Descartan alza del precio de la gasolina

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 11:12, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMENEZ
El Nacional
24 de octubre de 2007

El presupuesto de 2008 prevé que continuará la bonanza en la venta de vehículos
El Gobierno espera más ingresos del impuesto a los combustibles

El proyecto de ley de presupuesto público para el ejercicio fiscal 2008 prevé un aumento de 14,3% en el impuesto al consumo de gasolina y otros derivados del petróleo gracias a un incremento en las ventas de vehículos.

"El mercado nacional de las gasolinas ha experimentado un repunte sustancial gracias al crecimiento de la actividad económica del país, lo cual se puede evidenciar en el incremento del parque automotor venezolano", se indica en la exposición de motivos del plan fiscal del Gobierno para el próximo año.

En tal sentido, para 2008 se espera que por concepto del tributo a los combustibles y otros derivados se recaude 683,7 millardos de bolívares, de los cuales 28,6% de esa cantidad (195,9 millardos de bolívares) provendrían directamente del impuesto al consumo general de gasolina, mientras que los derivados aportarían 487,8 millardos de bolívares.

Las consideraciones del Gobierno se centran básicamente en el hecho que en 2008 continuará el crecimiento de la venta de vehículos, tal como se augura para este año, cuando se pudiera alcanzar la cifra récord de 450.000 unidades, una variación de 31% con respecto a los 343.351 vehículos que se colocaron en 2006.

De tal manera que gracias a estas ventas, el parque automotor del país se ubicará por el orden de 4 millones de unidades este año y podría aproximarse a las 4,5 millones al cierre de 2008, lo que le permite al Gobierno augurar una mayor recaudación por concepto de venta de la gasolina.

"La industria petrolera estudia permanentemente los niveles de demanda de los combustibles con la finalidad de cumplir con las necesidades internas, así como con los requerimientos de exportación", se indica en el presupuesto.

En los cálculos presupuestarios no se prevén incrementos en las tasas impositivas sino que se mantienen las tarifas más bajas, como la de 30% sobre el precio de la gasolina y la alícuota de 10% para los derivados.

En aprietos.

El aumento en la demanda de gasolina está poniendo en aprietos a Petróleos de Venezuela, aunque en la empresa se niegan las versiones que hacen distintos analistas vinculados con los temas energéticos.

"El acelerado aumento del parque automotor de los 2 últimos años, y en consecuencia, el aumento de la demanda de gasolina en el mercado interno supone que las exportaciones actuales de gasolina se encuentra por debajo de 30.000 barriles diarios", comentó en un reciente informe Abelardo Daza, economista de la Universidad de los Andes y socio de la firma ODH Grupo Consultor.

También se ha mencionado que el consumo doméstico –en buena parte de gasolina alcanza 780.000 barriles diarios, volumen que equivaldría a un tercio de la producción de Pdvsa, si se asume la cifra de 2,3 millones de barriles, que reportan la Opep y la Agencia Internacional de Energía.

El tema de la demanda de combustible tampoco la ha ocultado el presidente Hugo Chávez, quien desde principios de año cada vez que tiene oportunidad de cuestionar el consumismo aborda este asunto.

"Es una grosería vender la gasolina como la estamos vendiendo, mejor es regalarla", llegó a afirmar el primer mandatario; y más recientemente, reconoció que esta revisando esta materia con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para agilizar el programa de gas natural para vehículos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog