¿Con qué se sienta el Fondo del Sur?

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 11:16, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
23 de octubre de 2007

El Banco del Sur es uno de los proyectos bandera para la región del Gobierno de Hugo Chávez y un arma de su poder político en el hemisferio.

Chávez aspira a que este ente sustituya al Fondo Monetario Internacional (FMI) en Latinoamérica. Así lo han reiterado en infinidad de ocasiones Chávez, su Canciller y sus ministros de Economía, siendo la más reciente la reiteración hecha por el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabeza, en una reunión en Washington con inversionistas internacionales.

Aunque los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay han expresado su "interés" en participar en el proyecto, no se vislumbra que el mismo tenga un asidero real.

Para comenzar, todavía no se sabe con qué capital podría contar ni cuándo podría tenerlo a su disposición. Chávez ha propuesto que los países participantes aporten al Banco el equivalente al 10% de sus reservas internacionales.

No es de dudar que Venezuela, sí se atrevería a colocar $2,8 millardos, de los $28,5 millardos que mantiene en sus arcas, dada la ausencia de un Banco Central autónomo y de un Parlamento con independencia que frenen tal exabrupto. Pero pareciera cuesta arriba que los otros gobernantes estén dispuestos y tengan la independencia y autonomía para disponer de las reservas de sus países para un proyecto de este tipo.

Por otro lado, el FMI lleva más de 60 años ayudando a los países a superar crisis económicas de toda índole, y ha aprendido de sus errores. Es muy difícil (por no decir imposible) que un Banco del Sur disponga de la experiencia necesaria para enfrentar las crisis eventuales de los países miembros.

Además, cabe recordar que el FMI ha aceptado que le achaquen la responsabilidad de los sacrificios que conllevan las medidas de ajuste que son necesarias para superar las crisis. Es inconcebible que un ente encabezado por Chávez haga lo mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que los desembolsos que Venezuela ha realizado en la región han sido otorgados sin condicionamientos económicos, aunque sí con muchos condicionantes políticos.

Es más, el préstamo que se le dio a Argentina en diciembre de 2005 llevaba el propósito explícito de liberar al país de las exigencias del FMI, "independizarlo del imperio" y arrimarlo al proceso bolivariano de Chávez.

Hasta ahora, el único país que ha contenido la ambición de Chávez es Brasil, cuyo presidente insiste en que el banco opere como un banco de desarrollo para financiar proyectos de los países miembros y no opere como un fondo político.

Por ahora, habrá que esperar hasta el 2 de noviembre cuando está pautada la firma del acuerdo para la creación del banco del Sur.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog