estar listas las normas de publicidad. Croes explicó que la intención de no incluir a los programas informativos y de opinión en la regulación es para facilitar la divulgación de los contenidos de la reforma. A esta primera reunión no asistió el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, quien envió una comunicación a la directiva comicial expresando su descontento por la suspensión de los micros de Ciudadanía Activa, pues según argumentó, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, le habría dicho en días pasados que el problema no era el contenido de los mensajes, sino su frecuencia.

La protesta de Ciudadanía Activa no se hizo esperar y este lunes Carlos Vecchio se apersonó en la sede comicial. "Esa decisión demuestra la intolerancia y el abuso de autoridad para la mayoría de los venezolanos. Creemos que esa medida no tiene sustento en el ordenamiento jurídico".

Globo introduce recurso ante el CNE para se permita transmitir videos de Ciudadanía Activa
  Unión Radio, 23 de octubre de 2007

 
• CNE negocia el mono del PSUV
  Tal Cual, 32, 23 de octubre de 2007

Desde mayo, el bloque socialista debe al ente comicial la asistencia técnica que le prestó para inscribir a sus aspirantes a militantes. Los rectores desconocen cuánto ni cuándo van a cancelar el monto. "Habrá que preguntarles a ellos cuándo van a pagar", dice Germán Yépez

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no ha cancelado al Consejo Nacional Electoral los gastos que le ocasionó por la asistencia técnica y organizativa del proceso de inscripción de sus aspirantes a militantes que se efectuó en mayo. Tampoco hay prisa. La directiva del ente comicial no sabe ni cuándo ni cómo saldarán la deuda: "Habrá que preguntarles a ellos (el PSUV) cuándo van a pagar", responde el rector Germán Yépez. Ya pasaron cinco meses desde que los organizadores del bloque socialista acordaron con la directiva del CNE pagar la asistencia, una vez que culminaran las jornadas de registro. Y Yépez confirma que los rectores están calculando con los representantes del PSUV el monto de la deuda.

Una fuente de la comisión técnica del PSUV dice que "mantenemos conversaciones con el CNE para disminuir el monto de la deuda". El encargado de las negociaciones era Rafael Isea, vicepresidente de finanzas del partido y presidente del Bandes; pero ahora se hará cargo la diputada Gabriela Ramírez, a quien el presidente Chávez juramentó hace dos semanas para representar al bloque socialista ante el ente comicial. Esto seguro retrasará las "negociaciones". La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, declaró a TalCual a principios de mayo que la cancelación de los gastos se haría efectiva cuando se entregara al directorio la lista definitiva con el número de máquinas utilizadas y la cantidad de funcionarios que fueron movilizados para el evento socialista. Pero Yépez dice que la deuda no contempla el pago del personal que laboró durante las jornadas de inscripción: "Ellos negociaron eso con una contratista independiente", dice, sin revelar el nombre de la supuesta empresa.

Ramírez se reunirá en los próximos días con las autoridades del ente comicial. Y aunque el motivo de las conversaciones estará más ligado a las actividades del referendo sobre la reforma constitucional, Yépez espera que también se dé el finiquito de la cifra adeudada

70 MILLARDITOS

Aunque los representantes del Poder Electoral dicen no tener siquiera una cifra aproximada de la deuda que tiene el PSUV con el CNE, si se comparan los gastos de las elecciones de 2006 con el despliegue realizado por el bloque socialista en mayo pasado, se puede obtener un aproximado del monto. Esto tomando en consideración que para poner en funcionamiento las máquinas que el CNE le prestó al partido unido debe habilitar la misma plataforma tecnológica que en los comicios presidenciales. Durante las elecciones de 2006 se invirtieron 208 millardos de bolívares en la habilitación técnica de 11.118 centros de votación; esto se traduce en que se requirieron casi 19 millones de bolívares para poner a operar cada centro. En las jornadas de registro de aspirantes a militantes del PSUV se instalaron 3.700 establecimientos, según lo confirmó el 16 de mayo la propia rectora Sandra Oblitas en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias. ¿Cuánto debe entonces el bloque socialista? Pues, si multiplicamos la cantidad de centros habilitados por los 19 millones que cuesta la implementación tecnológica resulta un monto 70 millardos 300 millones de bolívares sin céntimos. Unos 70 millones 300 mil bolívares fuertes, si el PSUV así lo prefiere



INTERNACIONALES

• Oposición moderada cubana rechaza apetitos "imperiales" de Chávez
  Globovisión, 23 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Salida de Venezuela de FMI y BM está "en suspenso", dice ministro de Finanzas
  Unión Radio, 23 de octubre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog