Fogade estudia aumentar garantía de depósitos

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 13:40, Categoría: Economía

B.V.A.
El Nacional
23 de octubre de 2007

Banca tendría que incrementar su aporte
El cambio plantea que la cobertura llegue a 25 millones de bolívares

Si alguna institución financiera llegara a tener problemas y se decidiera su liquidación por quiebra, el Estado le respondería a cada uno de los ahorristas devolviéndole un máximo de 4 millones de bolívares, sin importar a cuánto ascienden sus depósitos. Ante la insuficiencia que tal monto representa, el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos, Humberto Ortega Díaz, aseguró que se estudia aumentar la garantía de los depósitos para que ésta se ubique entre 20 y 25 millones de bolívares por ahorrista.

Sin embargo, para poder lograrlo hace falta que los bancos incrementen el aporte que le hacen a Fogade, que actualmente se ubica en 0,5% del total de sus ganancias. Ortega Díaz –cauto en sus declaraciones– prefiere no dar un porcentaje definitivo, pero señala que la ley establece que el máximo del aporte es de 1%.

Sobre las pérdidas que representó para el balance de la institución los 45 millones de dólares, hecho reportado el año pasado, explicó que en el arqueo se hicieron las provisiones debidas para esa pérdida fuera recuperada gracias al rendimiento de la cartera y a las subastas. Señaló que no descartan recuperar esos dólares, y agregó que es la Fiscalía el ente encargado de la investigación y de determinar dónde están esos recursos.

Indicó que no es competencia de Fogade señalar si el Banco de Parias, donde estaban originalmente esos depósitos, es responsable o no, pero sí aclaró que la entidad bancaria movió fondos en función de la instrucción que se le giró, y en ese caso la transferencia de recursos estaba debidamente autorizada.

Reconoció que las subastas de inmuebles fueron congeladas, porque se espera que el gobierno adquiera un lote importante de los más de 2.852 que posee, cotizados en 1,3 billones de bolívares. La intención de esto es que –en función del Ejecutivo y sus intereses– éste pueda adquirir algunos de esos inmuebles. "En lo que va de año hemos vendido al Estado 250 inmuebles a diferentes entes y todos han sido cancelados en efectivo". Explicó que una vez que el gobierno decida cuáles comprará, las subastas volverán a iniciarse.

Se refirió a la propuesta de separar al ente liquidador del fondo de garantía para disminuir los gastos y señaló que esto forma parte de la propuesta de la reforma de la Ley de Bancos que está en manos del Ejecutivo como parte de la Habilitante.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog