Juristas internacionales cuestionan la reforma

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 19:00, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
24 de octubre de 2007

En carta a la AN piden explicar cuáles son los derechos inalienables 
Wilder Tayler aseguró que la redacción del artículo 337 viola los tratados internacionales 

El secretario general adjunto de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Wilder Tayler, envió una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, para expresar su rechazo a la nueva redacción propuesta para el artículo 337 de la Constitución, referido a los estados de excepción.

"La aprobación de la nueva redacción del artículo 337 actualmente bajo examen por la Asamblea que usted (Flores) preside constituiría no sólo un retroceso en materia de protección de derechos humanos en el país, sino también un incumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de la República Bolivariana de Venezuela".

Tayler expresó en la misiva que el objetivo de sus críticas es el de contribuir a la protección de los derechos humanos incluso en momentos de conmoción nacional o internacional y, de esa manera, fortalecer el Estado de Derecho en el país.

Llamó la atención sobre la exclusión, en la nueva redacción propuesta para el artículo 337, del derecho al debido proceso, a la información y los demás derechos humanos intangibles.

"Los derechos humanos consagrados por el derecho internacional no pueden ser, en sí mismos, suspendidos, ya que son inherentes al ser humano en su condición de tal. En consecuencia, cuando se habla de `suspensión’ de garantías, esta posibilidad que se otorga a los Estados bajo ciertas circunstancias se refiere al ejercicio pleno de un derecho reconocido", manifestó el representante de la Comisión Internacional de Juristas.

Tayler también alertó sobre las graves consecuencias de la aprobación de la propuesta de la AN con relación al artículo 337: "La aprobación del artículo 337 representaría un serio retroceso en materia de protección de los derechos humanos en situaciones de emergencia, por otorgar al Poder Ejecutivo la posibilidad de suspender la aplicación de derechos humanos consagrados como inderogables".

Más propuestas.

El miembro de la CIJ igualmente propuso a la Asamblea que en la Constitución sea incluida, de manera explícita, una disposición en la que se especifique cuáles derechos no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia. Entre ellos mencionó el derecho al hábeas corpus, incluido dentro de las garantías del derecho al debido proceso.

Recientemente, el defensor del pueblo, Germán Mundaraín, hizo varias recomendaciones al Parlamento con respecto al debido proceso establecido en el artículo 337 de la Carta Magna, pero no se refirió explícitamente al derecho de amparo, que es el que permite el hábeas corpus, que a su vez es el recurso al que se acude en los casos de desapariciones forzadas -como las que se dieron durante El Caracazo o los sucesos de Vargas en 1999-.

Otros derechos que la CIJ solicitó fueran agregados como inalienables son los de no ser encarcelado por incumplir una obligación contractual, no ser sometido a esclavitud o servidumbre, el reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y religión y los derechos políticos contemplados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, entre otros





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog