Preocupación entre los ahorristas venezolanos

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 13:36, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/El Diario de Yaracuy
Banca y Negocios
23 de octubre de 2007

Se aprecia una profunda preocupación entre los ahorristas venezolanos por la circular enviada por la Sudeban a las instituciones financieras, donde solicita se le envíen directamente al Seniat el listado de "las personas naturales" que durante el…

Se aprecia una profunda preocupación entre los ahorristas venezolanos por la circular enviada por la Sudeban a las instituciones financieras, donde solicita se le envíen directamente al Seniat el listado de "las personas naturales" que durante el ejercicio 2006 tuvieron movimientos mensuales promedio a los 400 Millones de bolívares que indiquen todos los datos personales como el nombre, número de cédula, dirección tipo, número de las mismas y montos manejados mensualmente.

Esta solicitud esta basada en lo que establece el artículo 251 del Decreto con Fuerza de Ley de la Reforma de Bancos e Instituciones Financieras. Este decreto Ley en pocas palabras establece que las instituciones financieras y demás personas sometidas a las facultades de inspección, supervisión, vigilancia y regulación asignadas a Sudeban deben de enviar los informes y documentos requeridos por ésta dentro de los plazos que establezcan o serán sometidas a las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.

Esta cooperación institucional entre el Seniat y Sudeban para obtener información sobre los movimientos bancarios de las personas naturales la realizan para verificar la declaración del impuesto sobre la renta de esas personas para la lucha contra la evasión tributarias de las personas de altos ingresos económicos. Pero los resultados que obtendrán podrán tener otras consecuencias. El envío de esta información a las autoridades violaría de facto el secreto bancario.

Esta Ley trató de implementarse en 1958 cuando Enrique Pérez Dupuy la propuso pero los banqueros de esa época se opusieron rotundamente a la violación del secreto bancario.

Las consecuencias de la aplicación de la violación del secreto bancario serán nefastas para la economía venezolana y peor aun para el sistema bancario ya que se irá reduciendo hasta desaparecer para que así la gente pueda proteger su seguridad, su privacidad y peor aún su seguridad física.

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, reveló a Unión Radio que la entidad que dirige no ha suministrado al Seniat el listado con los clientes que manejan depósitos por encima de 400 millones de bolívares. Resaltó que los bancos tienen la obligación de cuidar la información de sus usuarios.

"Nosotros tenemos una responsabilidad muy seria con nuestros depositantes y debemos cuidar de la mejor manera posible eso", dijo García Mendoza.

El secreto bancario suizo prohíbe a los bancos de ese país revelar la existencia de su cuenta o divulgar información sobre ella sin su consentimiento.

La violación del secreto bancario suizo puede conllevar penas de prisión para el banquero, una multa y el pago de daños y perjuicios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog