Prueba democrática - Una marcha pacífica

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 10:16, Categoría: Oposición/Resistencia

El Editorial
El Nacional
23 de octubre de 2007

Como es natural en las sociedades donde se proponen cambios de tanta trascendencia –como el que hoy está en discusión en Venezuela– tanto los análisis en los partidos y sindicatos, los debates a través de los medios de comunicación, como también las polémicas en los liceos y universidades, resultan actividades no sólo inevitables sino absolutamente necesarias y esclarecedoras. Incluso para la vida de los ciudadanos, esta cuestión va mucho más allá porque lo propuesto por el Gobierno es nada menos que modificar 50 y tantos artículos de la Constitución, algunos de ellos estrictamente fundamentales para la vigencia de los derechos humanos en el país.

De manera que se trata de un tema decisivo y complejo para todos los sectores sociales, desde aquellos identificados con la propuesta de reforma constitucional, como la vastísima mayoría que ve con preocupación estas tachaduras y añadidos autoritarios que se le quieren hacer a la Carta Magna, como si a estas alturas fuera un trapo viejo que debe ser remendado a la carrera, para que sirva de alfombra al jefe máximo.

La angustia de los venezolanos también tiene su explicación en el hecho de que, en su momento, se discutió ampliamente el texto de la Constitución vigente, y se le dio lectura pública, con detenimiento y cuidado, a todos los artículos. En ella confluyeron, además, los aportes de abogados constitucionalistas, políticos y gremialistas, líderes sindicales, científicos, periodistas, profesores, maestros e historiadores, médicos e ingenieros, artistas e intelectuales, oficiales retirados y representantes obreros y campesinos.

Si lo anterior se compara con lo que está sucediendo ahora, donde la voz cantante la lleva el Presidente de la República, y los diputados le hacen coro como si fueran músicos de Oscar de León, aunque con menos gracia (la verdad es que los asambleístas se parece al Buena Vista Social Club, pero con dengue), nos damos cuenta inmediatamente del inmenso abismo de calidad y participación entre aquellos integrantes de la Constituyente y quienes hoy –de espaldas a la diversidad del país que la misma Constitución de 1999 se encargó de fomentar– se atreven a darle apresurados retoques de latonero que en nada la mejoran y sí la debilitan.

El Presidente pidió que esta reforma se discutiera por todos los medios y en los lugares más diversos. Cuando la gente le hizo caso, entonces recogió la cabuya, consciente de que un análisis pormenorizado de su propuesta terminaría dejando al descubierto la concentración extrema del poder en sus manos. Y aunque los venezolanos son ciudadanos pacientes y tranquilos, llega un momento en que se hartan y despiertan, como sucedió con Gómez y Pérez Jiménez.

Los estudiantes marchan hoy haciendo uso del derecho a la protesta, al disentimiento generacional y a la manifestación en la calle contra tantos atropellos a la democracia. Marcharán en paz, pero el Gobierno lanzará contra ellos a sus militares y a sus policías. Como en 1928.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog