Jueces destituidos fueron designados en cargos diplomáticos

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 10:14, Categoría: Gente de Chávez

VANESA GÓMEZ QUIROZ  / VALENTINA OROPEZA
El Nacional
23 de octubre de 2007

Belkis Cedeño fue enviada a Vigo y Maikel Moreno a la Embajada de Venezuela en Roma
Todos fueron vinculados con la llamada banda de Los Enanos

El canciller Nicolás Maduro incorporó a los jueces destituidos Belkis Cedeño, Maikel Moreno e Iván Darío Bastardo a la plantilla de diplomáticos que representan a Venezuela en el exterior, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cedeño es la nueva cónsul general en Vigo, España, desde hace aproximadamente tres semanas; Moreno se desempeña como agregado comercial en la Embajada de Caracas en Roma y Bastardo fue asignado a la delegación diplomática venezolana en Argentina.

Los informantes indicaron que los ex jueces Gumer Quintana y Gilberto Landaeta, todos supuestamente vinculados con la denominada banda de Los Enanos, están a la espera del destino al que serán asignados próximamente.

En agosto de 2006, la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial encontró a Cedeño culpable por la falta disciplinaria de abuso de autoridad, y la destituyó de los cargos que ocupaba: era presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas y jueza presidenta de la Sala 4ª de la Corte de Apelaciones.

Cedeño llegó al Palacio de Justicia durante la gestión de Iván Rincón en el Tribunal Supremo de Justicia, pero fue a través del ex magistrado Luis Velázquez Alvaray que consiguió el más alto cargo en esa dependencia judicial.

Moreno, conocido como defensor de varios dirigentes chavistas que dispararon desde Puente Llaguno en 2002, fue destituido de la presidencia de la Sala 7ª de la Corte de Apelaciones de Caracas por la misma instancia que decidió la destitución de Cedeño, a mediados de este año. El ex magistrado fue hallado culpable de haber desacatado una decisión de la Sala Constitucional del TSJ.

Se ganó la titularidad del cargo en un curso de un semestre en la Escuela Nacional de la Magistratura junto con su colega Cedeño. Cuando se desempeñaba como funcionario de la Disip, en 1987, fue juzgado por el homicidio de un joven en Ciudad Bolívar.

El ex juez Bastardo fue removido también de la Sala 7ª de la Corte de Apelaciones de Caracas por el mismo caso que Moreno.

El fiscal destituido Gilberto Landaeta también fue mencionado como parte de la llamada banda de Los Enanos. Fue fiscal en el juicio por la muerte de Danilo Anderson y salió de la Fiscalía por supuesto abuso de autoridad en un caso en el estado Vargas.

Ha sido denunciado por forjar actas judiciales, una de ellas la declaración del llamado testigo clave, Geovanny Vásquez, que además fue recibida como prueba anticipada por Gumer Quintana cuando se desempeñaba como juez de control.

Descontento interno.

Fuentes de la Cancillería indicaron que Cedeño habría sido enviada a Vigo para recuperar la operatividad del consulado, afectada por los enfrentamientos entre el personal interno: una hermana del comandante Jesús Rafael Suárez Chourio (oficial destacado por su cercanía con el presidente Hugo Chávez) y una hija del contralor general de la República, Clodobaldo Russián.

Los funcionarios consultados comentaron que el embajador de Venezuela en Italia, Rafael Lacava, no presentó objeciones a la designación de Moreno porque ambos serían amigos desde hace años.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog