Leyes tributarias buscan acabar con desigualdades económicas

Por Venezuela Real - 24 de Octubre, 2007, 11:14, Categoría: Economía

 VR : olvida la diputada que las desigualdades no se eliminan con más leyes tributarias sino con más empleo productivo de parte del sector privado y con gasto público eficientemente manejado.

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
24 de octubre de 2007

Prevén autonomía de Onidex en recaudación de timbres fiscales

Durante unas jornadas de actualización tributaria, auspiciadas por Consecomercio, la diputada Iroshima Bravo detalló la agenda legislativa en esa materia para los próximos meses.

La presidenta de la subcomisión tributaria de la Asamblea Nacional destacó en el encuentro la derogatoria de la Ley de Hacienda Pública y la reforma de las leyes de Timbres Fiscales, de Ilícitos Cambiarios (prevista para enero) y de Contrabando.

Refirió la diputada que en la Ley de Timbres Fiscales existe la posibilidad de ajustar las tasas por unidad de tributo en los servicios que se prestan. Y al mismo tiempo convertir a la Onidex en un organismo autónomo y recaudador que no dependa de los recursos públicos.

Asimismo se prevé modificar la Ley sobre el Contrabando, permitiendo a la Guardia Nacional "contar con atribuciones más amplias" que se equiparen con las acciones del Gobierno y del sector empresarial.

Bravo indicó además, atendiendo a las interrogantes de los asistentes, que el impuesto a las transacciones financieras se aplicará por dos meses (noviembre y diciembre), en vista de que la disminución sustancial del Impuesto al Valor agregado (IVA) ha repercutido en los niveles de recaudación y la meta debe cumplirse.

En cuanto a la posibilidad de que el IVA sea eliminado o nuevamente reducido señaló que "eso está en discusión" y será el Presidente quien tome la decisión definitiva. "Este impuesto toca directamente al bolsillo de la población y queremos crear tributos que vayan a grandes capacidades contributivas".

Comentó la parlamentaria que "estamos encaminados a un régimen socio-económico socialista, cuyo fin es que aquel que más tiene contribuya más con las cargas públicas del Estado". Y está orientado a apoyar "la justicia social y acabar con la desigualdades económicas".

Órgano ejecutivo

La diputada hizo alusión a que la Asamblea Nacional aprobó la modificación del artículo 236, a través del cual se confieren atribuciones al presidente de República, la administración de la hacienda pública nacional y se le complementa con la regulación y la política monetaria.

"Eso tiene que ver con la discusión sobre la no autonomía del BCV", dijo. El instituto emisor pasa a ser un órgano del Ejecutivo y las políticas monetarias que anteriormente estaban dirigidas a otros sectores ahora van a estar orientadas a más inversión social".

El Central "va a continuar ejerciendo sus funciones, como la estabilidad de precios y mantenimiento del valor de la moneda, pero ahora lo va a hacer bajo la estricta vigilancia del Ejecutivo". Y en lo que respecta a las reservas internacionales "las seguirá manejando el BCV, pero bajo la vigilancia y administración del Presidente".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog