ENTORNO NACIONAL: 24 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 10:21, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En entrevista en RCTV en la mañana de hoy, María Corina Machado (SUMATE) reiteró la posición de la ONG de que la aprobación de la reforma propuesta implicará la abolición de una constitución democrática, que una amplia mayoría de los venezolanos considera que los derechos a ser conculcados por la reforma no son negociables, que muchos venezolanos (incluso oficialistas) no están de acuerdo con muchos de los aspectos de la reforma, que más del 70% de los venezolanos desconfía del CNE por la experiencia vivida en los últimos años, explicó las actividades que realiza SUMATE a lo largo y ancho del país para difundir el contenido y los peligros de la reforma, y afirmó que nuestro futuro depende de vivir en una sociedad donde se respeten a todos por igual.



REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• Con el voto salvado de Podemos, la plenaria de la AN aprobó anoche las modificaciones a los artículos 300, 301, 302, 305, 307, 318 y 320 de la reforma, destacándose la eliminación de la autonomía del BCV, que Pdvsa no podrá ser privatizada, y las condiciones para la creación de empresas o entidades regionales para la promoción y realización de actividades bajo los principios de economía socialista, así como la eliminación del latifundio. A decir de Carlos Escarrá, la aprobación del artículo 300 liquidó el concepto de descentralización heredado del pasado.

Iglesia Venezolana

• Según Notitarde, El Vaticano avaló ayer el pronunciamiento de la CEV en contra de la reforma constitucional y expresó su preocupación ante una propuesta cuyo punto central sería hacer de Venezuela un estadio socialista en lugar de un estado democrático y social de derecho, como se define actualmente.

• El Cardenal Jorge Urosa Sabino le respondió al ministro Willian Lara y le dijo que no se quitará ninguno de sus símbolos: considero que soy un venezolano con pleno derecho y un obispo con pleno derecho y con deberes que no puedo dejar de cumplir.

Oposición

• Los universitarios realizaron su concentración y marcha ayer martes y, pese a algunos inconvenientes, llegaron a una cuadra de la asamblea nacional, y en comisión entregaron en el parlamento propuesta para diferir el referendo de la reforma para el 3 de febrero, para dar real oportunidad a todos de conocer y debatir la reforma. Asimismo anunciaron que el jueves 3 de noviembre marcharán hasta el CNE para realizar la misma exigencia a sus autoridades.

• Gerardo Blyde (UNT) aseguro que los artículos que ha incorporado la AN a la reforma forman parte de los primeros borradores que elaboró la comisión presidencial. Será muy parecido al mamotreto que se divulgó hace un tiempo y se dijo que era falso.

• Henry Ramos Allup (AD) afirmó que la reforma que analiza la AN es en forma, fondo y procedimiento la consumación formal del autoritarismo de Hugo Chávez, y denunció que más de la mitad de la misma no cumplirá con el proceso de tres discusiones previstas por las normas.

• La denominada Comisión Internacional de Juristas (con sede en Berlín) esbozó como un serio retroceso en materia de protección de derechos humanos la decisión de la AN de modificar el artículo 337 y, en comunicación a Cilia Flores, sugirió aclarar cuáles derechos no pueden ser derogados en casos de emergencia..
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En reunión de directores de medios impresos con el CNE, el presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó que la ciudadanía sólo tendrá 20 días para debatir la reforma (estimó que debe hacerse en por lo menos un año) y puntualizó que la reforma será para crear un gobierno marxista leninista.

• Tibisay Lucena destacó detalles de la reunión con medios impresos, negó que el ente comicial sea un censor de información (sólo controla y regula la campaña de procesos electorales), que el CNE promoverá la realización de cuatro debates televisados sobre la reforma, y anunció que hoy culmina el análisis del padrón electoral.

• Sandra Oblitas informó que el CNE espera tener para esta semana la normativa que regulará el referendo de la reforma constitucional y pidió la colaboración de los medios para abrir canales a la difusión del contenido de la misma.
 


POLITICAS

• El TSJ dejó en vigor imputación por delito de rebelión que el asesinado fiscal Danilo Anderson hiciera contra el alcalde Leopoldo López por los hechos de la plaza Altamira en octubre del 2002.

• En Chile se confirmó que el presidente Chávez asistirá a la cumbre iberoamericana de jefes de estado que se realizará en Santiago de Chile el 10 de noviembre y que versará sobre la cohesión social.
 


PARTIDO UNICO

• Guillermo García Ponce informó que la comisión promotora del partido único instó a los funcionarios públicos electos como delegados a renunciar y dar paso a sus suplentes ya que sus cargos exigen dedicación exclusiva.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El dólar libre siguió ayer en su empuje hacia arriba y rebasó la marca de los 6 mil bolívares la unidad.

• El tribunal 6º superior de lo contencioso administrativo admitió recurso de nulidad del abogado Juan Garantón Hernández contra el programa pico y placa que aplica la alcaldía de Baruta alegando violación de derechos constitucionales.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• MARIA CORINA MACHADO: UNA MAYORIA DE LOS VENEZOLANAS RECHAZA LA REFORMA DEBIDO A SUS IMPLICACIONES Y EFECTOS
  RCTV, 24 de octubre de 2007 – Cobertura directa

En entrevista en RCTV, María Corina Machado (SUMATE) expresó entre otras cosas las siguientes: reiteró que la reforma implica la abolición de una constitución democrática que ha tenido el país; que SUMATE está integrado por voluntarios que trabajan para todos los venezolanos sin distinción política; que SUMATE ha considerado importante hacer algo sobre esta materia como deber ciudadano y de allí las asambleas ciudadanas para difundir la reforma y sus implicaciones y peligros (ya que una amplia mayoría de los venezolanos desconocen las implicaciones y peligros de la reforma), al tiempo que detalló cuáles son algunas de las actividades que viene desarrollando la ONG en ese sentido;  afirmó que dentro del oficialismo hay sectores que han mostrado preocupación por buena parte de la propuesta de cambios de la reforma; que para los opositores al gobierno, la reforma representa una propuesta que habrá de conculcar una serie de derechos y que los mismos no son negociables; y para los “independientes”, hay muchos que bien quisieran tener mayor tiempo para analizar la propuesta para tomar una decisión acorde; que en su gira por el país ha podido determinar que una gran mayoría rechazan aspectos importantes de la reforma en virtud de los efectos que la misma pueda tener una vez aprobada; cree que si el presidente se da cuenta que esto no le conviene, él podría escuchar y rectificar; que mucha gente cree que el referendo no puede ser el 2D porque requiere mayor tiempo para analizar el tema; su mejor deseo es tener un mejor país con una población confiado en sus instituciones y los poderes del estado, pero la realidad es otra: que 71% de los venezolanos no confía en el CNE; la principal razón por la cual los venezolanos no confían en el CNE se debe a la experiencia acumulada en torno al accionar electoral del CNE y del gobierno; que el registro electoral sigue perjudicado por una serie de irregularidades (si está tan bueno, por qué no lo muestran en todos sus detalles, pregunto MCM); tenemos que entender que lo propuesto es para tener en el país una constitución que no será democrática; lo importante no es lo electoral de la reforma, sino qué vamos hacer de aquí a allá y el día después; invitó a los que conocen la reforma que difundan lio que saben sobre los pro y contra de la misma; y que nuestro futuro depende de vivir en una sociedad donde se respeten a todos por igual.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Parlamento elimina autonomía del Banco Central de Venezuela
  Mediante el artículo 303, Pdvsa no podrá ser privatizada ni en forma total ni parcial
  El Universal, 24 de octubre de 2007


• AN aprueba creación de empresas públicas para el socialismo
  El Universal, 24 de octubre de 2007


• Respaldó documento de la CEV
  El Vaticano preocupado por reforma en Venezuela
  Notitarde, 24 de octubre de 200

Ciudad del Vaticano, octubre 23 (Agencias).-El Vaticano avaló ayer el pronunciamiento que publicaron este fin de semana los obispos de Venezuela en contra de la reforma constitucional presentada por el mandatario de ese país, Hugo Chávez.  "Los prelados consideran moralmente inaceptable la reforma porque vulnera los derechos del sistema democrático, pone en peligro la libertad y la convivencia social".  La nota reportó algunos fragmentos de la exhortación de los prelados sudamericanos titulada "Llamados a vivir en libertad" en la cual calificaron negativamente la iniciativa legal presentada en el Parlamento por Chávez el pasado 15 de agosto. El boletín vaticano de este lunes reportó "preocupación" ante esa propuesta cuyo punto central, dijo, sería hacer de Venezuela un "Estado socialista" en lugar de un "Estado democrático y social de derecho", como actualmente se define.

"Esto limita la libertad de los venezolanos; se incrementa excesivamente el poder del Estado, se elimina la descentralización y el gobierno controla muchísimos espacios de la vida ciudadana", estableció. "(En ese sistema) -agregó- el Estado y su gobierno se convierten en opresores de la sociedad, coartan la libertad personal y la expresión religiosa, causan un gravísimo deterioro en la economía, produciendo una pobreza generalizada". Según los obispos, el proyecto presentado "por su radicalidad" va más allá de una reforma porque excluye a sectores políticos y sociales del país que no estén de acuerdo con el Estado socialista además de restringir las libertades. Tras la publicación del documento del episcopado venezolano Hugo Chávez fustigó a la jerarquía católica en su país a la cual señaló como culpable de "favorecer el autoritarismo y profundizar la polarización". En una transmisión televisada este domingo calificó como una "vergüenza".


Exhortan al diálogo
  Urosa: No me voy a quitar ninguno de mis símbolos
  El Nacional, A5, 24 de octubre de 2007

"Yo no me voy a quitar ninguno de mis símbolos; considero que soy un venezolano con pleno derecho, pero además soy un obispo con pleno derecho y al mismo tiempo con deberes que no puedo dejar de cumplir", señaló el cardenal Jorge Urosa Savino, en respuesta al ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, quien lo instó a despojarse de sus hábitos antes de emitir opiniones políticas. "Los sacerdotes y los obispos debemos ser imparciales en la cuestión partidista, pero no podemos ser indiferentes ante los problemas del pueblo", dijo Urosa entrevistado por Unión Radio. Sobre el documento emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana, manifestó que es sumamente ponderado, sereno y respetuoso: "Ni siquiera entramos a analizar todos los puntos controvertidos que tiene la reforma, sino que vamos a cosas fundamentales". La agencia oficial ABN reportó que el consejero de la Embajada de Venezuela en el Vaticano, monseñor Nelson Torrealba, considera que se rompieron los puentes entre el Gobierno y el Episcopado. De acuerdo con ABN, Torrealba indicó que la radicalización "no hará bien, sino que puede llevar a situaciones mayores". Reafirmó que ambas partes deben abrir el camino de diálogo


• Universitarios exigen diferir referendo para el 3 de febrero
  El jueves 1 de noviembre marcharán hacia el Consejo Nacional Electoral
  El Universal, 24 de octubre de 2007


• Blyde: Artículos nuevos vienen de Miraflores
  Alertó sobre la concentración de poder que obtiene el Presidente
  Ultimas Noticias, 25, 24 de octubre de 2007

Caracas. El secretario general de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, aseguró ayer que los artículos que incorpora día a día la Asamblea Nacional a la reforma constitucional, forman parte de los primeros borradores que elaboró la comisión presidencial para modificar la Constitución. "Al final vamos a tener una cosa totalmente distinta a la que propuso Chávez, pero muy parecida al mamotreto aquel que dijeron que era falso. Un estudio sin nada que ver con la realidad y está repetido en muchos de los artículos que están apareciendo por arte de magia ¿De dónde los sacan?. De Miraflores", dijo el también constitucionalista Blyde, en declaraciones a Unión Radio. Señaló que el proyecto ha devenido en "tres reformas" distintas, la presentada por el Presidente, una segunda con 25 artículos adicionales y la tercera "que son todos estos artículos que la AN está proponiendo diputado por diputado".

Alertó especialmente acerca de la concentración de poder en manos del Primer Mandatario Nacional, que quedó aprobada tras la sesión de este lunes, en el artículo 236. "No ha habido, excepto en períodos o regímenes dictatoriales en Venezuela, un Presidente que tuviese tantas atribuciones como las que se señalan. Es el jefe de Estado, jefe de gobierno, de las finanzas, quien nombra y remueve a todos los altos funcionarios, por encima de funcionarios electos como gobernadores y alcaldes, quien establece los territorios federales", expresó Blyde. Además, criticó que se facilite la destitución de magistrados del TSJ por mayoría simple de la AN, y que se amplíe a otras instancias de manera "discrecional" el antejuicio de mérito del que gozan almirantes y generales.


• "Más de la mitad de la reforma será discutida una sola vez"
  El Universal, 24 de octubre de 2007


• "Reforma del artículo 337 es un retroceso en materia de DDHH"
  El Universal, 24 de octubre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Dijo que no hay tiempo para el debate
  M. H. Otero: "Esta es una reforma de laboratorio"
  El Nacional, A4, 24 de octubre de 2007

CNE evalúa contratar y asignar la publicidad en los medios para garantizar el equilibrio. Hoy debatirán las normas que regularán la campaña

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, afirmó que la ciudadanía sólo tendrá 20 días para debatir sobre el proyecto de reforma constitucional, una vez que la Asamblea Nacional lo sancione. Expresó que dada la magnitud de los cambios, la propuesta requiere ser discutida durante, al menos, un año. Otero acudió ayer, junto con los editores de los principales medios impresos del país, a la sesión del Consejo Nacional Electoral destinada a discutir las normas de publicidad y propaganda que regirán la campaña electoral. En la reunión estuvieron representantes de Ultimas Noticias, El Mundo, VEA, Notitarde, 2001 y Panorama, entre otros.

"Tratamos de cubrir todo lo que es posible sobre las propuestas, pero no hay manera, esto es un engaño al país. Esta reforma debería haber sido hecha a través de una Asamblea Nacional Constituyente, no una reforma de laboratorio. Será una Constitución para un gobierno marxista-leninista", afirmó Otero. Acotó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, les dijo que no podían regular las emisiones de cadenas oficiales del Presidente destinadas a difundir el contenido de las modificaciones, y les garantizó que no habría censura. El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, indicó que también se discutió sobre la importancia de reducir la abstención.

CNE asignará publicidad.

El Poder Electoral evalúa contratar y asignar los espacios publicitarios durante la campaña, para garantizar el equilibrio en los medios. Lucena puntualizó que se regulará la propaganda, pero no la información. "Nosotros no estamos censurando. Aquí hay libertad de expresión y seguirá existiendo", aseguró. Agregó que la campaña será realizada exclusivamente por los bloques inscritos ante el CNE


• Lucena: "CNE sólo regula la campaña, no la información"
  Técnicos de los partidos culminan hoy análisis del Registro Electoral
  El Universal, 24 de octubre de 2007


• Rectora Oblita anunció que CNE espera tener aprobado esta semana normativa de referendo
  Unión Radio, 24 de octubre de 2007



POLITICAS

• TSJ ratifica imputación contra Leopoldo López
  El Universal, Breves Políticas, 24 de octubre de 2007


• Caracas confirma asistencia a Cumbre Iberoamericana
  El Universal, Breves Políticas, 24 de octubre de 2007



PARTIDO UNICO

• Recomiendan a funcionarios renunciar a ser delegados
  Ultimas Noticias, 27, 24 de octubre de 2007

Caracas. La Comisión Promotora del Psuv instó ayer a los funcionarios electos como delegados a renunciar y dar paso a sus suplentes, puesto que el referido cargo exige dedicación exclusiva durante las acciones del Congreso Fundacional, lo que sería incompatible con las responsabilidades de gobernadores, concejales, alcaldes y diputados. Guillermo García Ponce, miembro del equipo asesor, precisó que no es un mandato imperativo, pero sí una recomendación que el Presidente reiterará el viernes, cuando sostenga un encuentro con los 1.653 delegados electos en el Teatro Teresa Carreño.

"Lo que se ha establecido es la contradicción, nadie les prohibe ni los van a obligar a renunciar a un mandato popular", reiteró García. De las 1.677 circunscripciones socialistas que se reunieron el sábado, 24 repetirán sus elecciones por empates. García Ponce acotó que menos de 2% pertenecen al Poder Público. "La gran mayoría viene de las misiones, de los gremios profesionales, de las bases del partido". La Comisión Promotora expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el segundo proceso eleccionario. El viernes, el Comando Zamora acudirá al CNE a inscribirse en el bloque del "Sí".



OTRAS INFORMACIONES

• La liquidez rebota y el dólar permuta aumenta a Bs 6.000
  El Universal, 24 de octubre de 2007


• ADMITEN DEMANDA DE NULIDAD CONTRA PICO Y PLACA DE BARUTA
  El Nacional, C2, 24 de octubre de 2007

El Tribunal 6º Superior de lo Contencioso Administrativo, a cargo del juez José Gregorio Silva, admitió el recurso de nulidad interpuesto por el abogado Juan Garantón Hernández en contra del plan Pico y Placa que se aplica en el municipio Baruta desde mayo pasado. Garantón Hernández explicó que interpuso el recurso por tratarse, desde su punto de vista, de un sistema que violenta el derecho constitucional a la libre circulación y el libre tránsito en todo el territorio nacional. "Este decreto del municipio Baruta es inconstitucional porque también viola el derecho a la propiedad y el derecho al trabajo, porque no podemos usar y disponer de nuestros bienes por este decreto en los horarios establecidos en ese municipio". El recurso de nulidad fue admitido el pasado jueves en el tribunal civil, pero fue declarada improcedente la medida de amparo cautelar que también había solicitado Garantón Hernández, para que el plan Pico y Placa fuera suspendido mientras duraba el proceso judicial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog