Rector USB: Reforma será una imposición si no se consigue el consenso con la sociedad

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 18:01, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

UNIÓN RADIO
23 de octubre de 2007

Indicó que muchas de las reformas van más allá de una coma o punto y coma porque cambian completamente la configuración del país

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, expresó la preocupación por la forma en que se está llevando a cabo la discusión de la reforma constitucional. Dijo que si no se aprueba bajo un amplio consenso se estaría hablando de una imposición.

“Manifestamos objeciones fuertes a la manera en que se está realizando la discusión de la reforma constitucional. El presidente tuvo ha bien, a través de  una comisión que el mismo nombró en la que estaban las cabezas de los poderes públicos, preparó la reforma de 33 artículos bastante importantes de la Constitución, pero lo sorprendente es como en la última semana hemos visto como, de una forma precipitada, se proponen también enmiendas a casi un centenar de artículos".

Indicó que muchas de las reformas “van más allá de una coma o punto y coma porque cambian completamente la configuración de la República Bolivariana Venezolana. Esa forma de hacer un cambio fundamental de la Constitución es lo que a nosotros nos preocupa más que el propio fondo, aunque el fondo también nos preocupa en muchos aspectos".

Considera que siendo la Constitución el instrumento fundamental de organización de la nación, que establece unas reglas de relación entre ciudadanos y también las reglas de relación de los estudiantes con los ciudadanos y de los ciudadanos con el Estado, los cambios tienen que  hacerse de manera consensuada.

“No se puede reformar una Constitución en medio de una controversia tan radicalizada y excluyente como la que estamos viendo en este momento. Tienen que haber condiciones propicias para que haya un debate y para que las condiciones que son propias del pacto social que representa la Constitución puedan ser debatidas de una manera civilizada, pausada y profunda".

Insiste en que si no hay un consenso amplio en la sociedad “lo único que podemos estar hablando de una imposición que es unilateral y ninguna imposición lleva al progreso". Sostuvo que la humanidad ha progresado suficientemente en su organización social como para estar convencida de que hace falta consenso, estos ocurren desde el siglo XXII.

Algunas de las críticas que el rector de la Universidad Simón Bolívar hizo a la reforma son los poderes que se le otorgarán al Presidente. “Esos poderes van mucho más allá de los poderes monárquicos de los reyes que todavía existen en Europa por eso creo que la reforma obedece a una necesidad de montar un Estado totalitario, no creo que haya otra conclusión posible. Esta reforma constitucional pretende imponer valores que no son propios de los venezolanos", sentenció.

En cuanto a la reforma del artículo 109 que expresa la forma en que deberán tomarse las decisiones a nivel estudiantil dijo que “más allá de los derechos que tienen todas las personas en todas las organizaciones y más allá de la discusión de si los trabajadores universitarios debieran o no participar en las decisiones académicas, el artículo 109 se impone como una regla de juego cuando ni siquiera fueron consultadas las universidades para sugerir esa reforma, simplemente la Asamblea Nacional, después que el Presidente hizo una propuesta surge esta otra que no tiene nada que ver con la original".

Teme que los presupuestos de la nación sean aún menos imprecisos de lo que son ahora. “Los presupuestos no son respetados, son letra muerta, se aprueban pero no se cumplen porque la ejecución del Estado va más allá de esos recursos porque se subestiman los ingresos del Estado a través de la subestimación de los precios del petróleo".

“El presupuesto universitario ni siquiera contempla el salario del personal universitario porque los salarios de todo el personal para el año 2008 está calculado a los niveles que tenían los salarios del 2003, los otros recursos los procuran desde partidas centralizadas por lo que la Ley de Presupuesto de la AN desde el principio sabemos que no refleja la realidad. Nosotros los ciudadanos debemos exigir transparencia en las instituciones".

Marcha estudiantil

Sobre la marcha estudiantil señaló que esperan que sea cívica y pacífica. Destacó que los estudiantes “han hecho planteamientos a viva voz y con claridad, y esos planteamientos no deben ser contestados de una manera distinta que no sea con las ideas y a través de la razón".

Teme que la marcha pueda tornarse violenta por la anunciada presencia en las puertas de la Asamblea de estudiantes oficialistas. “Nos preocupa que pudieran surgir situaciones fuera del control de los estudiantes que están organizando la marcha porque hemos escuchado que un grupo de estudiantes promovidos por los sectores oficialistas estarán esperando a los estudiantes de las universidades en las puertas de la Asamblea Nacional cuando la marcha de los estudiantes universitarios no ha sido autorizada", comentó.

“Nos preocupa que se esté montando una tarima que estarán esperando a los estudiantes que van a hacer los planteamientos. Confiamos en que no se tornará violenta para que el encuentro que ocurra sea de ideas y de la razón. Ellos van a hacer planteamientos a la Asamblea Nacional y no ha otros estudiantes", insistió.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog