Sudeban se desentiende del uso de data requerida por el Seniat

Por Venezuela Real - 23 de Octubre, 2007, 13:38, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
23 de octubre de 2007

Superintendente descartó existencia de Sicri paralelo
El despacho no tiene nada que ver con la lista pedida por el organismo tributario, según Trino Alcides Díaz

El superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras, Trino Alcides Díaz, fue enfático al señalar que su despacho no se responsabiliza por el uso que se le dé a la información confidencial sobre los ahorristas cuyas cuentas movilizaron un saldo promedio mensual de 400 millones de bolívares en 2006.

Explicó que la Sudeban cumplió con el requerimiento que por ley le obliga a colaborar con otros entes gubernamentales cuando éstos soliciten información, pero que será el Seniat el organismo con la potestad de vigilar el buen uso de la información de las cuentas bancarias. "La Sudeban es sólo un instrumento para pedir esa información, pero no la manejamos, ni la conocemos, no la tomamos. El Seniat nos solicitó esa información y le remitimos una circular a la banca para que enviara los datos directamente al organismo tributario, pero la Superintendencia no tiene nada que ver con esa lista".

Al preguntársele sobre qué ente será el responsable de resguardar la data que se está solicitando al sistema financiero, señaló que el Seniat es el que debe responder a esa interrogante.

Tales declaraciones fueron dadas durante el Encuentro entre los Círculos bancarios de la Federación Rusa, y las autoridades de control y la banca pública, realizado en el hotel Alba Caracas.

No más plástico.

Díaz también se refirió a la segunda circular emitida la semana pasada en la que se instaba al sistema financiero a aumentar sus mecanismos de control en el otorgamiento de tarjetas de crédito. "No se puede seguir entregando tarjetas a personas que no las han pedido", señalo.


Díaz indicó que se debe revisar el historial de pago de los clientes antes de continuar otorgándoles plástico, pero al recordarle que el Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri) está prohibido desde hace más de un año explicó que cada entidad financiera posee una lista con el récord de sus clientes. Descartó que se trate de un Sicri paralelo y recordó que está prohibido que esta lista sea intercambiada entre bancos, "es sólo para uso interno".

Como se recordará, detrás de esta solicitud de la Sudeban está la presión que la Comisión de Administración de Divisas está haciendo para evitar que los ahorristas vendan sus cupos de dólares, práctica que está penada por la legislación.

Negó que la emisión de tarjetas prepagadas para consumos en dólares esté suspendida: "Hay que preguntarle al presidente de Cadivi para saber qué planes tiene al respecto".

Sobre la reforma de la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras, Díaz declaró a la agencia Dow Jones que ésta debería estar lista en diciembre, una vez que sea aprobada la reforma constitucional.

Aseguró que probablemente incluyan una regulación para que las contribuciones sociales sean un requerimiento oficial en la ley.

Díaz también se refirió al fraude bancario y señaló que en 90% de los casos la banca devuelve a los usuarios el dinero que le ha sido sustraído.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog