Gasto en salarios terminará 2007 con un incremento de 37%

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 11:17, Categoría: Economía

 VR : la insinceridad en los presupuestos, en cuanto a las remuneraciones y a otros gastos, termina siempre en más créditos adicionales para cubrir las deficiencias.

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
24 de octubre de 2007

20% del presupuesto de 2008 será para los pagos de remuneraciones

Las transferencias a las regiones, el servicio de la deuda pública y las cancelaciones de los salarios de la administración central y descentralizada son los tres aspectos que consumen la mayor cantidad de recursos en cada gestión fiscal.

En el proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, el Ejecutivo nacional realiza una proyección del gasto de 2007 y ya se determina que la asignación de este ejercicio cerrará en 142 billones de bolívares.

En la desagregación del gasto se destaca que a las remuneraciones se le terminarán destinando este año 25,4 billones de bolívares, lo cual representaría un incremento de 37% respecto a lo que fue erogado el pasado año, cuando se desembolsaron 18,6 billones de bolívares.

Los recursos que al final se entregarán para los sueldos representarán 18% del gasto.

Esas mayores erogaciones que se han realizado en este período en parte responden a la atención del incremento del salario mínimo de 20% y el aumento de las pensiones que se aprobaron el pasado mes de mayo y los ajustes del tabulador, además de las últimas revisiones autorizadas a los sueldos del personal de las áreas de educación y salud.

La cobertura de esos pagos en gran medida se ha cubierto a través del uso de los excedentes de recursos del pasado año, porque cuando se programó el presupuesto no se contemplaron aumentos salariales.

El Ejecutivo nacional aún tendría pendientes las operaciones correspondientes a los pagos de fin de año de los trabajadores.

Más compromisos

Para el próximo año se estima que el gasto por remuneraciones será 27,2 billones de bolívares, de manera que 20% del presupuesto se destinará a los pagos de sueldos y salarios.

En el proyecto de ley se indica que con los recursos se cancelarán "las nóminas de obreros, empleados, contratados, militares y parlamentarios, los aguinaldos y demás beneficios previstos en las convenciones colectivas así como la recurrencia del salario mínimo aprobado en 2007".

En la desagregación del gasto por remuneraciones se destaca que la mayor asignación se efectuará al despacho de Educación, al cual se le destinarán 13 billones de bolívares. El Ejecutivo nacional destaca que esos recursos "estarán dirigidos a garantizar el pago correspondiente a sueldos y salarios del personal que labora en el sistema educativo bolivariano, programa alimentario escolar y fortalecimiento del Tercer Motor Moral y Luces".

El otro despacho que tendrá más fondos será el Ministerio de Defensa, el cual recibirá 4,2 billones de bolívares y luego estará el Ministerio de Salud al que se le entregarán 1,4 billones de bolívares. Esos fondos "serán principalmente para el pago del personal que labora en la red de clínicas populares y en la red ambulatoria convencional (ambulatorios urbanos) en el marco del sistema público de salud y Barrio Adentro II".

En la propuesta no se incluyen fondos para las revisiones salariales del próximo año.

El proyecto de Ley de Presupuesto señala que el gasto en remuneraciones representará 78% del gasto de consumo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog