La liquidez rebota y el dólar permuta aumenta a Bs 6.000

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 11:05, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
24 de octubre de 2007

El alza de los bolívares en circulación calienta el mercado de divisas'

En un entorno donde la demanda supera ampliamente la oferta, el dólar permuta, la opción que tienen empresas y particulares para adquirir divisas legalmente sin las restricciones que impone Cadivi, alcanzó los 6 mil bolívares.

El Ministerio de Finanzas insiste en que el mercado de permuta, donde básicamente quien tiene un bono en bolívares y desea dólares se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares, es marginal, puesto que Cadivi cubre al tipo de cambio oficial, de 2.150, 95% de las necesidades de la economía.

No obstante, analistas recalcan que el dólar permuta es utilizado para calcular costos de reposición y ganancias en moneda dura e influye en los precios.

Corredores explican que la incertidumbre por el proyecto de reforma constitucional, la abundancia de bolívares en el mercado, tasas de interés que no cubren la inflación y el retardo del Ministerio de Finanzas en vender bonos en divisas han impulsado al dólar permuta, que cuatro semanas atrás se ubicaba en 4 mil 500 bolívares.

Más combustible

Todo apunta a nuevas alzas. En los últimos tres años, entre octubre y diciembre los bolívares en circulación aumentan 20%, gracias al pago de utilidades y al incremento en el gasto público, de tal forma que si no hay medidas para absorber liquidez, lo previsible es que una parte del dinero se dirija a la compra de dólares y presione al alza al tipo de cambio permuta.

Las cifras del Banco Central indican que la liquidez cerró el 28 de septiembre en 134,5 billones de bolívares y un salto de 20% representaría el ingreso de 26,9 billones al mercado, una magnitud lo suficientemente grande como para continuar impulsando al dólar.

De hecho, entre el 31 de agosto y el 12 de octubre la cantidad de dinero que circula en la economía ha aumentado en 5,9 billones de bolívares, que han servido para calentar la demanda de divisas.

Con deuda

El Ministerio de Finanzas reconoce la necesidad de absorber bolívares del mercado. El viceministro de Finanzas, Carlos Ramones, afirmó esta semana que "tenemos espacio para colocar deuda" en lo que resta de año.

El Gobierno ya cuenta con la aprobación en Gaceta Oficial de la autorización para vender bonos de deuda, incluyendo los TICC, unos papeles atados al dólar que cubren del riesgo de una eventual devaluación, por el orden de 9,1 billones de bolívares.

Además, podría sacar al mercado bonos en dólares, que el público cancela en bolívares, o venderle a la banca notas estructuradas en divisas, para absorber bolívares y tratar de frenar el ascenso del dólar permuta.

El problema es que ante el aumento de la liquidez, las emisiones de bonos en dólares han ido perdiendo efectividad. BBO explica en su último reporte que entre 2003 y 2005 el Gobierno llegó a realizar emisiones de bonos inferiores a 3 mil millones de dólares, que llegaron a retirar del mercado hasta 11% del dinero en circulación, mientras que en abril fue necesario vender papeles de Pdvsa por 7 mil 500 millones para absorber 13%.

Ante este escenario, operadores cambiarios y casas de bolsa comienzan a pronosticar que el dólar permuta estará por encima de los 7 mil bolívares a finales de año, de no haber una acción decidida por parte del Ministerio de Finanzas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog