Piden cambiar la reforma constitucional de Chávez

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 12:45, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
23 de octubre de 2007

El proyecto presentado por el caudillo caribeño sumó nuevas críticas. Esta vez al artículo que daría atribuciones al gobernante para decretar los estados de excepción y suspender las garantías constitucionales

El Defensor del Pueblo de Venezuela instó a la Asamblea Nacional a modificar una propuesta de reforma constitucional que le otorgaría al presidente Hugo Chávez la potestad de suspender temporalmente los derechos al debido proceso en los estados de excepción.

El defensor Germán Mundaraín expresó que "bajo ningún concepto pueden ser suspendidas garantías constitucionales como el derecho a la vida... el derecho a ser juzgado por el juez natural, el derecho a la asistencia legal en cualquier estado y grado de proceso, derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable".

"Convencido estoy, que se trata de un anteproyecto que puede ser mejorado atendiendo al principio de la preeminencia de los derechos humanos, tal como lo dispone la Carta Magna", agregó en una carta dirigida a la Asamblea Nacional, dominada por aliados del gobierno.

La nueva reforma constitucional impulsada por Chávez contempla la ampliación del período presidencial de 6 a 7 años, y la reelección "continua".

La Asamblea considera 58 enmiendas constitucionales, y los legisladores tienen la expectativa de aprobar la nueva redacción este mes antes de someterla a referendo.

El mandatario venezolano originalmente planteó en agosto pasado el cambio de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna, pero una comisión mixta de diputados decidió después anexar otros 25.

Entre las nuevas cláusulas destaca una que daría atribuciones al gobernante para decretar los estados de excepción, sin límite de tiempo, y suspender las garantías constitucionales, excepto las referidas al "derecho a la vida, y la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa".

En el proyecto se prevé que en las s ituaciones emergencia se podrá suspender el debido proceso y la garantía a la información, los cuales están preservadas en la Constitución vigente.

Mundaraín -que a lo largo de sus siete años de gestión ha sido denunciado repetidamente por las principales fuerzas opositoras de estar parcializado hacia el gobierno- consideró que para los "casos de estados de alarma y estados de emergencia económica sería conveniente examinar el establecimiento de plazos para enfrentar la perturbación".

El alto funcionario también consideró pertinente "que los estados de excepción sean regulados a través de una ley orgánica y que esta se adecue a los principios del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", ratificados por Venezuela a finales de la década de 1970.

Mundaraín, no obstante, no hizo referencia alguna en su misiva respecto a las restricciones propuestas al derecho a la información.

Alguno s ejecutivos de medios y los líderes de la Iglesia Católica ! también han elevado su preocupación. Las autoridades eclesiásticas dijeron el viernes en un comunicado que las reformas "viola los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona".

La organización Reporteros Sin Fronteras, que tiene su base en París, urgió a la Asamblea Nacional a reconsiderar las propuestas de cambio argumentando que podrían violar la libertad de prensa y el derecho a la información.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog