LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE CHAVEZ ENCAMINA A VENEZUELA AL TOTALITARISMO

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 19:16, Categoría: Prensa Internacional

JOAQUIM IBARZ
La Vanguardia - España
24 de octubre de 2007

El cambio propuesto extingue los valores democráticos y de libertad
El presidente venezolano busca crear un marco legal para implantar un socialismo modelo cubano

El presidente venezolano Hugo Chávez  está dando los últimos pasos para que se apruebe una reforma constitucional que le permitiría perpetuarse en el poder más allá de todo control y contrapeso. La nueva Carta Magna, que deberá votarse en referéndum el 2 de diciembre, le facilitará la cobertura legal para acelerar la implantación de una autocracia totalitaria. Los más críticos denuncian que se construye una dictadura “con apariencia democrática".

Aunque Chávez tan sólo se propone reformar unos 75 artículos de un total de 350, las modificaciones planteadas son de tal envergadura que cambian el sentido de la Constitución y modifican  “la estructura fundamental del Estado democrático”. De hecho, no deja resquicio para que una sola institución o actividad productiva sobreviva con un mínimo de independencia. El  punto central es que el cambio propuesto extingue en Venezuela los valores democráticos y de libertad. El modelo cubano está cada vez más omnipresente. No hay un solo artículo en la reforma que no se desvíe del objetivo de convertir a Chávez en caudillo totalitario, entronizado en una presidencia vitalicia y plebiscitaria, con todos los poderes subyugados.

Los juristas denuncian que la reforma es ilegal.  El constitucionalista Herman Escarrá la califica de “fraude, pues la Carta Magna de 1999 sólo puede ser modificada por una Asamblea Constituyente.  Chávez daría de facto un golpe de Estado a la Constitución”. El politólogo Carlos Balladares mantiene igual planteamiento: “La propuesta de Chávez  es un golpe constitucional; al buscar una transformación de su estructura y principios por la vía de la reforma se viola el artículo 342 de la misma Constitución. La vía legal para un cambio tan radical es la constituyente”.

Chávez ya controla todos los poderes del Estado, incluido el Consejo Nacional Electoral. Ha hecho de las Fuerzas Armadas un ejército de partido, una guardia pretoriana a su servicio. Con la reforma pretende tapar las últimas rendijas que lo separan del poder absoluto. El profesor Carlos Sabino declara a “La Vanguardia” que Chávez “ya ha implantado una dictadura de hecho, completa y sin fisuras, y ahora avanza hacia una forma de socialismo que irá cerrando los pocos espacios de libertad que les quedan a los venezolanos”. En opinión de Sabino, este camino sin retorno al totalitarismo será un golpe moral muy serio para quienes pensaban que el régimen “bolivariano” era una simple forma, a veces un tanto ruda, de nuestros más conocidos populismos. “Sólo entonces comenzará lo peor. Reposan ya en el Congreso una batería de leyes que convertirán a Venezuela en una nación tan oprimida como hoy lo es Cuba”, recalca Sabino.

Chávez impone lo que pretenciosamente llama “la nueva geometría del poder”. Con un férreo centralismo, deja sin contenido los cargos de gobernadores y alcaldes, superponiéndoles una superestructura de “territorios federales”, “municipios federales” y “ciudades federales”, dirigida desde la presidencia, con procónsules designados a dedo.

Aunque Chávez nunca necesitó Constitución alguna para hacer lo que le dé la gana, la reforma le permitirá dar un marco legal a sus abusos. El analista Carlos Blanco escribe en el diario “El Universal” que los regímenes totalitarios son cuidadosos en  ponerle a cada fechoría un artículo constitucional, y a todo desafuero, una ley. Así, le dan la hoja de parra a los tribunales -que también controlan- para cubrir las tropelías”. Hitler, Mussolini, Franco, Trujillo y Fujimori, tenían leyes para todo. Chávez quiere un instrumento legal para poder decir que sigue las normas. El profesor Blanco señala que “la nueva Constitución no es otra cosa que una dictadura del siglo XXI, posmoderna. Como las satrapías se comportan conforme a leyes hechas a la medida, con el nuevo texto los abusos ya no serán arbitrarios, sino constitucionales. La reforma proveerá el barniz para que ciertos gobiernos exculpen su relación con Chávez y proporcionará la coartada para la sumisión de muchos militares”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog