Reforma: fondo y forma

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 17:18, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
El Nacional
23 de octubre de 2007

En estos días es imposible sustraerse al tema de la reforma constitucional. Se modela un nuevo país, bajo la tutela de Hugo Chávez, y lo que resulte plasmado en una nueva constitución no es ajeno a nuestras vidas. Se esté cerca o lejos del Gobierno, se sea o no simpatizante de la oposición, la reforma de la Carta Magna nos alcanzará a todos de una u otra forma.

La propuesta de reforma constitucional tiene dos dimensiones, por igual preocupantes.

La primera tiene que ver con la forma, con el cómo se están haciendo las cosas. La segunda se relaciona con el fondo del asunto, con lo que dicha transformación establece para la vida nacional. Ambas dimensiones tienen estrecha relación, la primera simboliza lo que se persigue con la segunda. La ausencia de debate real sobre las propuestas, el apresuramiento injustificado porque hay que aprobar ya las cosas, y la crucifixión de los aliados porque estos no se cuadran de forma unánime, conforman una clara antesala de lo que la reforma implicará: un modelo impuesto desde arriba, la imposibilidad de cuestionamiento de las decisiones y una mayor concentración de poder, real y simbólico, en la figura del presidente Chávez. Esto no es socialismo, y menos tiene que ver con los métodos democráticos. Reformar la Constitución no solucionará los problemas sociales de fondo en Venezuela. La constitución servirá, principalmente, para que el Presidente pueda estar largos años en el poder, como ha sido su deseo expresado públicamente.

Aun si la reforma es aprobada, aun si la respaldan con los votos muchos venezolanos, ello no lo hará más democrática, pues el proceso para llegar a ella ha cerrado espacios democráticos de discusión, y su contenido no democratiza el poder, sino que lo concentra. Tampoco podrá obviarse que un número importante de venezolanos, colocados en la disyuntiva de si no estás conmigo eres enemigo, que tan bien maneja el jefe del Estado, tal vez terminen votando por la constitución, sin estar muy convencidos o incluso sin saber a ciencia cierta lo que esta carta magna representa. Nada de ello profundiza la democracia, sino todo lo contrario.

De aprobarse la reforma constitucional, tanto la forma como el fondo reflejarán un nuevo mapa del poder en el país. En términos de la forma, se habrá aprobado una reforma a imagen y semejanza del Presidente, en el camino habrán sido descartados aquellos que osaron plantear algo distinto, aun cuando se identifiquen con el proceso, y la Asamblea Nacional, sin lugar a dudas, quedará marcada como una suerte de conserjería presidencial sin poder de decisión independiente, y muy por el contrario, siempre presta a cumplir con los designios del comandante. Todo ello, de cara al país, representa una cruda pedagogía de cómo se ejerce el poder, y cuál debe ser el rol de aquellos que deseen ser parte de éste.

El fondo, de aprobarse, nos arrojará también un nuevo mapa. Más decisiones pasarán a depender exclusivamente del presidente Chávez que, por muy buenas intenciones que tenga, va a contracorriente de un principio democrático como lo es la separación de poderes y la delegación de funciones. El resto de cargos de elección popular, como gobernadores y alcaldes, tendrán menos poder y más cosas tendrán que resolverse desde Caracas. La concepción militarista de la sociedad estará consagrada en la constitución con un orden vertical que concluye en el Presidente-comandante. El Banco Central no tomará decisiones autónomas.

No se democratiza el poder, se concentra. La concentración de poder no termina arrojando buenos resultados para las sociedades que les cobijan, y no hay experiencias históricas que digan lo contrario.
 
 
 
 
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog