Artículos sobre el TSJ violan división de poderes

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 19:01, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

V. G. Q.
El Nacional
24 de octubre de 2007

Juristas de las universidades nacionales aseguran que los cambios en la carta magna sólo darán más poder al Presidente
Alertan sobre la reforma 

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, Jorge Pabón, aseguró que todos los cambios propuestos dentro de la reforma constitucional están dirigidos a garantizarle más poder a la figura del presidente.

En ese sentido, se refirió de manera expresa a las modificaciones acordadas el lunes pasado por el Parlamento a los artículos 264 y 265 de la Carta Magna, que se refieren al nombramiento y remoción de los magistrados del TSJ, respectivamente.

"De lo que se trata no es de quien postule (a los magistrados), sino de cómo se escogen, y todos sabemos que la escogencia de los magistrados está en manos del Presidente".

Explicó que es un engaño que se pretenda hacer creer que el Poder Popular será el que proponga candidatos, pues, según dijo, ese poder no será autónomo porque estará supuestamente supeditado a los designios del primer mandatario.

"En el fondo, la reforma gira alrededor de lo mismo, de la concentración absoluta del poder".

Sobre la reforma del artículo 265, dijo que era parte de la misma estrategia: "El Presidente quiere tener menos trabas para, en un momento determinado, poder enjuiciar o destituir a magistrados que no estén en sintonía con lo que él desee".

Sin falta grave.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, también se mostró preocupado sobre los cambios en la carta magna.


Dijo que el hecho de que se pueda destituir magistrados con la mayoría simple de la AN atenta contra la división de poderes, porque se corre el riesgo de que se dé la politización del procedimiento de remoción de los miembros del TSJ.

"Además, se eliminó la calificación de falta grave del Consejo Moral Republicano (no se exige una calificación previa) y ahora lo hace la propia AN, salvo cuando se trate de responsabilidad penal".

Sobre el artículo 264 agregó que el hecho de que el Poder Popular y sectores vinculados con la actividad jurídica puedan postular candidatos al TSJ minimiza la participación de otros sectores: "Tampoco se asegura una participación amplia en los comités de postulaciones".

Contradicciones.

La directora general de posgrado de la UCAB y especialista en derecho, Magaly Vásquez, opinó que las modificaciones propuestas por la AN representan un retroceso en materia constitucional.


"Que la mayoría simple pueda designar a los integrantes del máximo tribunal del país pone en tela de juicio la estabilidad del TSJ, porque los designados podrán ser removidos fácilmente al establecerse esa mayoría tan escuálida".

Expresó que en lo referente a los autorizados para proponer candidatos al TSJ "no se trata de que el Poder Popular no participe, lo que pasa es que este Poder está asumiendo funciones de órganos claramente identificados en la normativa vigente. Hablar del Poder Popular es muy abstracto y en esa medida puede caber cualquier cosa".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog