Industria pasteurizadora reduce producción de leche líquida

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 13:34, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
23 de octubre de 2007

Sector privado importó entre 2.000 y 3.000 toneladas de leche en polvo

El alza de la materia prima y la regulación de precios son dos de los factores que han propiciado que las industrias pasteurizadoras de leche dejen de producir el producto.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), dijo que debido a que los productores están vendiendo el litro de leche fría por encima del precio regulado, algunos industriales del sector han tenido que dejar de producir leche pasteurizada.

Explica que comprar la materia prima en 1.400 bolívares cuando está regulada en 1.100 bolívares y vender el producto final en 1.890 bolívares no es rentable para la industria, y "los productores ya no tiene la voluntad de seguir produciendo a pérdidas".

En ese sentido, Figueroa acotó que la industria reporta pérdidas millonarias (aunque no precisó cuánto), debido a la disparidad que existe entre el costo de los insumos y el precio congelado del producto final, que no sólo afecta la versión líquida sino toda la cadena láctea.

El presidente de Cavilac estima que "de no revisarse el precio de la leche pasteurizada, el cual debería costar 2.700 bolívares el litro, o desregularse las presentaciones descremada, semidescremada y UHT (larga duración), el producto dejará de producirse y terminará por desaparecer del mercado".

Afirma que "la escasez de leche pasteurizada comenzó a agudizarse cuando se incluyeron todas las versiones del rubro líquido en la regulación de precios, lo cual fue un error puesto que los costos de producción de algunas versiones son superiores a la de la leche completa".

Ante esta situación, la capacidad operativa de la industria sigue mermando, pues se ubica por debajo de 15%.

Colchón en polvo

El presidente de Cavilac informó que algunas industrias del sector privado ha importado entre 2.000 y 3.000 toneladas de leche en polvo completa, las cuales serán colocadas en el mercado nacional a partir de la próxima semana.

Figueroa reconoce que no es suficiente para surtir el mercado nacional, sin embargo, afirma que será un alivio para el consumidor, pues podrá conseguir el producto con mayor facilidad en los supermercados.

A falta de leche...

Cuando los consumidores se acercan a los anaqueles destinados para la exhibición de productos lácteos evidencian una suerte de confusión, pues en estos espacios se expenden productos que pueden parecer leche, pero no lo son.

Se trata de mezclas para preparar bebidas lácteas, cuya composición está hecha a base de leche completa o descremada, suero de leche, azúcar, harina de arroz precocida, aislado de proteínas de soya, sólidos no grasos, vitaminas y minerales, entre otros aditivos.

Y es que ante la ausencia que reporta el rubro en los establecimientos comerciales, han surgido otros productos lácteos que a pesar de no ser sustitutos han ganado terreno en el mercado, pero sin desplazar la leche, según informó Figueroa.

Sin embargo, al ver los precios de estas mezclas los consumidores desisten de la idea, pues se expenden entre Bs 19.500 y Bs 20.900, las presentaciones de un kilogramo. Cabe destacar que estos productos no son leche completa y no sirven como sustitutos de leche.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog