ENTORNO VESPERTINO: 24 de octubre de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 13:32, Categoría: 1. Noticias del Día



 
REFORMA CONSTITUCIONAL

Plenaria

• El Mundo comentó en su edición que hoy finaliza en la AN la tercera y última discusión del proyecto de reforma, donde el plato fuerte de la tarde será el artículo 337 que establece directrices sobre los estados de excepción (suspensión del derecho al debido proceso y a la información). Estima el medio que el tema de retorno de ministros a la asamblea tensa el ambiente, mientras que Podemos y PPT se preparan para pronunciarse sobre el 337.

Oposición

• Diversas organizaciones de oposición convocaron para el 3 de noviembre a una concentración en la avenida Victoria para manifestar su rechazo a la reforma e impedir el golpe de estado y la violación a la constitución.

Oficialismo

• Calixto Ortega señaló que la AN tiene un cronograma que se va a cumplir y que entre hoy y mañana se terminará la tercera discusión de la reforma. Dijo que no está previsto que la solicitud de los universitarios tenga alguna viabilidad.



ESPECIALES

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de El Mundo sobre las misiones gubernamentales en la nueva constitución, la cual le garantizaría los recursos financieros, dijo William Fariñas. Por su parte, Mercedes Pulido de Briceño consideró que habría sido suficiente con incorporarlas en una ley.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En amplias declaraciones a Unión Radio, Germán Yépez sostuvo que en el CNE serán cuidadosos en lo que respeta la campaña electoral y que el ente comicial ampliará la promoción de la participación sin caer en sesgo hacia algunas de las opciones en el referendo. Informó que esta tarde se analizarán las normas de publicidad y propaganda de la campaña, se mostró a favor de los debates televisados, y que en breve se aprobarán las normas del referendo del 2D. Puntualizó que quien quiera aclarar la legitimidad de la reforma, debe acudir a tribunales o a la AN, no al CNE.
 


INTERNACIONALES

• Descifrado destaca que en la sesión de la cámara de diputados de Brasil donde se decidirá el ingreso o no de Venezuela al Mercosur, los parlamentarios de oposición se afanaron en destacar los peores defectos del presidente venezolano, como excusa para no aprobar la moción.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Vicente Brito (ex presidente de Fedecámaras) calificó de preocupante el desabastecimiento de algunos productos que han desaparecido de las estanterías de abastos y supermercados, exigiendo explicación y soluciones al gobierno nacional.

• El CICPC informó que en los primeros nueve meses del año se habrían registrado en el país 9.568 homicidios, 852 más que en igual período del 2006,

• Casi un millón de personas han debido ser evacuadas en la zona sur de Los Ángeles, California, debido a los graves incendios forestales que aún siguen sin ser contenidos por los efectivos bomberiles.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Retorno de ministros a la asamblea nacional tensa el ambiente
  El 337 moverá último debate de la reforma en el Parlamento
  El Mundo, 2, 24 de octubre de 2007

Podemos y PPT se preparan para pronunciarse sobre esta norma

Caracas. Hoy finaliza en la Asamblea Nacional la tercera y última discusión del proyecto de reforma constitucional en medio de críticas y discusiones, donde el plato fuerte de la tarde será el artículo 337 que establece las directrices sobre los estados de excepción, el cual suspende y restringe el derecho al debido proceso y a la información. Además de la disposición transitoria 11 que plantea la posibilidad de reincorporar en sus cargos a los diputados electos en 2005, que fueron llamados por el Ejecutivo para ocupar cargos en la administración pública. En Podemos aseguran que se mantendrán firmes en su posición, y que aunque volverán a salvar su voto, en sus intervenciones dibujarán posibles escenarios en los cuales la eliminación de estos derechos pueden afectar a la población.

La fracción señala como ejemplo, que dada la fraternidad existente entre Cuba y Venezuela, el Estado podría construir una cárcel allá, a la cual puedan ir a parar personas detenidas, sin que sus familiares sepan o tengan la posibilidad de un juicio, de la misma manera que opera el presidente estadounidense Bush en Guantánamo. Para los vinotintos, el suprimir el derecho a la información tampoco tiene asidero en la realidad, pues aunque reconocen que las televisoras suspendieron transmisiones (sucesos de abril 2002), recuerdan que la prensa y la radio se mantuvieron en el cumplimiento de su deber, y que las comunicaciones o servicios por Internet tampoco fueron suspendidos. Sobre la disposición transitoria basada en el artículo 191, que abre la posibilidad para hacer retroactiva la modificación que dice que los diputados electos en 2005 llamados a cargos ministeriales puedan regresar a la AN, Podemos asegura que no se puede argumentar "soberanía y voluntad popular", pues el primer mandatario no consultó a nadie para designarlos.

Por su parte Patria Para Todos, que hasta los momentos se ha mantenido atento a los cambios, aunque en silencio, hoy hablará para referirse a la norma 337 y a la disposición transitoria número 11. La tolda azul explica que aunque pueda ser contradictorio que en un estado de excepción exista respeto por el debido proceso, ese era uno de los avances en materia de DDHH de esta Constitución. Sobre el derecho a la información los pepetistas dieron pocos detalles, aunque manifestaron no estar en total acuerdo con la medida, pues se trata de un derecho de todo ser humano. Mientras tanto, los pesuvistas no esperan ninguna sorpresa por parte de algún espontáneo. La línea es clara y todos mantendrán un mismo discurso. El artículo es necesario modificarlo para prever que no ocurran sucesos como los del 11 de abril, esto a pesar de que ese día el presidente Chávez no tuvo tiempo para decretar un estado de excepción pues fue detenido.

DEMORA Y ERRORES

A las 5 pm, con dos horas de retraso, la primera vicepresidenta, Desiree Santos, dio inicio a la sesión. Fuentes del Parlamento aseguraron que el motivo de la demora fue esperar por el visto bueno del Presidente para los artículos que serán reformados, por lo que ellos llaman la espiral de influencia. Sin embargo, después de esperar y pulir las nuevas propuestas y discursos del grupo rojo rojito, la lectura le jugó una mala pasada al diputado Geovani Peña, quien en lugar de leer que "el socialismo es la vía para la suprema felicidad", dijo que es "el capitalismo la vía para la suprema felicidad".

 
• Dirigentes de oposición convocan concentración para el 3 de noviembre en rechazo a la reforma constitucional
  Globovisión, 24 de octubre de 2007


• Diputado Calixto Ortega: Tenemos un cronograma y la tercera discusión de la reforma debe terminar entre este miércoles y el jueves
  Globovisión, 24 de octubre de 2007



ESPECIALES

• Misiones gubernamentales mantendrán sus funciones
  Su inclusión en la Constitución les garantizaría los recursos financieros, según dijo William Fariñas. Para Mercedes Pulido de Briceño hubiese bastado con incorporarlas en una ley
  El Mundo, 3, 24 de octubre de 2007

Se presta una atención más rápida a la población

Caracas. La versatilidad y flexibilidad de las misiones garantiza una mayor rapidez en la atención de las necesidades de la población. Este nuevo concepto de gestión pública, como las define el sociólogo William Fariñas, presidente de Foncrei, permite una mejor capacidad de actuar en cualquier lugar del territorio. "Las burocracias por ser excesivamente normativas generan retraso, paralización, las misiones son una manera bien dinámica de lo que es el papel del Estado en su acción por resolver y satisfacer los problemas humanos".

-¿Se incluyen en la Carta Magna para evitar trabas burocráticas?
–Sí, ése es mi juicio, yo creo que las misiones han roto con el burocratismo, lo que no quiere decir que la burocracia per se es negativa. Las misiones se convierten en un modelo de gestión pública mucho más ampliado que rompe con la tarea del funcionariado, se basa también en el voluntariado, la participación protagónica de la gente.

-¿Al darles rango constitucional, las misiones también se verán afectadas por la burocracia?
-Este amparo que se les va a dar a las misiones es para garantizar- les la cobertura administrativa y financiera del Estado.

-¿Entonces se les aseguraría presupuesto de esta manera?
–Indudablemente, yo creo que una de las cosas que se está buscando tiene que ver con la parte presupuestaria de la misión.

-¿Qué significa eso de la aplicación de sistemas excepcionales y experimentales?
-Mucho de esto tiene que ver con la experiencia de ir creando, ir renovando, es un poco inventar o errar, el pensamiento de Simón Rodríguez que tiene que ver con aprender haciendo; continuamente tenemos que ir experimentando, eso es un paradigma del constructivismo educativo, donde hay una constante observación y análisis. Según explica el ex viceministro de desarrollo social, una vez aprobada la reforma se definirán una serie de leyes y reglamentos para regular las misiones. "Éste es un salto bien positivo como Estado y como sociedad".

En cuanto a la eliminación de los principios que caracterizan la administración pública, Fariñas justifica la acción. "Era redundante", dice, y acota que la Constitución, en sus principios fundamentales, los sigue contemplando. "Suprimir esa parte en absoluto le quita la vigencia a lo que es el marco ético, valorativo, en términos de honestidad, transparencia, celeridad, capacidad y ejecutoria de la responsabilidad de la función pública".

Son paralelas a la administración del Estado

Caracas. Para la socióloga Mercedes Pulido de Briceño las misiones deberían estar en un reglamento o una ley específica y no en la Constitución. Al definirlas, concluye que se trata de estructuras paralelas a la administración del Estado cuyo objetivo es su sustitución progresiva.

-¿El rango constitucional es para evitar que desaparezcan o alguien las elimine?
-Exacto. O para poder tener dis- crecionalidad para nombrar aquéllas que consideres importantes para tu objetivo.

-¿Y su incorporación en la Carta Magna qué impacto tiene?
–Porque tienen que tener las características de la discrecionalidad y de la estructura paralela, las misiones son una estructura paralela a toda la administración del Estado.

-¿Al incluirlas en la Constitución dejarán de ser una estructura paralela?
-No, porque las misiones están constituidas por organizaciones de variada naturaleza. Ejemplifica señalando que las misiones son el equivalente a lo que antiguamente eran los operativos, pero con la diferencia que los operativos tenían un tiempo y territorialidad y las misiones no.

-¿De qué manera beneficia a la población que se introduzca este tema a nivel del texto fundamental?
-Pues mira no está muy claro porque tampoco se plantea el dar las mismas remuneraciones laborales, eso no está contemplado, sino que son estructuras organizativas de diferentes naturalezas.

-¿La gente percibirá algún cambio en las misiones?
–No creo, salvo que pretendan tener estabilidad laboral. Para la investigadora el tema social debe trabajarse con una política definida y no voluntarista. En lo que respecta a la eliminación de los principios o características que definen a la administración pública, explica que con esto los funcionarios gubernamentales están sometidos a los intereses del poder popular y además quedan exentos de la exigencia de las condiciones personales. "La impresión que yo tengo es que esta modificación está hecha para establecer una camisa de fuerza, un reglamento más que un marco constitucional", concluyó.

ACTUAL

"La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho".

PROPUESTA

"Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones, y para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones públicas son: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta Constitución y las leyes; y `las misiones’, constituidas por organizaciones de variada naturaleza creadas para atender la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales e incluso experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Rector Yépez: Quien quiera aclarar legitimidad de la reforma debe acudir a tribunales o a la Asamblea no al CNE
  Unión Radio, 24 de octubre de 2007



INTERNACIONALES

• LUPA INDESEABLE
  La cámara de Diputados brasileña magnifica los defectos de Chávez
  Descifrado, 24 de octubre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• De “preocupante” califica Vicente Brito desabastecimiento de productos básicos
 Globovisión, 24 de octubre de 2007


• Policía de Venezuela registró 9.568 homicidios en primeros nueve meses 2007
  Unión Radio, 24 de octubre de 2007


• Cerca de un millón de personas deja sus casas en evacuación en California
  Unión Radio, 24 de octubre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog