AN configura nueva economía socialista

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 10:39, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
24 de octubre de 2007

El parlamento aprobó la modificación de los artículos 300, 301, 302, 303, 305, 307, 318, 320, 321, 328 y 329
Cambios limitan gestión de empresas extranjeras
Los diputados de Podemos siguieron salvando su voto en el debate

Caracas. Con la discusión del artículo 300, la plenaria de la Asamblea Nacional retomó ayer el debate, artículo por artículo, del proyecto de reforma constitucional.

De acuerdo a la nueva redacción del artículo, la ley establecerá las condiciones para la creación de empresas o entidades regionales, para la promoción y realización de actividades económicas o sociales, y agrega que lo hará bajo los principios de la economía socialista, estableciendo los mecanismos de control y fiscalización que aseguren la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El mismo, que será derogado si resultara aprobada la reforma, plantea más bien la dotación de condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas.

Una vez sancionada la modificación, los diputados continuaron con el 301. El diputado Ricardo Sanguino manifestó que su reforma llegaba para definir el régimen de producción socialista, presente también en otros artículos.

La propuesta de cambiar el 301 surgió dentro de la Comisión Mixta de la AN que preparó el informe para tercera discusión. La redacción reitera que el Estado se reserva el uso de la política comercial para defender y promover las actividades económicas de las empresas nacionales públicas, comunales, mixtas, colectivas, sociales y privadas, pero enfatiza que no se otorgarán a personas, empresas u organismos extranjeros, regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales.

Del nuevo artículo desaparece el añadido de que la inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional.

En el 302, quedó aprobado que "el Estado se reserva por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos en el territorio de la República, así como su recolección, transporte y almacenamiento iniciales. Asimismo, podrá reservarse mediante ley las explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico... El Estado dará preferencia al uso de tecnología nacional para el procesamiento de los hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos, especialmente de aquellos cuyas características constituyen la mayoría de las reservas y sus derivados". Así redactado el aparte cambió casi totalmente con la actual Carta Magna.

Por otra parte, fue aprobado el Art. 305, en el que se dispone que "para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, acuícola, indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias, así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación yocupación en los términos establecidos en esta Constitución y la ley".

También fue sancionado el 307, que expone la prohibición del latifundio por ser contrario al interés social.

Igualmente, se le dio el "play" al 320 y 321, referentes a las funciones del Ejecutivo para garantizar la estabilidad económica del país, así como el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional y el monto de las reservas excedentarias que serán destinadas a fondos que disponga el Jefe de Estado.

Los diputados le dieron el visto bueno a los artículos 328 y 329. El primero se refiere a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista, profesional y sin militancia partidista. El segundo, tiene que ver con que dicha fuerza está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, y en la que se incluye la Milicia Popular Bolivariana.

Está previsto que la tercera discusión culmine hoy con los artículos 337, 338 y 339 y que se entregué el proyecto al Consejo Nacional Electoral el día viernes.

PDVSA Y EL BANCO CENTRAL

Ayer fue aprobado por mayoría calificada el artículo 303, con modificación en su redacción, la cual se refiere que "por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado que desarrollen en el territorio nacional actividades reservadas no podrán ser privatizadas total ni parcialmente". También y por mayoría calificada, se eliminó la autonomía del Banco Central de Venezuela, contemplada en el artículo 318. En el mismo se establece que las reservas internacionales serán manejadas por el BCV y administradas por el Presidente de la República.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog