Crisis educativa por escuelas dañadas

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 10:54, Categoría: Educación

KLARA AGUILAR VÁSQUEZ
EL UNIVERSAL
24 de octubre de 2007

Por fallas en las estructuras peligra el año escolar para 1.400 alumnos

En cuatro escuelas de Plaza y en una de Zamora las clases no han comenzado. En otras cinco de Guarenas y en una de Guatire los alumnos están estudiando con horario restringido.

Las actividades escolares del período 2007-2008 comenzaron oficialmente el pasado 17 de septiembre, sin embargo, aproximadamente 1.400 alumnos aún no han ingresado a las aulas. El motivo: deterioro de las infraestructuras educativas y los atrasos en su reparación.

La hija de Ligia González, quien cursa en la Unidad Educativa 14 de Febrero, este lunes recibió una guía de estudio que deberá realizar en casa. La institución ubicada en el sector El Tamarindo atiende una población de mil estudiantes, desde séptimo hasta noveno grado. Daños en la infraestructura mantienen a los alumnos marginados del sistema educativo. "Ayer le dieron la guía de estudio, porque supuestamente las clases comenzarán en enero. Están esperando unos reales para las reparaciones", indicó Ligia, mientras mostraba la guía, que de acuerdo con las instrucciones la alumna deberá discutirla con sus hermanos, familiares y amigos, para luego entregarla, realizada, el próximo 9 de enero de 2008.

En lacomunidad Quebrada Seca (El Tamarindo) vive Saturnino Ramírez, quien señaló que el liceo recibió por parte de Fundamiranda 807 millones de bolívares, para la construcción de nuevas aulas y la rehabilitación de los salones antiguos. La obra está paralizada. "Desde hace cinco meses estamos esperando que bajen los recursos", indicó Ramírez.

La reconstrucción del preescolar Yolanda Martínez, en la urbanización 27 de Febrero, tiene a 340 alumnos, entre 4 y 6 años, en espera por la construcción del techo, por las reparaciones en los baños y salones. La directora Helen Castro señaló que ayer fueron reiniciadas las obras por la empresa Inversiones Gran 21200 C.A, asignada por Fundamiranda. "Desde el 7 de julio la obra estuvo paralizada, vinieron hacer una inspección y hoy (ayer) comenzaron nuevamente. Son 18 secciones, y ahora estamos en un proceso de búsqueda de aulas alternativas para que los niños no pierdan el año escolar", dijo. Este jueves 25, Castro, informó que habrá una reunión, con los padres y representantes, para determinar en cuáles serán acogidos, hasta que finalicen los trabajos. Aspiran a que el compás de espera no supere el mes de enero de 2008. Los padres y representantes conformaran un comité de contraloría con el fin de supervisar los avances de la obra. En igual situación están 75 niños del preescolar Carmen Elena de Terán, de Trapichito. En abril, Fundamiranda aprobó Bs 352 millones. Se proyectó la construcción de aulas y baños antes del inicio del período escolar, pero hasta la fecha sólo han hecho una pared perimetral y la base para ampliar las aulas. La historia se repite en la escuela de educación Carmen Esperanza García, en Guacarapa, donde el cambio de techo priva a los alumnos de la enseñanza. Otra escuela donde se entregó guía de estudio es la Unidad Educativa Monagas, ubicada en el sector El Rodeo (Guatire). Carmen Castillo tiene inscrita a su hijo en tercer grado, y aseguró que: "la institución es un desastre. Está muy deteriorada. Nos dijeron que las clases comenzarán en enero".
Clases a medias

Con horario restringido 1.200 alumnos de la escuela Miguel Otero Silva, en Las Clavellinas asisten a la jornada escolar. Los de preescolar, primero y segundo grado ven clases los lunes y miércoles; los martes y jueves el turno es para los de cuarto y quinto, mientras que los viernes es día para reparar las materias vistas. En la Unidad Educativa Simón Rodríguez, los 800 alumnos dejan las aulas a las 10:30 de la mañana. Mientras que en la Antonio María Piñate, del sector Ocho, la matrícula de 607 alumnos asiste cada 15 días. Una semana los de primero a tercer grado, y la otra para los de cuarto a sexto grado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog