Dólar de permuta rompió récord y cerró en Bs 6.050

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 18:45, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
24 de Octubre de 2007

La brecha con el tipo de cambio oficial es de 181%
No se esperan anuncios que logren frenar el alza de la moneda estadounidense y el mercado manifiesta preocupación

La cotización del dólar no oficial rompió récord ayer, cuando alcanzó los 6.050 bolívares.

De esta manera, la moneda nacional continúo devaluándose con respecto a la estadounidense en el mercado de permuta, que es precisamente el que se utiliza como referencia de los precios.

El salto de la divisa no ofi cial entre lunes y martes fue relacionado con el mal recibimiento que tuvieron las palabras del viceministro de Finanzas, Carlos Ramones, cuando señaló que el dólar paralelo era marginal y negó el efecto que tiene sobre los precios. "El que quiera divisas a 4.000, 5.000, o 6.000 bolívares, que las compre", expresó.

Esta afirmación fue interpretada por el mercado como una señal de lo poco interesado que está el Gobierno en tomar nuevas medidas que frenen el alza de la divisa, explicó una fuente del mercado bursátil que prefirió no identifi carse.

El economista Asdrúbal Oliveros indica que varios eventos explican el alza desenfrenada de la divisa no oficial y la primera tiene que ver con la poca atención que el Ejecutivo ha prestado a la materia. "Se esperaba que próximamente se anunciara que se permitiría la subasta de bonos denominados en dólares a través de la Bolsa de Valores de Caracas, pero nada de eso ha pasado".

También hay que tomar en cuenta que durante el último trimestre del año es cuando se produce la mayor demanda de divisas, dada la cercanía de las fi estas navideñas, que impulsa el consumo de bienes. "Si a esto se añade que estamos a las puertas de una reforma constitucional que plantea un Estado socialista en detrimento de la propiedad privada, el escenario para mantener una moneda estable luce poco favorable", asegura.

Oliveros introduce en la discusión un punto hasta ahora poco tratado, que es el hecho de que si bien el Estado ha hecho un intento por satisfacer la demanda de divisas a través de emisiones de bonos, estos instrumentos están diseñados para los pequeños inversionistas, pero no para las empresas. "El Gobierno no ha atendido los requerimientos de las personas jurídicas con las emisiones de títulos de deuda pública y, así, éstas muchas veces se ven en la necesidad de acudir al mercado de permuta".

Uno de los mecanismos utilizados por el Ministerio de Finanzas para controlar la liquidez (monedas y billetes en circulación, más los depósitos bancarios) era la asignación de Notas Estructuradas al sistema financiero (combo de bonos de los mercados emergentes), pero este mecanismo poco transparente y discrecional no es bien visto por el titular de ese despacho, Rodrigo Cabezas, a quien le ha costado desmontar esa práctica tan utilizada por sus antecesores. Sin embargo, el día que presentó el Presupuesto de la Nación 2008 declaró que estas asignaciones no se volverían a producir.

Los intentos por negar y penalizar la existencia del dólar no oficial llevaron al Gobierno a crear una Ley contra Ilícitos Cambiarios; no obstante, el propio Hugo Chávez, en un Aló, Presidente hace varios meses, anunció que donaría un premio de 100.000 dólares que le habían otorgado en Libia y cuando hizo la conversión de dólares a bolívares tomó en cuenta el precio del dólar de permuta y no el tipo de cambio oficial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog