Propiedad intelectual y "la reforma"

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 16:30, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Orlando Viera-Blanco
El Universal
23 de octubre de 2007

Los Derechos Intelectuales son derivados de la inteligencia, de la capacidad de pensar y de crear

La Convención Universal sobre Derechos de Autor, el Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias; la Decisión 351 de la CAN y la legislación local en materia de Propiedad Industrial y Derechos de Autor, ciertamente garantizan la protección de los derechos involucrados. Pero la nueva redacción de la "reforma", los relativiza colocándolos al pelo de la discrecionalidad del Estado. 

La modificación del artículo 98 de la CB, aplica la misma "técnica legislativa" -confusa y abstracta- que caracteriza el resto del sustituto constitucional. 

El nuevo dispositivo sigue determinando tales derechos como culturales; y establece: "La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la diversidad cultural en la invención, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras". El sofisma es claro. Es cierto que la cultura es libre, pero los derechos intelectuales no son un producto cultural (lo contrario), por lo cual tal "libertad creativa", no es colectivizable por vía de su "diversificación" -sic-. 

Ahí se le ve la costura al "reformista". Al no mencionar las invenciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas comerciales como derechos tutelados (que sí lo son en la CBV), lo que hizo fue diluirlos por la vía de la confusión cultural. Y ello le permitió borrarlos de un plumazo. 

Los Derechos Intelectuales como lo indica el rigor de la semántica, son fundamentalmente derechos derivados de la inteligencia, del intelecto, de la capacidad de pensar y de crear, por lo cual son expresiones individuales, humanas, intuito personae, no sujetables a cultura alguna. Su consagración corresponde a capítulo separado como Derecho Civil y Económico. Es cierto que tienen una incidencia cultural, pero no están encadenados a una dependencia de este orden. El hecho de crear va más ligado al derecho de propiedad de la creación y a su legítima explotación. 

Con esa amorfia conceptual entre Derechos Intelectuales y Derechos Culturales, el Estado se reservó su tasación concesionaria. Lapidario.

Los Derechos Intelectuales han sido reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como derechos esenciales a la par del debido proceso y del derecho a la información. Son expresión directa de mi libertad. No son "Derechos tradicionales", menos controvertibles bajo el artificio pro colectivo. 

La "reforma" puso en manos del Estado la última palabra en materia de la Propiedad Intelectual¿ Un "comodín" más, del nuevo "Estado Socialista". 

Abogado Viera Blanco López & Asociados





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog