Congelación de precios por 40 meses afecta abastecimiento

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 11:11, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
24 de octubre de 2007

Cavidea solicita al Gobierno que revise el control que entraba la comercialización

La política de congelamiento de precios por más de 40 meses en rubros alimenticios claves como pasta, pan, atún y sardina enlata, aceite, harina de trigo, salsa de tomate, mayonesa y arroz ha obligado a la agroindustria a asumir los altos costos de producción generados por el incremento de la materia prima en su mayoría importada, además del pago de aumentos salariales, pago de impuestos y servicios públicos.

Las empresas también han tenido que asumir los costos derivados del tiempo y los recursos que se invierten para procesar los permisos legales para la importación de insumos y materias primas.

Más de 180 días se tardan las empresas, según la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en obtener los certificados de no producción o producción insuficiente en el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y Alimentación según sea el caso; las licencias de importación en cada despacho; los permisos sanitarios y las distintas solvencias como laboral, de vivienda, INCE y Seguro Social, las planillas del Seniat y, finalmente, acceder a Cadivi para solicitar la liquidación de divisas y concretar la compra de productos o materia prima en el exterior. Todo esto sin contar los tramites que tienen que hacer con los proveedores internacionales para que conozcan el mercado venezolano y acepten suministrar los productos con las condiciones de crédito que exige el control de cambio.

Industria limitada.

En un comunicado de Cavidea, se señala que el congelamiento de precios afecta la oferta de productos en el mercado nacional.


Sostienen que sólo en el caso de la pasta alimenticia, el precio del trigo ha experimentado un alza de 290% en los últimos 9 meses, pero el producto sigue regulado desde noviembre de 2004 en 1.740 bolívares. La tonelada de trigo durum que se utiliza para la elaboración de pasta se ubicó esta semana en 810 dólares, un alza de más de 84,09% con respecto al precio que pagaban las industrias en julio de este año. en septiembre este cereal llegó a 700 dólares.

La última decisión de las industrias del sector fue solicitar al Gobierno un incremento de los precios y una medida urgente que compensara los altos precios del cereal en el mercado internacional. Los inventarios de las empresas han llegado al limite y la única respuesta que han encontrado del Gobierno es que diseñen una política para elaborar pasta a base de arroz u otro insumo nacional. Hasta al Ministerio de Alimentación le ha costado conseguir 50.000 toneladas de trigo para garantizar el suministro de pasta a Mercal y otros programas sociales, admitió el ministro Rafael Oropeza El suministro de pasta en los supermercados se ha reducido y llega a 30%, mientras que la industria decidió reducir su producción en 50% por la falta de trigo y actualmente sólo suministran la presentación de medio kilo, que se puede vender a 1.080 bolívares.

Reiteran apoyo.

Cavidea aclara que el sector realiza esfuerzos para garantizar la oferta suficiente de productos y continuará colaborando con el Gobierno para satisfacer los crecientes niveles de demanda de alimentos.

Indica que en reiteradas oportunidades ha alertado al Gobierno sobre la urgente necesidad de revisar los lapsos vigentes para la tramitación y obtención de la permisología y las divisas que se requieren para importar las materias primas y demás insumos que no se producen en el país, o que se producen en cantidades insuficientes.

"Para Cavidea, es impostergable e indispensable la revisión del actual esquema de congelamiento de precios y diseñar una política que permita garantizar la oferta suficiente de productos a precios asequibles y con reglas transparentes para la industria", solicita el gremio.

Indica el sector que continuarán trabajando con los organismos responsables para alertarles sobre los obstáculos que enfrenta la industria, y proponer soluciones que eviten la continuidad de la actual situación de escasez de algunos productos y que afecte a otros rubros.

"Insistimos en que la revisión del actual esquema de congelamiento de precios resulta indispensable para que la industria pueda continuar sus operaciones de manera regular y estar en capacidad de satisfacer el alza de la demanda", puntualiza Cadivea.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog