Marco jurídico de la reforma permitirá violación de derechos humanos

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 20:13, Categoría: Derechos Humanos

Mary Carmen Arias
El Carabobeño
23 de octubre de 2007

Marino Alvarado, coordinador de Provea
Con la modificación del 337 la persona será culpable a priori y deberá demostrar su inocencia, caso contrario a la actual Carta Magna, cuandoel imputado o sospechoso es inocente hasta comprobar su culpabilidad.

Los derechos humanos, prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, permiten a la persona, preservar su dignidad ante la ley, se encuentran fuertemente amenazados en el país con la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez Frías y profundizada por la Asamblea Nacional.

Estos derechos, reconocidos internacionalmente, son inviolables, obligatorios, innatos y universales, pero por decisión presidencial y respaldo absoluto del parlamento, están a punto de perderse, en un estado socialista.

Con los nuevos artículos incluidos por la Asamblea Nacional, la reforma alcanza a 62, de manera inconsulta y a puerta cerrada.

Sobre las implicaciones de esta reforma, que de acuerdo a los expertos no es más que un nuevo texto constitucional, "para concentrar el poder en las manos del presidente Chávez", fue entrevistado en el Foro de los Lunes, el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, para quien estos cambios constitucionales, incrementan las contradicciones de este gobierno y se pone en grave riesgo algo que una parte importante de la población no ha concienciado, y que apunta hacia "la creación de un marco jurídico que permite la violación completa de los derechos humanos en el futuro inmediato".
<zb:break>
Marino Alvarado forma parte de Provea desde hace 10 años, organización que hace justo una semana, alcanzó los diecinueve años, batallando en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos afectados directa o indirectamente por los vejámenes del Estado o de los cuerpos policiales, como ocurrió con la masacre de El Amparo, caso con el cual se estrenaron en octubre de 1988, a tres días de haberse instalado.

A su entender, el riesgo de la desaparición de la garantía y el respeto por los derechos políticos, toda vez que es igual de grave la institucionalización de los derechos sociales, vulnerados hace rato por el Gobierno Nacional; y una a una enumera las consecuencias de la reforma constitucional en la vida de cada ciudadano en el aspecto político, laboral, ciudadano y en materia de salud.

La modificación del 337 institucionalizará la violencia política contra la disidencia

-Es importante dejar claro que en la historia venezolana, el caso más reciente en el tiempo, fue durante el segundo mandato de Rafael Caldera, quien gobernó sin garantías en las fronteras, las cuales fueron restituidas a los 35 días del gobierno de Hugo Chávez.

Acota Marino Alvarado, que sin embargo, son los jefes de los teatros de operaciones quienes manejan siempre la situación a su antojo en las zonas fronterizas, en su gran mayoría en manos de grupos subversivos, secuestradores y cobradores de vacunas.

-¿Por qué se institucionaliza la violencia?
-En el futuro inmediato y en el mediano plazo, se tendrá todo el potencial para incrementar la violación de los derechos humanos y la violencia política, porque con la redacción que se ha dado al 337, cuando no se ponen límites a los estados de excepción; podrían transcurrir largos períodos con esta figura, lo cual crearía las condiciones para que se ejecuten desapariciones forzadas de personas, torturas, detenciones arbitrarias, y se cerraría o limitaría la posibilidad del derecho a la defensa, con lo cual "la persona será culpable a priori y deberá demostrar su inocencia, caso contrario a la actualidad cuando el imputado o sospechoso es inocente hasta comprobar su culpabilidad.

-¿Qué riesgos implica la reestructuración de la FAN?
-La nueva institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, ahora Fuerza Revolucionaria, militariza al país, cuando se le dota de facultades para controlar, no sólo la seguridad nacional, sino que también se encargará del orden público lo cual es terrible por la aplicación de situaciones, como las ocurridas durante "El Caracazo", cuando la FAN asesinó a numerosos ciudadanos al igual que durante el deslave de Vargas; con la recurrente violación de derechos humanos y asesinatos, denunciados precisamente por los medios de comunicación, labor que en su oportunidad reconoció el Jefe de Estado.

"Esta disposición es copiada de un discurso promovido en Estados Unidos, donde la Fuerza Armada cumple, ahora, también la tarea de velar por el orden público. ¿Contradictorio no?".

Por otra parte, la creación de las Policías Comunales, ya en funcionamiento en diversas zonas como en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, permitirá la conformación de un Estado-Policía y por ende el establecimiento de fuertes niveles de discriminación contra aquel que no apoye al gobierno.

-¿Qué hacer frente a este cuadro?
-Es importante, indispensable, hacer entender al ciudadano común que con este tipo de organizaciones, se abre la puerta a la desaparición de la garantía del derecho a la vida y quizás no hoy, no mañana, en cualquier momento un familiar o la propia persona puede ser víctima de una desaparición forzada, asesinato o cualquier agresión, sin derecho alguno a denunciar, a recibir protección por parte del Estado.

Exceso de inversión del Estado en la seguridad privada

-Alvarado alerta sobre lo negativo de la gran inversión del gobierno en seguridad privada, abandonando la pública, lo cual se hace tangible con "la comparación de la inversión pública en seguridad social y los costos por HCM", es mayor la inversión pública en seguridad social particular, con lo cual se fortalece al sector de los seguros privados, en especial el área médica, mientras mantiene una gran deuda en materia de seguridad social y especial con el IVSS.

El Estado, principal violador de los derechos laborales

En materia de derechos sociales existe una gran contradicción cuando el Estado ha realizado algunos esfuerzos positivos pero parciales, y así se aprecia en el discurso presidencial, toda vez que existen contradicciones evidentes, sostiene Alvarado y a continuación los explica, por qué.

A su juicio, desde Provea, evalúan como positivos algunos aspectos como la continuidad del proceso de reforma agraria que se mantienen desde el año 2003, cuando se inició "la democratización del uso y goce de la tierra" y la regularización de la tierra urbana.

Además, menciona la progresiva baja de las tasas de interés para la adquisición de viviendas del 17 hasta un 6% y las mejoras en la atención de las personas de la tercera edad al igual que el incremento de las ayudas sociales y la homologación de las pensiones. Los esfuerzos en materia educativa que han permitido mayor acceso a la educación y el incremento de la inversión en el área. Pero comencemos con los aspectos negativos que causan preocupación: Violación de la estabilidad laboral:

-El gobierno es el principal violador de la estabilidad laboral, con la aplicación de la política de contratación del sector público, aun cuando se ha logrado reducir el desempleo; sin embargo, el 40% del personal de los ministerios y entes adscritos al ejecutivo, sólo recibe un salario y ningún otro beneficio consagrado en la Ley como la bonificación de fin de año, vacaciones, póliza de HCM, primas por hijos, entre otros, con lo cual pierde su estabilidad laboral.

-Por otra parte es muy negativa, la política gubernamental contra la Convención Colectiva, lo que evidencia la intención de restar importancia a este derecho adquirido, colocando trabas progresivas, y a partir de la negativa de discutir la convención colectiva decreta aumento unilaterales, contrariando la disposición y el derecho de discutir los convenios marcos que establecen otros beneficios que se desmejoran, esto a parte del salario, destaca Alvarado.

-Además, se refiere, al institucionalizado ataque contra la libertad sindical que ya no es sólo contra la CTV, sino que se hizo extensivo a las federaciones sindicales oficiales como la UNT, que "llevó al propio Orlando Chirinos, a asumir una posición crítica contra el gobierno", dada la política del Estado de debilitar el sindicalismo para establecer Consejos Obreros.

Innatos y universales

Los derechos humanos son innatos, universales, inalienables e intransferibles, acumulativos, imprescriptibles e irreversibles, inviolables, obligatorios, trascienden las fronteras nacionales, indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables.

Derechos Civiles y Políticos: derecho a la vida, integridad física, libertad personal, libre tránsito, libertad de expresión e información, a la justicia, de conciencia, igualdad ante la ley, de reunión, de asociación, a la manifestación pacífica, asilo y refugio, seguridad jurídica, nacionalidad, residencia e inviolabilidad del domicilio, entre otros. Derechos económicos, sociales y culturales: el derecho a la propiedad, a la vivienda, ambiente sano, al trabajo digno y libre, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a sindicalizarse libremente; derecho a la tierra, propiedad, negociación colectiva y el derecho de los pueblos indígenas seguridad social.

En el marco de los derechos colectivos se consagra: El derecho a la paz, el derecho al desarrollo, autodeterminación de los pueblos, medio ambiente sano y beneficiarse del patrimonio común de la humanidad.

Abandono del programa Barrio Adentro

Con relación al tema de la salud, el coordinador de Provea destaca, la contradicción gubernamental, cuando existe una baja inversión pública en el sector.

"El servicio en Barrio Adentro ha desmejorado mucho, y se contactó en tres elementos básicos: abandono de los módulos, reducción de la atención médica a sólo tres horas diarias, así como la falta de atención casa por casa.

Esta última ya no se brinda a los habitantes de las zonas populares.

-Por un lado, se habla de crear y fortalecer Barrio Adentro II y III, y por otro se abandonó la prestación de la atención primaria en el país, pero se mantiene un discurso permanente en el que se presenta a Barrio Adentro como el "emblema" en salud. Mucha propaganda pero poca acción.

-La inversión pública en salud continúa siendo "bastante baja", y no se termina de solucionar la crisis hospitalaria nacional; lo que permite decir que luego de ocho años de gobierno, el país tiene un sistema de salud que "no satisface las necesidades de la gente".

A lo antes expuesto, se suman las epidemias que han repuntado en los últimos años como el dengue, la malaria, sarampión, entre otras.

Finalmente, destacó que con la eliminación de la libertad de información, más que la Constitución, se violenta la Convención Interamericana Sobre los Derechos Humanos.

Esta eliminación es progresiva. Tiene una base, no un techo, es decir, lo establecido prevé todo hacia arriba, hacia abajo nada, algo que se superó en la Constitución vigente, aprobada en 1999.

Por lo que llama a la ciudadanía a actuar con raciocinio para evitar que a futuro inmediato, se dé carácter constitucional a la violación de los derechos humanos en el país, que "no han mejorado, no disminuye la violación cometida por representantes de los cuerpos policiales y lo más grave, la gran despreocupación del gobierno por el tema policial, que se evidencia con el abandono de las políticas en materia de seguridad policial y pública durante la gestión de Jesse Chacón al frente del Ministerio del Interior y Justicia, que fue lanzada a la basura por el ministro Pedro Carreño".

-Está demostrado que el gobierno no tiene voluntad política para mejorar las policías en el país, desde el aspecto de la condición social y económica de los funcionarios, que se quejan a diario, y menos en cuanto al trato que deben dar los funcionarios a los ciudadanos, concluye Marino Alvarado, al destacar que también es importante, pero no se hace, que el gobierno depure los cuerpos policiales, que día a día





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog